5/7/16

Que es un Pleno Municipal y la obligatoriedad del cumplimiento de lo aprobado en él.

¿QUiÉNES FORMAN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL?


Los concejales elegidos por los electores en las elecciones municipales, en candidaturas cerradas de partidos políticos y de agrupaciones de electores; distribuyendo el número de concejales en aplicación de la Ley d’Hont


El Pleno es el máximo órgano de gobierno municipal, y forman parte de él los TODOS los concejales. (Todos los ayuntamientos están formados por un número impar de concejales, para resolver los posibles empates en las votaciones). 


Algunas de las competencias que tiene el Pleno no pueden ser delegadas a los órganos de gobierno inferiores, es decir, ni a la JLG ni a la la Alcaldía.


Son cientos los ayuntamientos donde los grupos políticos se lamentan del escaso cumplimiento de las mociones cuando salen adelante por iniciativa de la oposición.


He hablado con varios secretarios de Ayuntamientos y sin entrar en muchos matices, un consistorio tiene tres figuras competentes para decidir: el pleno, la Junta de Gobierno y el alcalde, según la Ley de Bases de Régimen Local y el Texto Refundido.


Con la Ley de Grandes Ciudades, se potencia la figura ejecutiva de la Junta de Gobierno, que es donde se concentra el mayor poder del ayuntamiento.


¿Tiene un equipo de gobierno que cumplir las mociones de un pleno? Sí, cuando los acuerdos sean válidos y eficaces y desde el mismo momento en que se adoptan. Con un matiz esencial, siempre que ese acuerdo sea competencia del pleno. Si lo aprobado es competencia del alcalde o de la Junta de Gobierno, no será más que un posicionamiento político que no hay que ejecutar ya que no es competencia del Pleno, por lo que ni tiene verdadera naturaleza jurídica ni ejecutiva. 


¿Qué pasa si una moción implica un gasto? Que debe tener cobertura presupuestaria. Para realizar una propuesta de gasto se tiene que incluir de dónde se obtiene la partida, si, a través, de unos ingresos extraordinarios o se detraen de otra inversión.


En todo caso, se trata de una petición al Gobierno de turno, pero que carece de carácter vinculante, salvo que figura en los presupuestos, cuya aprobación si es competencia del pleno municipal.


¿Cuándo se podrían pedir responsabilidad al Gobierno por no acometer una moción aprobada en pleno? Solo en el caso de que se dictará una resolución contraria a una moción aprobada en pleno y cuya competencia es del propio pleno. En definitiva, la Ley de Grandes Ciudades, lo que estableció fue una estructura para los consistorios de mayor población muy similar al Gobierno Central, donde el pleno son las Cortes; la Junta de Gobierno el Consejo de Ministros y el alcalde, el Presidente de la nación. Y decidió que el poder de decisión sobre los asuntos más importantes de un consistorio residía en la Junta de Gobierno, restando bastantes competencias al pleno municipal.


El asunto tiene su enjundia, ya que se trata de discernir si un gobierno local puede imponer sus criterios sin contar con mayoría absoluta en un consistorio. O puede rechazar mociones aprobadas por una mayoría de ediles que, sumados, representan a más ciudadanos que los que auparon al alcalde al sillón municipal.



Y ese ya es otro debate, que ni es técnico ni es jurídico. El de un alcalde desautorizado continuamente en su acción de gobierno y que, políticamente, incumple las resoluciones aprobadas en pleno. Claro que para esa situación existe una solución: La moción de censura sí es una competencia del pleno.


La Ley permite la delegación de determinadas competencias entre los tres órganos de gobierno para agilizar la gestión diaria; pero depende del alcalde y del grupo que gobierna establecer los límites, porque  cuantos menos concejales estén presentes en la toma de  decisiones MÁS OPACA y MENOS PARTICIPATIVA será la gestión. Algo que es evidente.


EL PLENO es el MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO MUNICIPAL y  sus REUNIONES están abiertas al  PÚBLICO.


La Ley establece que, COMO MÍNIMO, ordinariamente, debe reunirse UNA VEZ cada DOS MESES.


El alcalde es el único que tiene potestad para convocar los plenos.


Los PLENOS ORDINARIOS  han de ser comunicados a todos los concejales, COMO MÍNIMO, con dos días hábiles de antelación.


En los PLENOS ORDINARIOS ha de incluirse SIEMPRE en el Orden del Día el apartado de: CONTROL Y FISCALIZACIÓN A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (es decir, al alcalde, a los concejales-delegados, y a la JLG). Ese apartado incluye DOS PUNTOS: el de RUEGOS Y PREGUNTAS, y el de MOCIONES.


El famoso ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades públicas, (aprobado por el RD 2568/1986, de 28 de Noviembre) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2568-1986.html


La Ley de Bases de Régimen Local, un nombre muy largo que se abrevia así: LBRL. Su referencia es ésta: Ley 7/1985, de 2 de abril. Ha tenido modificaciones posteriores, pero las encontraréis en este enlace:   http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-1985.html


La Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local; también un nombre largo que se abrevia así: LMMGL. Su referencia es ésta: Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l57-2003.html

No hay comentarios: