6/4/16

Regeneración sin regenerar.

Todos los partidos políticos, tanto antiguos como nuevos, están de acuerdo en dos conceptos: la necesidad de regenerar la política y hacer poco o no hacer nada para conseguirlo. Porque una cosa es hablar y otra actuar. 

Después de casi 40 años con la misma formula electoral, es más que evidente que se necesita una reforma de la misma que la actualice a la realidad política y social que vivimos actualmente, que no es, ni de lejos, la de la inmadurez democrática en la que vivían los españoles hace 40 años, como era lógico por otra parte tras 40 años de dictadura.

No es representativo de la sociedad actual, que existan partidos con mas votos que otros y que los que menos votos tienen, tengan más representación en forma de escaños. Es incongruente y para nada es representativo.

No es representativo de la sociedad actual que los partidos expongan en una lista cerrada y bloqueada a los candidatos que al líder del partido mejor les parezca sin que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos que quieran que les representen. Hay que desbloquear las listas electorales.

No es representativo de la sociedad actual que concurra a las elecciones, por dedazo, de número uno por Cuenca (por ejemplo) una persona que ni sea de Cuenca, que no resida en Cuenca y que jamás pisará Cuenca. Pero el dedazo lo permite. Esta persona jamás representará a los conquenses, representará al líder de su partido que lo ha colocado ahí, no a los ciudadanos. 

No es representativo de la sociedad actual que los partidos políticos sean herméticos, opacos y en los que no exista la democracia interna. Como pretenden representar una institución democrática cuando en su seno no hay democracia? Como puede ser que hasta para una Presidencia en una Comunidad de vecinos sean estos los que tienen que votar al Presidente y en un partido político sus afiliados no pueden elegir a quien quieren que les represente? 

No es representativo de la sociedad actual que un vecinos de cualquier municipio de España, afiliado a un partido político, con proyecto, ganas y el apoyo de los militantes de ese partido no pueda presentarse para la Alcaldía de su pueblo si no es con el dedazo de la dirección del partido. No se le da, ni si quiera, la oportunidad de enfrentarse en un proceso electoral interno para poder defender y exponer su proyecto. 

Hay que sacar adelante una Ley de Primarias que garantice la democracia interna en los partidos. Porque ya sabemos lo que pasa cuando uno discrepa en el seno de su partido... es apartado literalmente de todos los cargos. 

No es representativo de la sociedad actual que no exista  la doble vuelta electoral, permitiendo el paso a la segunda solo a los partidos que tuvieran un porcentaje mínimo de votos, como en Francia. Eso regeneraría la vida política ya que obligaría a pactar antes de la segunda vuelta. 

No es representativo de la sociedad actual la perpetuación en los cargos, pues crea corruptelas, ya que piensan que el cargo es de su propiedad. Para resolverlo habría que cambiar la ley electoral e incluir las dos legislaturas como el tiempo máximo que se puede ocupar un cargo, y también hacer una ley transparente de financiación de los partidos políticos que permita identificar claramente el dinero que se les da, así como quien los administra y qué se hace con ellos. 

¿Cuántos partidos proponen todas estas medidas? 

No hay comentarios: