5/10/15

Debo ser un bicho raro... o quizás no?

Hoy me han llamado bicho raro. Y quizás lo sea. Me lo han llamado porque dicen que soy raro en política municipal por mi cercanía y accesibilidad. Como ya he dicho anteriormente, quizás lo sea, pero soy de los que creo que quien es responsable político en un Municipio, debe ser una persona cercana a los vecinos y también a las asociaciones de su Municipio.

En la época que yo inicié mi andadura por el Partido Popular en Alcorcón estaba al frente Joaquín Vilumbrales, y este siempre decía que es imposible hacer política municipal sin cercanía. Y efectivamente, el tiempo le dio la razón a Joaquín, y muchos entendemos que es vital que la comunicación entre los vecinos, las asociaciones y los políticos municipales sea fluida. 

Evidentemente no es fácil, o, mejor diría que es imposible, satisfacer a todo el mundo, pero la cercanía es imprescindible. No es posible entender la institución municipal, la acción política institucional, sin el concepto de cercanía y escucha.

La participación ciudadana y la cercanía deben ser el eje sobre el que gire cualquier gobierno municipal que quiera llevar sus políticas de forma efectiva y eficiente. 

La sociedad esta cansada y hastiada de vicios y dogmas con siglas de partidos y están demandando nuevos modos y formas de hacer política, más cercana, transparente y participativa, es decir, la que se desarrolla a pie de calle, esa política tangible, que se palpa.

Pero, como he dicho antes, puede que yo sea un bicho raro en la forma de entender la política municipal. 

Los vecinos de Alcorcón han dicho, en multitud de ocasiones, que los políticos municipales deben abordar un proyecto político basado en la cercanía, la proximidad, la transparencia y la participación ciudadana. Y los partidos políticos que no entiendan el mensaje que se ha enviado en muchas ocasiones, la última en las elecciones municipales, lo seguirán pagando recibiendo, cada día, menos votos.

Yo soy un bicho raro que cree en la necesidad de modificar la Ley Electoral para desbloquear las listas, mucho más en los municipios. Creo en el municipalismo. Creo en una Ley de Primarias que garantice la democracia interna en los partidos políticos.... pero lo dicho, debo ser un bicho raro.

Pero una cosa está muy clara: ante la creciente desafección de los ciudadanos con los políticos, es el momento de repolitizar los municipios, es decir, garantizar que los Ayuntamientos gobiernen de verdad con cercanía, transparencia y participación ciudadana, que es lo demandado por los ciudadanos.

Pero lo dicho, debo ser un bicho raro.... o quizás no.



2 comentarios:

El Abuelo de Los Ángeles dijo...

Hola Pedro, como siempre muy acertado tu comentario al que subscribo, hay que salir de los despachos y esatr al lado de los que debes de cuidar.....un abrazo.

Alfonso Oliva dijo...

Si querido Abuelo de los Angeles, estoy contigo y por supuesto con "el bicho raro" (Pedro), pero mal se va a salir de los despachos para estar al lado de los que hay que cuidar, cuando los que hay que cuidar primero, osea, tu familia, vive a decenas de kilómetros de tu puesto de trabajo (Ayuntamiento), estas deseando coger el coche para irte a tu casa, y el Municipio para el que trabajas ni lo pisas, no ya los fines de semana, sino los días hábiles tampoco, a no ser para hacer la correspondiente foto de turno.

"""""" Primarias obligatorias en todos los Partidos"""""" YA, y los Municipios gobernados por sus propios vecinos.