29/6/15

Premisas para un gobierno municipal cercano.

Mucho se habla en todos los foros de la falta de cercanía de los representantes con sus representados. Y en muchas ocasiones con toda la razón. Evidentemente, la solución vendría de la mano de un más que necesitado desbloqueo de listas para que los elegidos lo sean por los electores, y no por el partido. Y para que sean elegidos, es más que una evidencia, que tienen que ser cercanos y estar con los ciudadanos. 

Pero, ¿y una vez elegido? Me voy a centrar en la política municipal, que es la que más me apasiona y conozco. Estos parámetros vale tanto para listas cerradas como desbloqueadas, pues son unos pilares que deben mantenerse siempre cuando uno es elegido por los ciudadanos...o por su partido, como con las listas cerradas.  Hay unos parámetros que son más que necesarios y que paso a exponer:

Conoce tu Municipio: Solamente conociendo tu Municipio puedes interpretar lo que realmente necesita. Tu población no es tu calle, ni tu casa, ni tu barrio... Es una totalidad compuesta por barrios con distintos problemas. Debes conocer cada barrio, cada esquina de tu ciudad. Solamente así sabrás lo que puede interesar a tus vecinos.
Conoce a sus gentes: Debes conocer la sociología de tu población. En cada barrio hay un tipo de gente diferente. Unos están más conformes con los que gobiernan, otros se han visto abandonados. No se trata solamente de mirar estadísticas, sino de conocer a las gentes directamente, conocer a los vecinos.
Relaciónate con los vecinos: Si no eres bueno para las relaciones sociales, no tienes empatía o no te interesan, no seas político municipal. Un político municipal es alguien que quiere hacer algo por la gente. Hay que contar con la gente, no solamente para recibir su voto ¡sino para solucionar sus problemas! Hay que escuchar y estar cerca de los vecinos. Si no tienes empatía con la gente, abandona.

Cumple el programa electoral y tu palabra: De tus observaciones y de tu doctrina política deben salir las soluciones que propongas. No intentes imitar a otros. Busca un perfil propio: que los vecinos sepan pronto lo que propones, que no tengan dudas. No seas ambiguo en tus propuestas.
Llama a las cosas por su nombre, se radical: Si crees que te aceptarán mejor siendo ambiguo, te equivocas: tienes que ser radical, tienes que ir a las raíces de los problemas. Solamente así lograrás hacerte un hueco. Ser radical no quiere decir ser extremista o ser violento, ni mucho menos. Quiere decir, ser claro.
Trabaja a tu entorno más cercano: Informa y se trasparente y ten muy informado a tu circulo más cercano, entorno familiar, vecinos, entorno social (amigos, compañeros de trabajo, de estudio, vecinos, colegas del bar, asociaciones de cualquier índole...). No te olvides hacer campaña a diario entre tus próximos. Eres un ser social y tienes que escuchar y estar en la calle, con los vecinos.
Trabaja a los medios: Tu trabajo a nivel municipal, desengáñate, rara vez tendrá acceso a los grandes medios de comunicación nacionales, ni a los canales de TV en prime time. Así que olvídate de eso. Pero sí puedes estar presente en los medios de comunicación locales. Basta que les envíes noticias, que conozcan y hables con los periodistas, que les envíes comunicados. Si puedes ir a tertulias políticas para darte a conocer, tanto en radio o televisión, y hacer cuantas más entrevistas mejor, en los medios locales, tienes mucho ganado.

Sé audaz, llama la atención: Si te limitas a ser cómo cualquier otro político, nadie se fijará en ti. Para tener éxito hay que ser audaz e imaginativo. Ingéniatelas para llamar la atención de tus vecinos, para hacer algo que los medios de comunicación locales no puedan ignorar (publicidad viral, acciones espectaculares, gestos simpáticos) que demuestren que estás dispuesto a ser diferente al resto de los políticos.

Cree en lo que haces: Vas a proponer a tus vecinos unas políticas que no se encuentran presentes en otras formaciones políticas. Les vas a proponer algo que puede mejorarles la vida. Tus vecinos no son gente anónima: son tus familiares, tus amigos, los tuyos, tú mismo... 


No hay comentarios: