24/6/15

Entrevista que me realiza La Escena Local.

Pedro Moreno: «En el Partido Popular, los afiliados queremos decidir desde hace mucho tiempo, pero no nos han dejado nunca»

Miriam Mejías | Alcorcón
IMG_3593
Tras la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular de Alcorcón en los pasados comicios electorales, el todavía director general de Educación y Participación Ciudadana y vecino de siempre de Alcorcón, Pedro Moreno, ha charlado con La Escena para hacer balance postelectoral y analizar el rumbo que está tomando su partido a nivel municipal y nacional.
El pasado 24 de mayo fueron 26.844 los votantes que depositaron su confianza en los populares de Alcorcón, dándoles una victoria con un sabor más bien agridulce, tras haber perdido casi 14.500 votos con respecto a las elecciones municipales de 2011. Frente a estas cifras, Pedro Moreno no elude su responsabilidad al afirmar que es probable que hayan desatendido ciertas cuestiones en el municipio. Sin embargo, el también responsable del Área de Asociaciones del Partido Popular de Alcorcón manifiesta su profunda convicción de que ha sido principalmente la propia marca del partido la que ha minado la confianza de esos miles de alcorconeros, debido al “incumplimiento del programa electoral” del Equipo de Mariano Rajoy.
Cierto es también que a nivel económico, Pedro Moreno tiene poco que reprochar al Gobierno local y nacional, dada la coyuntura económica de España durante los pasados cuatro años. Y es que, a pesar de que se hayan subido impuestos, yendo en contra, según Moreno, del “ADN del Partido Popular”, considera que la actuación del Gobierno ha sido acertada y que en Alcorcón “se ha hecho un esfuerzo encomiable”. No piensa lo mismo, sin embargo, de la política comunicativa que ha desarrollado el equipo de Rajoy y que resulta ser otro de los puntos débiles del Gobierno de España, en el que, según Moreno, “ha faltado muchísima cercanía, tanto a nivel local como nacional”.
Y no solo eso, sino que, con tono crítico muestra su decepción hacia el Presidente del Gobierno, el cual cree que “no ha estado a la altura de las circunstancias”, alejándose un poco de las líneas básicas del PP y errando en asuntos como el incumplimiento de la Ley de Protección del No Nacido o “su falta de valentía con respecto a la farsa del referéndum de Artur Mas”.
No piensa lo mismo el conservador del líder del Consistorio Municipal, David Pérez, del cual se vanagloria de tenerle como alcalde, por seguir defendiendo los valores de base del Partido Popular. Aquellos valores por los que ganó dos veces Aznar las elecciones generales, incluso “nadando a veces a contracorriente”. Por ello, no concibe bajo ningún concepto una hipotética imputación del Alcalde en casos de corrupción como la trama Púnica, que ya ha salpicado a más de medio centenar de implicados, entre ellos varios dirigentes y Ayuntamientos del Partido Popular. Trama que está siendo investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha acotado la búsqueda a Ayuntamientos como el de Alcorcón, por la existencia de “tres contratos sospechosos a Waiter Music en los años 2011, 2012 y 2013, adjudicados por vía de urgencia”.
En cualquier caso y volviendo a los resultados electorales, lo cierto es que, a todas luces, la época de las mayorías absolutas ha pasado a la historia. La heterogeneidad de voces en el panorama político español y ahora también en los diferentes Ayuntamientos y Asambleas ha generado una más que evidente necesidad de diálogo entre las fuerzas políticas de nuestro país. Afirmación que secundaba el mismo Pedro Moreno, al sostener que “si algo bueno tiene Podemos y Ciudadanos, es que van a regenerar la democracia”.
Además de eso, la aparición en escena de estos dos nuevos actores políticos ha generado quizá un impulso de democratización interna de veteranos en política, como son el PP y el PSOE. Y es que ya han sido varias las voces que han postulado la necesidad de primarias en el seno del Partido Popular. Hace algún tiempo lo hizo el entonces vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, pero es la voz de Esperanza Aguirre la que más resuena en nuestros oídos, la cual, hace unos días volvió a sentar el debate sobre la mesa, solicitando la celebración de Congreso Extraordinario; petición que quedó en aguade borrajas al afirmar desde la Dirección del Partido que no se celebrará tal cosa.
IMG_3616
Sin embargo, parece ser que Aguirre no es el único verso suelto del partido, ya que, según Pedro Moreno, la petición de primarias lleva resonando en Alcorcón más de una década y “la gente quiere decidir desde hace mucho tiempo pero no nos han dejado nunca”. Moreno, fiel discípulo como Esperanza de la premisa “un militante, un voto”, cree necesarios cambios de calado en el partido. Cambios dirigidos a una mayor involucración y participación de los afiliados a través de congresos municipales, autonómicos y nacionales abiertos a todos ellos, con el objetivo de que sean escuchados y puedan decidir: “Son los afiliados los que tienen que decidir quién lidera un partido y no un dedo”, afirma Moreno.
Partidario de una Ley de Primarias a todos los niveles, al estilo del Reino Unido, y de un sistema de elección basado en listas abiertas, Pedro Moreno cree necesaria una “renovación del partido”; frente a otros, como Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, que rechazan “lecciones de democracia” y consideran que en el PP “un militante, siempre es un voto”. Por ello, Moreno cree que no hay que tener miedo a la modificación de los Estatutos del Partido Popular si con ello se consiguiese más transparencia y participación de los afiliados. Sin embargo, hasta que no se instaure este sistema de elección y de democracia interna de los partidos, según Moreno, “tendremos Podemos para rato”.
En el caso de Alcorcón, también considera vital la apertura del Ayuntamiento a los alcorconeros y el fomento de la participación ciudadana: “Es fundamental que los concejales sean cercanos, incluso para decir que no a algo”. Sin rodeos ni cortapisas, Pedro Moreno afirma que “hay que regenerar la democracia de cabo a rabo”Tanto es así que, a nivel de partido, tiene en mente proponer un Congreso Extraordinario Municipal, en el que todos los afiliados tengan voz para expresarse libremente y aportar calidad democrática al partido.
Por otra parte, a nivel del municipio, a pesar de que “se ha acusado mucho a David Pérez de falta de diálogo”, Pedro Moreno manifiesta ferozmente que “no ha habido otro alcalde que haya hecho una apertura mayor de las Juntas de Distrito en la historia de Alcorcón”. Con un café en la mano y energía en los ojos, Moreno se muestra orgulloso de que en su municipio, estas Juntas sean “totalmente abiertas”, algo que antes, según él, “era impensable”. “A las Juntas de Distrito se llevan los Presupuestos y las Ordenanzas Fiscales antes de que se presenten” para que si hay alegaciones y son aprobadas, puedan cambiarse antes de su aprobación en el Pleno, aclara una vez más Moreno, que dice no entender esa crítica a David Pérez, al que califica como “animal político”, “cercano y humilde”, y el cual “puede haber cometido fallos, pero escuchar, escucha”.
Sin embargo, esto no quiere decir que Pedro Moreno no tenga que subrayar algunos flecos sueltos de su partido. Así pues, descontento con el rumbo que está tomando su formación, Moreno cree que el Partido Popular se está escorando hacia la socialdemocracia a nivel nacional. Una socialdemocracia que, afirma, está acabada. ¿La solución? A su parecer, un “lavado de cara del partido”. Desde luego, tiene claro que “la política del miedo a Podemos no es suficiente”, y que la gente tiene tanto miedo a la corrupción y al no poder decidir que o PP y PSOE hacen una “refundación” o no sabe, textualmente, cómo acabaran.
IMG_3600
De esta forma, no sin pocas interrupciones de vecinos de Alcorcón que le saludan afectuosamente al pasar frente al Ayuntamiento, concluye Pedro Moreno, acudiendo a palabras de su abuelo: “Mi abuelo me decía que de lo único que no se cambiaba en esta vida era de equipo de fútbol”. Lo que quería decir con esto el Director General de Educación y Participación Ciudadana es que o se consigue cambiar desde dentro el partido, o los militantes y afiliados volverán a quedarse en casa en lugar de acudir a las urnas, o “buscarán otra alternativa de partido”.
Las elecciones generales no están lejos. Sólo nos dista de ellas poco más que los meses de estío. El tiempo apremia y la regeneración y la democratización de los partidos se hace cada vez más imperiosa, incluida la del Partido Popular si quiere seguir ostentando funciones de Gobierno durante los próximos cuatro años. Mientras tanto, Pedro Moreno tiene la vista puesta en el próximo Comité Ejecutivo Regional del Partido, contexto idóneo para expresar libremente las críticas y opiniones que le profesa su formación, dada la interesante coyuntura política que se está viviendo en estos días.
Salga lo que salga de ese Comité, será el Equipo de Pérez el que deberá seguir respondiendo ante los ciudadanos a través de sus políticas, entre las que Moreno subraya los temas sociales, la discapacidad y una mayor cercanía con los ciudadanos, junto con la continuación del saneamiento de las cuentas del Consistorio, como los ejes a seguir para recuperar a esos 14.500 votantes y atraer a muchos más en cuatro años vista.

No hay comentarios: