1/7/14

Rajoy y la regeneracion democrática.

El Presidente Rajoy ha propuesto a la ejecutiva nacional una serie de ideas a las que adjetivó de regeneracion democrática.

Primero quiero felicitar al Presidente del Gobierno y de mi partido por esa serie de iniciativas propuestas que pueden ser el inicio de algo necesario. Pero mi felicitación va más allá, pues por fín en mi partido se escucha la necesidad de regenerar la democracia.

Si bien las propuestas de Rajoy se quedan muy cortas, cortísimas, hay que aplaudir la iniciativa de reducción de aforados. Personalmente creo que el aforamiento en España debería limitarse a la mínima expresión, tal y como sucede en el resto de paises de Europa.

Pero, y aquí un punto importante, no se ha mencionado, y eso que es algo que los ciudadanos reclamamos a voces, la necesidad de modificar el sistema electoral. Es prioritario y es la base de una regeneración democrática serie. Se terminaron las listas cerradas.

La sociedad civil española es ya madura. Nuestra democracia está bien asentada. Los ciudadanos quieren y tienen derecho a elegir un partido político, sí, unas siglas, sí, pero tambien tienen derecho a elegir a los representantes de esos partidos que creen que les representarán mejor. Hay que terminar con el servilismo al lider que los coloca en una lista para pasar a ser los representantes de los ciudadanos de verdad. Es urgente modificar la ley electoral, desbloquear las listas y que los ciudadanos elijan líbremente. Si ya lo tenemos en el Senado, porque no en el resto?

Tampoco se ha escuchado a mi Presidente hablar de la regeneración interna de los partidos. Primarias obligatorias en todos los partidos. Ya basta de hacer listas en mesas de comida con comensales afines. Ya basta de elegir a los candidatos y a los cargos a dedo. Ya basta de elegir a los candidatos en congresos cerrados con compromisarios elegidos por las élites del partido.

Congresos abiertos, donde todos los militantes tengan voz y voto. Elección de los candidatos y los cargos por los afiliados del partido. DEMOCRACIA. Regeneración democrática al fin y cabo.

El Presidente, mi Presidente, ha expresado que las propuestas que realiza son derivadas de los debates que hay en la ciudadanía. Pues bien, Presidente, lleva Usted razón, pero hay, ya no debate, hay un consenso en toda la ciudadania en reformas de más calado político para que esa regeneración democrática sea creible, eficaz y eficiente. Y ese debate, le puedo asegurar, viene de la ciudadanía y de los propios afiliados al partido. Desbloqueo de listas, congresos abiertos en los partidos, y elección de los candidatos y los cargos vía elección, un afiliado, un voto.

Esa es la verdadera regeneración democrática. Eso sí es una reforma necesaria y de calado.

No hay comentarios: