11/9/13

La necesidad de listas abiertas.

La Presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, de forma acertada, reabre el debate sobre la necesidad de cambiar el modelo electoral así como de fomentar las listas abiertas.

No son pocos los políticos de primera línea que abogan por este cambio tan necesario. Esperanza Aguirre, Ignacio Gonzalez, Percival Manglano, Iñigo Henriquez de Luna, Jose Antonio Monago... y un largo etc.

Los ciudadanos demandan, hoy más que nunca, acercar la política y los políticos a los ciudadanos. Con el actual modelo, listas cerradas, y en días en los que este modelo sufre un descrédito es difícil hurtar a la ciudadanía la capacidad de decisión cuando en una situación de crisis ética, política y económica cualquier medida afecta directamente al bienestar de los ciudadanos.

Las listas abiertas, las primarias, la apertura del debate político interno, las decisiones colegiadas, la escucha activa, la utilización de las tecnologías de la comunicación, la extensión de la capacidad propositiva y el trabajo en red van a ser los rasgos identificativos de las organizaciones políticas del S. XXI, y efectivamente van a generar batallas internas y algún que otro Cesar, así como la posibilidad de descabalgarlo mucho más rápido.

Los ciudadanos en España ya tienen la madurez suficiente para saber a quien votan. Para muestra un voton. En las últimas elecciones para el Senado, aquí en Alcorcón se presentaba una persona que no era muy del agrado de los vecinos de Alcorcón: Enrique Cascallana.

Tanto es así que, en esas elecciones, donde elegir a los Senadores se realiza mediante elección directa del Senador, es decir, listas abiertas, Enrique Cascallana quedó en quinto lugar, muy por detrás de los tres candidatos del Partido Popular en incluso por detrás de la candidata que ocupaba el segundo lugar en la lista del PSOE que encabezaba Cascallana.

Es decir, los ciudadanos saben lo que votan y a quien votan.

No cabe ninguna duda que en España los partidos políticos sufren un deficit democrático y, como dice Esperanza Aguirre, el partido que antes solucione este problema tendrá mucho ganado ante los ciudanos.

El PP en Madrid ha planteado esta necesidad en la Asamblea de Madrid.... pero la izquierda sigue a lo suyo y se opone... una pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajaja... Pedro, esto no hay quien se lo crea, por favor!!!!! Es la nueva táctica del PP para arañar el voto de algún crédulo que quede por ahí aún...
Ni PSOE ni PP están interesados en las listas abiertas, si lo estuvieran ya lo habrían llevado al congreso y votado con su mayoría absoluta, tanto unos como otros, igual que han hecho con otros temas. Así que.. por favor... DEJAD YA DE MENTIR AL CIUDADANO, NO ENGAÑÉIS A LOS QUE SE CREEN TODOS Y NO TIENEN MEDIOS PARA INFORMARSE OBJETIVAMENTE.