15/7/13

Recupero el blog con un nuevo artículo personal:

Tras una larga ausencia por motivos de tiempo y, ahora que mi buena amiga Lorena comienza una nueva etapa profesional en su vida y poco tiempo tendrá para atender el blog, recupero el mismo.

Intentaré tenerlo lo más actualizado posible y en él, como siempre, aparecerán noticias y algunos artículos de opinión personal como el que hoy voy a exponer.

Cuando hace dos años y medio las elecciones municipales confirmaron que el ciclo de ZParo al frente del PSOE se había terminado, con lo que su desgobierno acarrearía grandes problemas, en el PP estalló el entusiasmo pues gobernaríamos en breve y habíamos ganado la mayoría de Ayuntamientos.


Rajoy lleva un año y algo gobernando y los alcaldes están casi en el tercero. Si escribo esto es por lo próximo, tanto como por lo lejano, el cada vez más evidente divorcio entre el país real y el país oficial, es decir, el divorcio entre los ciudanos y los políticos.

El PP no ha podido remontar la situación que heredó de ZParo aún, aunque es cierto que se observan índices de mejoría, esto no será real ni se verá reflejado en los ciudadanos hasta que baje el paro, bajen los impuestos y los ciudadanos tengan el dinero en sus bolsillos. Y ¿a quién se le ocurre permanecer durante años como un don Tancredo ante la crisis, sin hacer nada, y cuando se le ocurre hacer algo son rotondas y más rotondas en todos los pueblos de España? A ZParo ¿a quién si no? Es conocido el refrán de “unos por otros, la casa sin barrer”. La casa, a todo esto, España, ya parece un inmueble abandonado.

Para resolver las crisis hacen falta ideas, valor para ponerlas en práctica y energía para liderar la apertura de nuevos caminos, es decir, hacen falta políticos como Esperanza Aguirre, Maria San Gil, David Pérez... políticos con idas, valor, energía y, algo poco común en los políticos de hoy en día pero una de las patas fundamentales en las que se tiene que apoyar la recuperación de la credibilidad de los ciudadanos en los políticos: cercanía.

No parece probable, a tenor de los sondeos de opinión, que el PSOE recupere crédito, más bien todo lo contrario. El recuerdo del caos de ZParo en España y la cantidad de Alcaldes socialistas que han desgobernado los Municipios como el nuestro, está demasiado cerca como para que la sigla PSOE suscite entusiasmos.

Es, por todo ello, por lo que hace que estemos ante un momento interesante de la historia de España: el régimen político creado en 1978 está agonizando.

Todo puede ocurrir en los próximos años, pero lo fundamental, la recuperación política, social, cultural y económica pasa, para comenzar, por la necesidad de cambiar el sistema electoral. Necesitamos un modelo de listas abiertas o un modelo alemán, para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes y se sientan representados y, por consiguiente, los representantes representen a los representados sin el temor de no moverse por no salir en la foto. Hacen falta más Esperanzas, más David, mas San Gil, más Vidal Quadras... hacen falta nuevas ideas y nuevas relaciones políticas.

Las elecciones municipales serán la primera prueba de fuego. De seguir todo igual, sin un nuevo marco electoral, sin unas listas abiertas, sin que el ciudadano pueda elegir líbremente a quien quiere que les represente, el sistema corre el riesgo de pasar de la agonía a la muerte.

Sería bueno recordar lo que ya pasó en la Italia de los noventa, donde las dos fuerzas mayoritarias, comunistas y democratas cristianos, prácticamente desaparecieron en un solo referendúm, y de aquellos barros estos lodos. Y el sistema político español generado en 1978 se basa en la alternancia de una opción de centro-derecha y otra de izquierda en el poder. Si PP y PSOE entran en crisis, es todo el sistema político español el que corre el riesgo de derrumbarse. El sistema nacido en 1978 precisa una reparación urgente. Esta seria la única consecuencia positiva de la actual crisis: abrir la puerta para la renovación política del país.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comienzo
Se notaba tu ausencia.
En cuanto al articulo estoy de acuerdo contigo en casi todo pero estais luchando contra marea. Jamas dejaran que el pueblo elija libremente. Hay que mantener la casta hasta el final cueste lo que cueste

Anónimo dijo...

Gran noticia, amigo Pedro.
Bienvenido a la blogosfera alcorconera de nuevo.
Se te echa de menos por este cibermundo.
Un abrazo, colaboraremos en todo lo posible con tu blog.

Anónimo dijo...

Ya era hora. Comienzas fuerte con este articulo. Espero que sigas asi como siempre. Un saludo