17/7/13

Proyecto de reforma electoral de la Comunidad de Madrid.

Como ya es de todos sabido, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, ha presentado un proyecto para la reforma electoral en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta iniciátiva es perfeccionar el sistema democrático de nuestra región y acercar los diputados de la Asamblea regional a los ciudadanos.

Para conseguirlo, el Grupo Parlamentario Popular propone dos cambios fundamentales de la Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en ‘doble urna’ que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea regional.

De este modo, cada madrileño en una primera urna podrá votar para elegir al candidato que se presente por su circunscripción. El recuento de los votos de esa primera urna supondrá la elección de 43 de los 129 diputados de la Cámara regional. En cada circunscripción, el acta de diputado la ganará el candidato que obtenga más votos.

Por su parte, de la segunda urna -que se compensa con el resultado de la primera- saldrá la elección de los dos tercios restantes de diputados (86). En este caso, el ciudadano, como ocurre en la actualidad, votará la lista de un partido político. El sistema de recuento, tal y como establece la Constitución, será proporcional y, como señala la LOREG, se aplicará la regla D’Hont.

Para la formación de las citadas 43 circunscripciones uninominales se han tenido en cuenta criterios geográficos y socioeconómicos más que de población.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Popular exige la modificación del artículo 18 de la Ley Electoral de la región (11/1986) así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para lo cual es necesario contar con el respaldo mínimo de dos tercios de los diputados regionales.

La actual Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que para obtener representación en la Asamblea de Madrid los partidos políticos deberán haber obtenido, como mínimo, un 5% de los votos. La reforma planteada por el Grupo Parlamentario Popular establece que toda formación política que resulte ganadora en una determinada circunscripción –primera urna- y, sin embargo, no logre el 5% de los votos mínimo en la segunda urna, tendrá derecho a disfrutar del acta ganada en la primera.

De este modo, el sistema premia a aquellas formaciones que, teniendo una presencia minoritaria a nivel regional, hayan sido capaces de sumar suficientes votos como para ganarse el apoyo mayoritario en una circunscripción. Esta reforma, por tanto, pone en valor la participación política y el juego democrático, bases de nuestro sistema

No oculto nada cuando digo que siempre he defendido la necesidad de un cambio en el sistema electoral con listas abiertas o, como mal menor, un modelo igual al sistema alemán, por lo que esta reforma que promueve el Grupo Popular me parece una reforma acertada y de calado.  

Es importante que los ciudadanos voten a la persona, que de esta manera siempre estará respaldada por los ciudadanos que le han dado su voto y no tendrán que amparse en el lider de su partido para poder estar presente en una lista electoral, es decir, se crea lo que es tan necesario , la independencia política.  Todos los políticos estan bajo el paraguas de una siglas.

Evidentemente cuando estas bajo esas siglas es porque te sientes identificados con los valores y con lo que representa ese partido. Pero esto no quiere decir que en un momento determinado no puedas mostrar tus discrepancias en un asunto puntual. Con este sistema que propone el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, los diputados serán más libres a la hora de expresar sus opiniones, libertad que les dará ser elegidos por los ciudadanos y no por el partido político.   Este sistema mejoraría la calidad democrática, pues el representante tiene que dar cuentas a sus representados directamente. Se terminaría con el famoso " no nos representan".  

Como era de esperar, socialistas y comunistas se oponen. No se puede esperar otra cosa de ellos. Ellos a lo suyo, a pensar en ellos, y a los ciudadanos..... pues eso.  

Esta modificación necesita el apoyo de los 2/3 de los diputados, pues habría que cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, por lo que para ello, el Grupo Popular creó una Comisión de Estudio al que acudirán académicos y expertos varios para dar su opinión sobre el tipo de reforma electoral.

Espero que todos los Grupos Políticos estén a la altura en esta Reforma tan necesaria, pues es una demanda ciudadana que se escucha a voces por cada uno de los rincones, no solo de Madrid, sino de España entera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro;
Acertado artículo. Como inicio es bueno. Las listas abiertas es un gran paso para recuperar la politica y que se termine el servilismo hacia el jefe de turno.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra buena iniciativa del gobierno madrileño. El gobierno de la comunidad de madrid hace politica de altura y escucha la demanda ciudadana. No es de extrañar la postura de los grupos de izquierda. Ellos prefieren mantener sus corralitos. Como ejemplo la farsa de las primarias de andalucia. Veremos si por fin se puede elegir directamente al representante de los ciudadanos. Es justo y necesario.

Anónimo dijo...

En Alcorcon el numero parados en aumento y la ciudad mas sucia que nunca, pero lo importante es la modificacion del sistema electoral para beneficiar al PP, animo! !!!!