1/7/13

Entrevista al Alcalde de Alcorcón David Pérez

Entrevista al Alcalde de Alcorcón David Pérez


Hoy en #ElEnfoqueLiberal contamos con la presencia de David Pérez, Alcalde de Alcorcón, Presidente de la FMM y Diputado de la Asamblea de Madrid.

Bienvenido David, agradecerte tu predisposición y cercanía con nosotros, es un placer tener a un referente del periodismo nacional en #ElEnfoqueLiberal.

Comenzamos la entrevista, espero que te encuentres cómodo, y te sientas como en casa, ya que al fin y al cabo puedes considerarla como tal.

Javier Santiago: ¿Crees necesario replantearse el actual Estado de las Autonomías?

David Pérez: Como todo sistema organizativo, es susceptible de mejoras, ninguna fórmula es perfecta. Tras tres décadas, hay cuestiones que se pueden revisar o mejorar. El balance es muy positivo. Es necesario evitar que algunas CCAA intenten imponer aspectos identitarios, como es el caso de Cataluña, y luego además exijan un trato preferencial sobre el resto.

J. S: Algunos ven difícil ser liberal desde un Ayuntamiento, ¿Qué opinas sobre ello?

D.P.: No hay mejor sitio para ser liberal y demostrarlo. No es sólo defender una teoría, es una forma de ver el mundo. Como alcalde he podido comprobar que las teorías en las que he creído siempre, son válidas. La libertad por encima de todo, y especialmente que se deje notar en la economía y en la sociedad. Defiendo una menor intervención de la administración en la vida diaria. En un ayuntamiento se toman muchas decisiones por los vecinos, garantizando mayor libertad: menores impuestos, menor gasto público, menor intervención pública…

J.S: ¿Es verdad que ya disponemos de brotes lo suficientemente verdes como para asegurar que lo peor de la crisis ya paso? ¿Será el 2014 el año del despegue definitivo de la economía española?

D.P: Hay que ser cauteloso, porque ya se han realizado afirmaciones demasiado optimistas por gobiernos muy irresponsables como el de Zapatero. Empiezan a aparecer indicios que me hacen ser optimista. Datos de la afiliación a la Seguridad Social muy buenos, indicadores adelantados, el informe BBVA ve más cerca el fin de la crisis, anuncio de grandes inversiones como Eurovegas (17.000 millones), incremento de la confianza exterior hacia nuestros país…. En definitiva, todos estos son datos para ser moderadamente optimistas.

J.S.: ¿En qué estado se encuentra ahora mismo el proyecto de Eurovegas? Seguro que tienes información de primera mano.

D.P.: Esperamos que en las próximas semanas se produzca la presentación del Plan Director. A partir de ahí daría comienzo el proceso administrativo por parte de la Comunidad de Madrid. Se sacaría a concurso la adjudicación en torno a otoño, para empezar las obras a finales de 2013 o principios de 2014. En 2017 se debería inaugurar la 1ª fase.

J.S.: ¿Qué medidas te gustaría que tomase el Gobierno próximamente?

D.P.: Me gustaría diferenciar entre 2 tipos de medidas, las económicas y las morales. Dentro de las económicas, destacaría las medidas encaminadas a defender la unidad de país (unidad de mercado, unidad de gestión, incrementar la cohesión territorial) y las que estimulen la libertad (liberalización de sectores protegidos, disminución burocracia, reducción impuestos, reducción gasto público, minimizar el tamaño e intervención de la Administración. En otras palabras, recuperar el protagonismo de la Sociedad Civil frente al Estado. En lo referido a las posibles medidas morales, la reforma más importante es la de la ley del aborto, hay que proteger al ser humano. El derecho a la vida da origen a todos los demás derechos. Lo recoge la Constitución Española.

J.S.: ¿Cuál ha sido el político, por un lado, y el economista, por otro, con los cuales, te has sentido más identificado? ¿Alguna Cita Célebre?

D.P.: Como economista siento predilección por Lech Walesa, político y economista polaco. Y como políticos, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Jose María Aznar y Mariano Rajoy.

“Malo periculosam libertartem quan quietum servitium” (Prefiero los riesgos de la libertad que la tranquilidad de la esclavitud) Platino

Gracias David por la entrevista, un placer y hasta la próxima

http://www.intereconomia.com/blog/liberalismo-espanol/entrevista-alcalde-alcorcon-david-perez-20130628

No hay comentarios: