16/7/13

El Ayuntamiento de Alcorcón y la URJC inauguran un nuevo curso estival

Emilio Pérez Casado, concejal de Educación y Universidad,ha participado hoy en la inauguración del tercer curso de la Universidad Estival 2013, que tratará sobre ‘Seguridad del Paciente: aspectos médico-legales’. El edil ha estado acompañado por Ángel Gil, decano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

“No podíamos dejar de lado el aspecto médico-legal en estas jornadas, por eso, en este tercer curso tendréis la oportunidad de conocer aquellos ámbitos en los que la medicina y la seguridad están presentes en nuestro día a día y ampliar vuestros conocimientos. Así podréis ampliar la información sobre los Comités de Ética e Investigación, y la seguridad del paciente desde la administración, la industria farmacéutica, las vacunas y los medios de comunicación, entre otros”, ha afirmado Emilio Pérez Casado.

Cada día se centrará en una temática concreta:

Lunes

- ‘El papel de los Comités de Ética e Investigación Clínica en la Seguridad del Paciente’. José Luís Barrio Fernández, Profesor de la URJC.

- ‘El camino hacia la seguridad del paciente’. Carlos Aibar Remón, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Púbica en la Universidad de Zaragoza.

Martes

- ‘La seguridad del Paciente desde la Administración’. Alberto Prado, subdirector de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente, del Servicio Madrileño de Salud.

- ‘Seguridad de las vacunas’. Fernando Moraga, del Servicio de Pediatría del Hospital Vall del Hebrón.

Miércoles

- ‘Aspectos legales de la Seguridad del paciente’. Federico Montalvo, profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Comité organizador y científico del Congreso.

- ‘Aspectos legales y administrativos de la Seguridad del paciente’. José Antonio Monterrubio, profesor de Derecho de la URJC. Ayuntamiento de Alcorcón. Gabinete de Comunicación y Prensa Plaza de España, 1 Teléfono: 91 664 82 13-21
Jueves
- ‘La Seguridad del paciente y los medios de comunicación’. Bartolomé Beltrán, secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

- ‘El papel de la industria farmacéutica en la seguridad del paciente’. Juan Álvarez, director Médico de Pfizer.

Viernes

- ‘La Seguridad del paciente y gestión sanitaria’. Jesús Mª Aranaz Andrés, profesor de Medicina Preventiva y profesor de la Universidad Miguel Hernández.

- ‘Seguridad de las vacunas (frente a Papiloma-virus)’. Javier Cortes Bordoy, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de Palma de Mallorca.

http://portaldelsur.es/not/16187/_el_ayuntamiento_de_alcorcon_y_la_urjc_inauguran_un_nuevo_curso_estival_/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más allá de la indiscutible utilidad de los cursos programados, que por su temática es obvio, querría poner el énfasis en la buena noticia de que Alcorcón sea un municipio que colabore con la educación y la formación desde unos CURSOS DE VERANO en colaboración con una de las ya mas prestigiosas Universidades.

Si echamos la vista atrás, y vemos el camino avanzado, Alcorcón se ha convertido en una gran ciudad de presente y futuro, con actuaciones prestigiosas que nos han de hacer sentir orgullosos.

Yo, particularmente, lo estoy.

Enhorabuena a los que lo han hecho posible, dia a dia.

Seguir así.