23/7/13

1 millón de euros, el «pufo» de las pensiones de Cascallana

La Justicia condena al Ayuntamiento a pagar la deuda que dejó el ex alcalde


El senador del PSM, que exige al Gobierno que blinde las pensiones, no pagó el Plan de jubilaciones en 2009 y 2010

Un impago acumulado equivalente a cuatro fiestas patronales

Este varapalo judicial se suma a la deuda de 612 millones que dejó el socialista en la localidad Cipriano Pastrano Hace 10 horas

Laura L. Álvarez.

Madrid- En sus discursos políticos se mostraba como un firme defensor de las pensiones –una de las «banderas» intocables para los socialistas– hasta el punto de proponer su «blindaje» en la Consitución. «El concepto solidario del reparto de las pensiones se rompe de manera contundente, se pierde poder adquisitivo y se abre las puertas a un sistema privado de pensiones». Lo dijo Enrique Cascallana, senador y ex alcalde de Alcorcón, hace poco menos de un mes tras una reunión de la Ejecutiva del PSM. Para entonces, ya se estaba fraguando una sentencia en el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles que le condenaría a pagar más de un millón de euros al personal laboral del Ayuntamiento de la localidad en concepto de pensiones adeudadas. Es decir, que el senador no aplicaba en «su casa» lo que pregonaba fuera y dejó de aportar al Plan de Pensiones de los trabajadores municipales lo acordado en el convenio colectivo durante los años 2009 y 2010. El sindicato CC OO denunció esta situación en mayo de 2011 y ahora la Justicia les ha dado la razón, aunque la sentencia no es firme. Los impagos de Cascallana de entonces suponen que el actual Gobierno popular tenga que sumar esta nueva cantidad (1.084.210,65 euros) a la histórica deuda que el regidor les dejó en herencia al abandonar el Gobierno y que está cifrada en 612 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas.

Esta demanda la interpuso la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO el 17 de mayo de 2011 con el objeto de que el Ayuntamiento de la localidad aportara al Plan de Pensiones las aportaciones pactadas anualmente, 1.071.591,90 para el año 2009 y de 1.096.829,40 para el año 2010 así como los intereses legales devengados.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, recoge que el artículo 14 del Reglamento del Plan de Pensiones establece la obligación del Ayuntamiento a abonar «el resultado de aplicar un mínimo del 1,8 por ciento sobre la masa salarial del conjunto de la plantilla del Ayuntamiento presupuestado para cada anualidad» al Plan de Pensiones. A lo largo del proceso judicial, el representante legal del Ayuntamiento (ya del PP) reconoce la deuda pero justifica estos impagos por la crítica situación económica que atravesaba el Consistorio (cuando llegaron los populares al Gobierno se encontraron con el agujero negro que había dejado su antecesor).

Sin embargo, la jueza de refuerzo del Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles, Sonia López Ramallo, que firma la sentencia, sostiene que no se presentaron pruebas que acreditaran la mala situación que atravesaba el Ayuntamiento y, por tanto, estima que no está «legitimada ni amparada la decision del Ayuntamiento de suspender el cumplimiento de los pactos o acuerdos previstos en el convenio colectivo».

Además, destaca que el ex regidor socialista había calculado «mal» la masa salarial en base a la que destinar el porcentaje del 1,8 por ciento al Plan de Pensiones, que afectaría al personal laboral correspondiente a la plantilla del Ayuntamiento, al del Patronato Deportivo Municipal, de la Universidad Popular de Alcorcón (UPA) y al del Imepe (Instituto Municipal de Empleo). Y es que el equipo de Cascallana había calculado ese 1,8 por ciento en base a lo presupuestado y no a lo gastado el año anterior, como indica el reglamento. Es decir, que su cálculo era mucho menos «generoso» a lo que debía ser. Sin embargo, la jueza reconoce sólo la mitad del pago exigido por CC OO, ya que, si en acuerdos de las Juntas de Gobierno se destina el 50% del importe cuantificado a la aportación correspondiente al Plan de Pensiones del Personal Laboral, «procede señalar que el Ayuntamiento deberá aportar al Plan de Pensiones del Personal Laboral la mitad de las aportaciones indicadas para cada año (1.071.591,90 para el año 2009 y 1.096.829,40 para el año 2010), es decir, 535.795,95 euros para el año 2009 y de 548.414,7 euros para 2010». Es decir, un total de 1.084.210,65 euros.

La deuda no se ha seguido acumulando porque el Real Decreto 20/2011 establece para el ejercicio 2012 (en su artículo 2.3) la imposibilidadde que las administraciones realicen aportaciones a planes de pensiones de empleo.

El Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de recurrir la sentencia, que tendría de plazo hasta el próximo 27 de julio. La jueza, no obstante, no ha establecido el pago de intereses.

Denunciado por CC OO

Fue el sindicato CC OO quien interpuso la denuncia en 2011 por los impagos continuados que el senador del PSOE por Madrid al Plan de Pensiones de los trabajadores municipales de Alcorcón. La Justicia ahora les da la razón.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3083386/local+madrid/1-millon-de-euros-el-pufo-de-las-pensiones


No hay comentarios: