10/4/13

El PSOE de Alcorcón reclama impagos de su ex jefe Cascallana

El PSM de Alcorcón reclama impagos de su ex jefe


Los socialistas amenazan al consistorio con los tribunales si no reciben las subvenciones que eliminó el PP en 2012

Según un informe de la tesorería, el único impago con su grupo es de la etapa de Cascallana como alcalde

Pablo Gómez. Madrid.

El Ayuntamiento de Alcorcón decidió en 2012 cerrar el grifo de las subvenciones a partidos y sindicatos. La grave situación económica y la elevada deuda pública obligaron al alcalde, David Pérez, a suprimir el 100% de estas partidas. Según los cálculos del equipo de Gobierno de la ciudad, esta decisión supone para las arcas municipales un ahorro superior a los 800.000 euros a lo largo de la Legislatura.

Pese a ello, estas subvenciones parecen continuar siendo para algunos un jugoso caramelo del que es difícil renunciar. Así se desprende, al menos, de la petición realizada hace unas semanas por el Grupo Socialista a la Tesorería Municipal. En un escrito presentado en el registro del ayuntamiento el pasado 12 de marzo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el grupo dirigido por Natalia de Andrés subraya que la deuda contraída por el consistorio con el PSM asciende a 92.450 euros. De este total, el grupo socialista asegura que 36.900 euros se le adeudan de la subvención correspondiente a los primeros cinco meses de 2010, otros 30.200 euros corresponden al segundo semestre de 2011, y los restantes 25.350 euros son de la partida que el PSM, según este escrito, debería haber recibido de enero a junio de 2012.

Junto al detalle de las cifras «adeudadas», el PSM insta al tesorero a dar luz verde a estos pagos en el plazo de un mes, ya que de lo contrario la formación podría llevar al consistorio ante los tribunales: «Nos reservamos el derecho a iniciar las actuaciones judiciales pertinentes», concluye el documento.

La respuesta de la Tesorería Municipal no se hizo esperar. Un día después, el 13 de marzo, el tesorero envió al Grupo Socialista un informe sobre «la situación de las subvenciones a los grupos políticos municipales». Frente a la versión del PSM, el tesorero asegura que el único «mandamiento de pago» pendiente del Ayuntamiento con el PSM es el correspondiente a 2010 –cuyo importe asciende a 36.900 euros–. De hecho, la tesorería refleja en su respuesta cómo ni el Partido Popular ni Izquierda Unida han percibido tampoco esta subvención, de 32.400 y 7.650 euros respectivamente. El informe, sin embargo, descarta que exista ninguna ninguna deuda con el PSM correspondiente a los años 2011 y 2012. Una circunstancia que implica que la única deuda del Ayuntamiento con el PSM es la correspondiente al año 2010, en el que todavía era alcalde de la ciudad el socialista Enrique Cascallana. De hecho, el informe subraya que las órdenes de las partidas de ese año fueron remitidas a la Tesorería el 17 de enero de 2011, más de cinco meses antes de que Cascallana dejara de ser oficialmente alcalde. Respecto a las subvenciones que el PSM reclama por impagos de las subvenciones de 2011 y 2012, el tesorero no refleja que existan mandamientos de pago relativos a estos años, bien por haberse satisfecho o debido, en el caso de la de 2012, a que el propio ayuntamiento las suprimiera.

El tesorero asegura en el punto final de su informe que la única partida pendiente –la de 2010– será atendida «de acuerdo con las prelaciones establecidas en la Ley». Y añade a ello que «desde el mes de junio del año 2011 hasta la fecha, todas las obligaciones que han sido atendidas y pagadas por la Tesorería Municipal no han tenido informe desfavorable de la misma y han cumplido las prelaciones establecidas en la Ley y en el Plan de Sisposición de Fondos en vigor». Una observación con un cierto aire a llamada de atención al grupo socialista. No en vano, el Tribunal de Cuentas redactó en 2011 un estudio en el que concluyó que en los últimos cuatro años del mandato de Cascallana, su equipo de Gobierno se saltó la prelación de pagos en cerca de 800 casos, y lo hizo en contra de los informes elaborados por la Tesorería.

Tal y como ha podido confirmar este diario, el actual equipo de gobierno ya ha abonado las facturas pendientes de la anterior legislatura correspondientes a 2008, 2009 y una parte de 2010. Tras éstas y unas vez se abonen las relacionadas con el nuevo plan de pago a proveedores, la tesorería «atenderá» la petición socialista en torno a la subvención no pagada por el ex alcalde de su mismo partido.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1698482/local+madrid/el-psm-de-alcorcon-reclama-impagos-de-su-ex-je

No hay comentarios: