11/12/12

La negligencia del anterior Gobierno dejó caducar más de dos mil millones de pesetas que perdió la ciudad de Alcorcón


El Delegado de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, ha manifestado que "no tenían dinero para pagar a Correos y Telégrafos, hacer anotaciones de embargo o publicar los edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -trámites que exigen unos pagos concretos, pero todos ellos necesarios para poder cobrar las deudas con este Ayuntamiento- pero sí había para pagar dietas de 130 euros al día de los anteriores alcalde, concejales y directores generales, y gastarse 660.000 euros en ‘sus’ atenciones protocolarias en forma de cócteles y comidas, entre otros”.

Lunes, 10 de diciembre de 2012.- El Ayuntamiento de Alcorcón, debido a la negligencia del anterior Gobierno, ha dejado de ingresar más de trece millones de euros (13.117.197,43 €), unos dos mil doscientos millones de pesetas. En el pasado Pleno del día 3 de diciembre, hubo de aprobarse la prescripción de derechos de cobro por este importe, debido a la “continua dejadez mostrada por el Ejecutivo anterior cuyos concejales, ahora en la oposición, votaron en contra de la adopción de este acuerdo de prescripción, aunque la Ley nos obliga a ello”, ha señalado Javier Rodríguez Luengo, director general de Hacienda y Presupuestos del Consistorio.

El Delegado de Hacienda ha manifestado que “no tenían dinero para pagar a Correos y Telégrafos, hacer anotaciones de embargo o publicar los edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -trámites que exigen unos pagos concretos, pero todos ellos necesarios para poder cobrar las deudas con este Ayuntamiento- pero sí había para pagar dietas de 130 euros al día los anteriores alcalde, concejales y directores generales, y gastarse 660.000 euros en ‘sus’ atenciones protocolarias en forma de cócteles y comidas, entre otros”.

En un informe emitido por el área de Recaudación y firmado por el tesorero municipal, recoge que las causas de mayor relevancia que han motivado la imposibilidad de cobrar estas deudas han sido “los constantes retrasos, por falta de liquidez de la tesorería municipal, en los pagos de Edictos para notificación por emplazamiento, en el boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de notificaciones de providencias de apremio rehusadas o a sujetos pasivos en domicilio desconocido o ausentes del mismo en el momento de su intento de practicarlas”.

Este mismo documento, informado favorablemente por la Intervención General Municipal, concretamente por tres interventores, añade también como causas principales de la pérdida de los derechos de cobro “las escasas anotaciones en registros de la propiedad, en la mayoría de los casos por falta de liquidez de la tesorería municipal, de los mandamientos de embargo de bienes inmuebles dictados en los procedimientos recaudatorios ejecutivos. Hecho que ha motivado o bien directamente la prescripción de los derechos o su propuesta como crédito incobrable”.

Cabe destacar que ya en el año 2005 el área de Recaudación informó al concejal de Hacienda de entonces sobre la prescripción de estos derechos. Así, el informe actual, de fecha 20 de noviembre de 2012, señala que “gran parte de los valores a los que se hacer referencia (…) ya fueron incluidos en informe de 11/11/2005 y 14/11/2005 emitido por el Jefe de la Unidad de Recaudación y por el que se proponía, a la Concejalía Delegada de Hacienda, se adoptará resolución declaratoria de su prescripción, sin que la misma a la fecha se haya producido”.

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