17/12/12

El Ayuntamiento revoluciona la Participación Ciudadana con un debate de los Presupuestos individualizado y al completo en las Juntas


Por primera vez en la historia de Alcorcón, los vocales y asociaciones disponen del proyecto íntegro de las cuentas y podrán analizarlo con el delegado de Hacienda


 El proyecto de los Presupuestos Municipales para 2013 se ha enviado a todos los miembros de los Consejos de Participación Ciudadana con 20 días de antelación para que tengan el tiempo necesario para su estudio; los debates y análisis se celebrarán esta semana con la participación del máximo responsable de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo La concejal de Participación Ciudadana, Pilar Araque, destaca que “en un ejercicio de transparencia y participación sin precedentes en Alcorcón, todos los representantes vecinales tienen el documento con antelación suficiente, podrán comentarlo de forma individualizada y será analizado por separado en cada una de las tres Juntas de Distrito”

Lunes, 17 de diciembre de 2012.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto el debate de los Presupuestos para 2013 con un grado de transparencia y participación desconocido hasta ahora en la ciudad. Así, desde hace 20 días, todos los vocales vecinos y todas las asociaciones inscritas en los Consejos de Participación Ciudadana de las Juntas de Distrito disponen del documento completo, que será analizado de forma individualizada con el delegado de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, por separado en cada una de las tres Juntas.

La iniciativa, coordinada por la Concejalía de Participación Ciudadana que preside la edil Pilar Araque, supone que, por primera vez desde la existencia de las Juntas de Distrito en Alcorcón, los vocales vecinos y las asociaciones podrán debatir, analizar y plantear sus alegaciones y propuestas con toda la información existente sobre las cuentas y tras estudiarlas directamente con su máximo responsable.

Durante toda esta semana se celebrarán las reuniones en la Juntas. Hoy, lunes 17, se celebrarán los debates de los Presupuestos en las Juntas de Distrito 2 (Norte) y 3 (Suroeste). El jueves 20 será el turno de la Junta 1 (Centro).

La concejal de Participación Ciudadana, Pilar Araque, destacó que “tras la gran respuesta vecinal ante el nuevo formato abierto a todas las asociaciones y ciudadanos de Alcorcón, en lugar de vetar o limitar como ocurría en las pasadas legislaturas, queremos demostrar que este Ayuntamiento cuenta realmente con los ciudadanos y les escucha, y nada mejor para demostrarlo que debatir con ellos los Presupuestos Municipales”.

“Creo que tanto los números en la participación de vecinos y entidades, como esta decisión de entregarles a todos los presupuestos con 20 días de antelación para que los debatan con su máximo responsable, el delegado de Hacienda, son lo suficientemente gráficos como para demostrar quién apuesta por la participación abierta y sin restricciones, y quién no lo hacía. Este debate de los presupuestos, individualizado y con las cuentas al completo Junta por Junta, es un ejercicio de transparencia y participación sin precedentes en Alcorcón”, destacó la concejal Pilar Araque.

Cabe estacar que el Gobierno municipal abrió las Juntas de distrito a la participación de todos los vecinos de Alcorcón. Así, el pasado mes de octubre incorporó a los Consejos de las mismas a 34 asociaciones vecinales de distinta índole (culturales, sociales, políticas, deportivas, de Inmigrantes, de Mujeres…) y a 40 vecinos a nivel individual. Este número de asociaciones inscritas en las tres Juntas (Centro, Norte y Suroeste) triplica a las autorizadas en la pasada legislatura por el ex equipo de PSOE e IU, que sólo dieron acceso a las mismas a 11 entidades vecinales, frente a las 34 que las formarán a partir de ahora.

Idéntica proporción es la que resulta de la composición final de los Consejos, que estarán formados por representantes de estos colectivos, miembros de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU-Los Verdes y UPyD) y por vecinos a nivel individual e independiente, a los que antes se les prohibía participar en las Juntas. En total, 110 miembros frente a los 42 de la pasada legislatura, durante el mandato de PSOE e IU.

Además, en enero el Ayuntamiento abrirá un nuevo plazo para que se incorporen a los Consejos entidades o vecinos a nivel individual que no quisieron o no pudieron hacerlo hace unos meses. El Área de Participación Ciudadana calcula que, con las nuevas incorporaciones, el número de representantes ciudadanos en las Juntas.

rondará los 150.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haber con la imposición como acaba Alcorcón en limpieza