20/11/12

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó las I Jornadas Internacionales de Educación Escolar en Emergencias promovidas por la plataforma EdCivEmerg

Martes, 20 de noviembre de 2012.- El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó las I Jornadas Internacionales de Educación Escolar en Emergencias #EmergKids, una iniciativa pionera en Europa e impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, primera institución municipal de toda España en sumarse a la propuesta de la plataforma EdCivEmerg de incluir contenidos de Primeros Auxilios, Emergencias, Seguridad Vial y Autoprotección en las modificaciones que incorpore el Ministerio de Educación en la formación Primaria y Secundaria a partir del curso 2013-2014, para que estas materias se conviertan en una asignatura escolar más.

Con ese mismo objetivo se organiza la I Jornada Internacional, que se celebrará el 27 de febrero en Alcorcón. El recinto municipal se convertirá en un foro de intercambio de experiencias internacionales, con representantes de países donde esta iniciativa es ya una realidad y se constata su bien social en situaciones donde estos conocimientos han salvado vidas.

Las Concejalías de Educación, Salud y Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la principales Sociedades Científicas y Asociaciones del ámbito de las emergencias (Asociación Española de Emergencias 112, Consejo General de Enfermería de España, Cruz Roja, Fundación Fuego o Sociedad Española de Medicina de Urgencias, entre otras) y la plataforma EdCivEmerg, desarrollarán en la ciudad una experiencia piloto ya consolidada en varios países del ámbito europeo y extracomunitario, que pretende poner de relieve la importancia de la formación temprana en conocimientos tales como Primeros Auxilios, Educación Vial y Autoprotección, con un único objetivo: “Que los niños de hoy puedan salvar vidas mañana”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha sido el primero de España en aprobar en Pleno, el pasado mes de mayo, una propuesta de resolución para instar al Gobierno central a que los contenidos antes mencionados formen parte del currículo escolar. A esta iniciativa, auspiciada por la Federación de Madrileña de Municipios (FMM) que preside el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ya se han sumado otros 14 Ayuntamientos, entre ellos los de Lorca, Soto del Real, Colmenar Viejo, Collado Villalba o San Sebastián de los Reyes, y las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia y Canarias.

En palabras del alcalde, “en el mes de febrero, Alcorcón se va a convertir en la sede de la I Jornada Internacional de Educación en Emergencias y quiere mostrar al mundo que nuestra ciudad y nuestra Comunidad apuestan por ciudadanos más seguros y más capacitados para afrontar las emergencias que, a lo largo de su vida, puedan afectarles; ciudadanos mejor preparados para autoprotegerse o para ayudar de los demás”.

La concejal de Seguridad de Alcorcón, Laura Pontes, destaca que “en muchos países europeos hay programas de enseñanza en los primeros niveles escolares sobre primeros auxilios y seguridad vial. En Estados Unidos y Japón, son asignaturas de primer nivel. En España, el objetivo de esta iniciativa que hoy presenta el alcalde, David Pérez, es que nuestros niños aprendan también las normas básicas de autoprotección ante incendios, terremotos, tormentas, inundaciones, accidentes de tráfico, etcétera. El Ministerio de Educación ha acogido muy positivamente esta propuesta, y el Ayuntamiento de Alcorcón no ha dudado en sumarse a una iniciativa que será positiva para todos”.

El “estreno” del programa de Educación en Emergencia se celebró ayer en el colegio Clara Campoamor de Alcorcón, donde cerca de un centenar de alumnos 3º de Primaria (9 años) recibieron una clase práctica por parte de Bomberos y Protección Civil, Policía Municipal y técnicos sanitarios.

Toda la información sobre esta propuesta está disponible en la página web http://edcivemerg.com, y la pretensión es que las enseñanzas sobre emergencias y Primeros Auxilios sean obligatorias en 2013.

No hay comentarios: