3/9/12

Alcorcón participó el pasado curso en las necesidades educativas de 7.289 alumnos hospitalizados

Las aulas hospitalarias permiten que los escolares puedan continuar su proceso educativo


Las aulas funcionan en 13 hospitales y disponen de una plantilla de 26 maestros y 6 profesores de Secundaria

Otros 399 alumnos han recibido atención educativa en su domicilio y 201 escolares más en centros terapéuticos

ALCORCÓN
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La Comunidad de Madrid dispone de trece aulas hospitalarias que han atendido durante el curso 2011-2012 las necesidades educativas de 7.289 alumnos ingresados en los hospitales de la región. Estas aulas, ubicadas en trece hospitales madrileños, permiten a los alumnos pacientes continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su centro de referencia con la menor dificultad posible. En las trece aulas trabaja una plantilla de 26 maestros de Educación Infantil y Primaria y 6 profesores de Educación Secundaria.

Además, otros 399 alumnos ha sido atendidos en sus domicilios y 201 escolares han recibido asistencia educativa en los centros terapéuticos de la Comunidad.

La existencia de las aulas hospitalarias, que funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad que cuentan con camas pediátricas de media y larga estancia, permite que los alumnos puedan continuar su proceso educativo, favorece la comunicación entre los alumnos hospitalizados y sus centros de referencia, y facilita la incorporación de los mismos a su centro educativo una vez transcurrido el periodo de convalecencia.

Las trece aulas están en servicio en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, Clínico, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal, de Madrid; Fundación Alcorcón, Severo Ochoa (Leganés), y en los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.

Aulas domiciliarias

Esta iniciativa del Gobierno regional se suma a otras que también lleva a cabo como las aulas hospitalarias o los centros educativos terapéuticos dirigidos a atender las necesidades educativas de los alumnos que por enfermedad no pueden asistir temporalmente a su centro educativo.

Así, la Comunidad ha atendido el pasado curso escolar las necesidades educativas de otros 399 alumnos en periodo de convalecencia por enfermedad mediante el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED).

Este servicio permite que aquellos alumnos de Educación Primaria o Secundaria que por enfermedad tengan que permanecer periodos superiores a un mes de recuperación en sus casas puedan recibir atención educativa para dar continuidad a sus estudios y de esta forma evitar un posible desfase curricular. Dicho Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario cuenta con 34 maestros de Educación Primaria y 47 profesores de Secundaria que están adscritos a un centro de enseñanza.

El profesor asignado a cada alumno se desplaza dos, tres o cuatro días por semana al domicilio de éste y el horario semanal de los alumnos de Primaria es de hasta 8 horas y de 9 en Secundaria. Los alumnos que reciben este servicio en sus casas permanecen escolarizados a todos los efectos en su centro educativo de referencia y en el momento en el que reciben el alta médica pueden reincorporarse al colegio o instituto al que pertenezcan.

Atención educativa personalizada

Del mismo modo, la Comunidad madrileña atendió también las necesidades educativas de 201 alumnos con diagnóstico de trastorno psiquiátrico en los 5 Centros Educativo-Terapéuticos que existen en la región.

Este servicio permite una atención integral de alumnos, entre los 6 y los 18 años, para proporcionarles una formación que asegure su continuidad en el proceso educativo y de esta forma evitar un posible desfase curricular. Los principales objetivos son establecer y consolidar normas y hábitos de comportamiento para mejorar la adaptación de los alumnos en el contexto escolar y social y facilitar su incorporación a sus centros educativos de referencia.

http://www.elburoinformativo.es/alcorcon-participo-el-pasado-curso-en-las-necesidades-educativas-7289-alumnos-hospitalizados-120901.html

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