4/7/12

El Ayuntamiento abre las Juntas de Distrito a los ciudadanos individuales y a todas las asociaciones vecinales

Por otra parte, el próximo Pleno municipal aprobará la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, regulará la funcionamiento de las Juntas y pondrá en marcha la figura del Defensor de la Familia, el Mayor y la Infancia La segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, destaca que “con estas medidas de abrir los órganos de Participación a todos los vecinos, ya sea a través del asociacionismo o a nivel individual, se eliminan las barreras ideológicas que impedían premeditadamente que muchas personas accedieran a los mismos”


Martes, 3 de julio de 2012.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el nuevo reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón, que regulará la incorporación y el papel de las entidades vecinales a la vida política de la ciudad, y que incluye la creación del Defensor de la Familia, el Mayor y la Infancia. La norma complementará a la que creará los nuevos Consejos de Participación y la apertura de las Juntas de Distrito a los ciudadanos a nivel individual, que recibirá su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal.

El nuevo reglamento de Participación Ciudadana tiene tres objetivos esenciales: incluir la nueva realidad ciudadana, dándole a cada uno la dimensión y espacio adecuados; profundizar en la extensión de la participación ciudadana como fórmula más democrática de desarrollar la gestión local, y crear nuevos niveles y formas de estructurar la participación en busca de la mayor eficacia en su aplicación.

En definitiva, la normativa que aprueba hoy de forma inicial el Ayuntamiento supone la modernización de las estructuras de participación y la incorporación real, libre y efectiva de toda la ciudadanía.

Las medidas que promueve el Gobierno municipal, tanto la que va hoy a la Junta de Gobierno como la que será aprobada por el Pleno, surgen ante las continuas quejas de asociaciones y ciudadanos a nivel individual por la imposibilidad de participar en la vida política de la ciudad y en las Juntas de Distrito, a las que sólo accedían siete asociaciones de marcado sesgo político.

Con los nuevos reglamentos, todas las asociaciones de la ciudad podrán incorporarse libremente a los organismos de participación política y social del Ayuntamiento, en concreto a los Consejos de Participación Ciudadana y a las Juntas de Distrito. Además, las asociaciones podrán pedir al Ayuntamiento ser declaradas de utilidad pública, algo que hasta ahora era imposible en la ciudad.

Pero la gran novedad de estos nuevos sistemas de participación ciudadana será la incorporación de vecinos a nivel individual en los mecanismos establecidos y antes citados. Es decir, cualquier ciudadano de Alcorcón podrá incorporarse a los órganos de participación de las Juntas de Distrito sin necesidad de estar inscrito en ninguna asociación o entidad, algo expresamente prohibido por el ex equipo de PSOE e IU.

La segunda teniente de alcalde y máxima responsable del Área de Participación Ciudadana, Silvia Cruz, destacó que “con esta medida de abrir los Consejos y las Juntas a todas las asociaciones y a todos los vecinos a nivel individual, se eliminan las barreras ideológicas que hacían que muchas personas no participasen en las mismas. Las Juntas de Distrito están para escuchar a los vecinos y a sus asociaciones, para que cualquier ciudadano pueda exigir las mejoras que pueden necesitar sus barrios o hacer las propuestas que crea puedan mejorar nuestra calidad de vida. Hasta ahora, y gracias a la selección y restricción premeditada impuesta por el ex equipo de PSOE e IU para decidir quién podía participar y quién no, esas propuestas estaban ideologizadas, lo que en la mayor parte de las ocasiones provocaba situaciones y debates totalmente ajenos a las necesidades reales de los vecinos de Alcorcón”.

“La participación ciudadana es una manera de entender la organización de la acción política contando con toda la ciudadanía, no únicamente con un sector elegido y controlado, desde el respeto a las instituciones y de tal forma que sea más visible y palpable la vida democrática, rompiendo las barreras entre administradores y administrados, pero sobre todo, dando prioridad a la libertad de opinión, algo que en este Ayuntamiento brillaba por su ausencia en las épocas de equipos de izquierdas.

En cuanto su aprobación sea definitiva y transcurran los periodos legalmente establecidos, se iniciará el proceso de inscripción para participar en las Juntas de Distrito y estas iniciaran su andadura en el menor plazo posible”, explicó la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz.

Así, el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, a finales de julio, aprobará de forma definitiva el reglamento de Juntas Municipales de Distrito tras el periodo de alegaciones de los vecinos. En la misma sesión se crearán los Consejos de Participación Ciudadana, que surgen ante la necesidad de abrir la participación ciudadana a todos los sectores, de forma libre y democrática, y sin la necesidad de pasar por unas elecciones previas como anteriormente sucedía.

Por último destacar que el mismo reglamento establece la creación del Defensor de la Familia, el Mayor y la Infancia, que será un intermediario en los posibles conflictos que puedan surgir entre cualquiera de estos colectivos con las administración municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de más de un año cerradas no está mal... qué pasa, que el señor alcalde está viendo las orejas al lobo ya???? ay...