11/6/12

Las batallas judiciales del «sheriff» de Alcorcón

11 Junio 12 - - Laura L. Álvarez MADRID- Fue apartado de forma cautelar hace nueve meses tras ser expedientado por tres faltas graves que expirarán en junio de 2013 si la Justicia no determina antes su salida definitiva del Cuerpo. Mientras tanto, el ex jefe de la Policía Municipal de Alcorcón, Sergio Ruiz Platero, continúa acudiendo a los tribunales para subsanar su imagen y su honor –que él considera dañados– y para recurrir cada expediente que le van notificando, pero, hasta el momento, los jueces no se han puesto de su lado. Así lo ponen de manifiesto dos autos emitidos por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 32 de Madrid, a los que ha tenido acceso este periódico. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcorcón (PP) incoharon tres expedientes sancionadores contra Ruiz el pasado mes de septiembre por falta de coordinación con el Cuerpo Nacional de la Policía de Alcorcón (CNP) y de falta de respeto a un inspector del mismo cuerpo, por excederse en el uso de sus atribuciones y por utilizar material antidisturbio durante unos altercados en las pasadas fiestas municipales. Es decir, tres faltas graves según la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de Mayo, del Régimen Disciplinario del CNP. El funcionario consideró entonces que la apertura de estos expedientes dañaba algunos sus derechos fundamentales, y con ésas acudió a los juzgados.


El titular del Juzgado número 32 de Madrid, Benito Garrido, se pronunció el pasado 17 de noviembre. Alega en el auto que «la incoación del expediente disciplinario contra el subinspector tiene su origen en unos motivos estrictamente tasados por la LO 4/2010. Además, al recurrente no se le ha privado del derecho a la tutela jucidial efectiva» y, por tanto, desestima la petición de Ruiz.

Tampoco considera el magistrado que al subinspector le haya sido vulnerado el derecho a la presunción de inocencia. «...Debemos indicar que la incoación de un expediente disciplinario no supone, en modo alguno, la vulneración de ningún derecho constitucional», subraya Garrido. En cuanto a su «derecho a permanecer en el cargo», el juez recuerda que «la medida cautelar de la suspensión preventiva en el cargo se ha adoptado dentro del expediente disciplinario incoado (...), al existir elementos de inicio suficientes, en este caso, la comisión de tres presuntas faltas graves».

Por último, el magistrado desestima que se haya vulnerado el derecho al honor y a la propia imagen ya que «el hecho de que aparezcan noticias en los medios de comunicación son consecuencia del derecho a la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución». El juez recuerda al subinspector que los medios también se hicieron eco cuando él se querelló contra dos miembros del Ayuntamiento de Alcorcón por amenazas y coacciones.

A pesar del revés judicial, Ruiz no se dio por vencido y, ante la notificación de su segundo expediente disciplinario el pasado mes de marzo (cuando ya se habían cumplido los seis meses del primero), el subinspector lo recurrió. El mismo juzgado considera que «el objeto del recurso es la suspensión del expediente del Decreto 12-9-11 –cuando le comunicaron su primera sanción–(...), por lo que no puede ser objeto de impugnación el Decreto 16-3-12 –cuando le comunican su segunda sanción–, lo que evidencia la existencia de un error material manifiesto». Una resolución sobre la que, según el auto fechado a 27 de abril, no cabe recurso.

Dentro de sus batallas judiciales por sus derechos fundamentales y contra sus sanciones, Ruiz mantiene abierto el procedimiento penal contra el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, y contra el que fuera primer Teniente de Alcalde, Óscar Romera. El Ayuntamiento no realiza valoraciones sobre el subinspector por estar el asunto «en manos de los servicios jurídicos» del Consistorio, según un portavoz del mismo.

http://www.larazon.es/noticia/674-las-batallas-judiciales-del-sheriff-de-alcorcon

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estáis un poquito desactualizados. El auto de noviembre fue recurrido y en abril la justicia le dio la razón al subinspector. No cómo cuenta esta pseudoperiodista, que por cierto, está imputada doblemente por injurias y calumnias. Y me da que tendrá una tercera imputación.
Laurita, maja, sigue haciendo caso a las tonterías y mentiras de tu amigo el cabo de la policía municipal y los dos concejales también imputados, que te va a ir de maravilla.

Anónimo dijo...

creo que el titular es ofensivo.
que es eso de "seriff"???...
y nuestro alcalde que es???..el terrateniente???.
este blog cada vez es mas extremo.
Lorena deja ya de pelotear...no ves que Pedro ya pillo plaza.

Anónimo dijo...

Sayago a mantenimiento, Pontes a seguridad. ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Actualizate un poco, que me da que La Razón, y su pseudoperiodista, están muy desinformados.
Y a ver si publicas algún comentario, que el otro también le borraste.

Anónimo dijo...

Por que no das la siguiente noticia relacionada:

Una juez suspende la sanción al jefe de la Policía Municipal de Alcorcón

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/13/madrid/1339594857_599641.html