15/6/12

Alcorcón, móstoles y carabanchel acogen desde hoy la semana de la once en la comunidad de madrid

- Los asistentes podrán conocer material específico para personas ciegas y adiestramiento de perros guía, entre otras actividades


MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Alcorcón, Móstoles y Carabanchel son las sedes de las distintas actividades que acogerá la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid, que comienza hoy y finalizará el próximo 22 de junio.

Según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de esta semana para dar a a conocer la labor social de la ONCE son circuitos de movilidad y exhibiciones de perros guía.

Habrá además música y teatro interpretado por personas ciegas, además de cuentacuentos infantiles con soporte en braille para los más pequeños.

Como colofón, la Semana de la ONCE contará con un acto institucional, el sábado 23 de junio, que reunirá a afiliados y trabajadores de la organización y a sus familiares, en una jornada de ocio que contará con la presencia de dirigentes de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos en los que se organizan las actividades.

CALENDARIO

En el transcurso de la I Feria de la Familia de la Comunidad de Madrid, Alcorcón acogerá hoy un circuito de orientación y movilidad, en el que cualquiera, con los ojos tapados con un antifaz, podrá conocer cómo se enfrentan las personas ciegas a los obstáculos que hay en las calles.

El circuito estará instalado en los aledaños del Teatro Buero Vallejo y podrá recorrerse entre las 11.00 y las 13.00 horas de este viernes.

Mañana, sábado, los vecinos de Alcorcón podrán conocer la labor que desempeñan los perros guía, en la exhibición que realizarán estos animales, de la mano de sus usuarios. La demostración se realizará desde las 11.00 a las 13.00 horas, también en los aledaños del Teatro Buero Vallejo.

También este sábado, entre las 18.00 y las 20.00 horas, se podrá experimentar personalmente también el circuito de orientación y movilidad y conocer las herramientas y estrategias que utilizan los ciudadanos ciegos para moverse por la calle.

Las artes escénicas, representadas por personas ciegas, constituirán la actividad principal del domingo 17, cuando el grupo de teatro 'La Luciérnaga' presentará 'Tres Obras Cortas de Anton Chejov' ('El oso', 'Petición de mano' y 'La boda'), en el Teatro Buero Vallejo, a partir de las 19.00 horas.

El lunes 18, las actividades de la Semana de la ONCE se trasladarán al barrio madrileño de Carabanchel, donde los más pequeños tendrán cuentacuentos en braille en los colegios Antonio Machado y Haití.

Ese mismo día, en Móstoles, la ONCE organiza una competición de juegos de mesa adaptados para mayores, en la que podrán participar personas con y sin discapacidad visual y compartir un rato de entretenimiento. Esta actividad se desarrollará desde las 17.00 horas en el Centro de Mayores Juan XXIII.

Otro de los servicios que se difundirán en este centro será el de audiodescripción, que permite a las personas con discapacidad visual acceder al cine. En concreto, se organizará un vídeofórum para todos los asistentes.

El martes 19, en el Centro Cultural Lázaro Carreter, en Carabanchel, y a las 19.00 horas, actuará el Grupo de Teatro 'La Luciérnaga', que pondrá en escena 'Tres Obras Cortas de Anton Chejov'.

En Alcorcón, el miércoles 20 de junio, en el Teatro Buero Vallejo tendrá lugar, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, una exposición de materiales específicos adaptados que utilizan las personas ciegas y con discapacidad visual en su vida diaria, tanto en el trabajo como en la educación y en sus casas.

En esta misma localidad, el jueves 21 de junio continuará esta exposición de materiales específicos adaptados, que podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Además, a las 18.30 horas será posible disfrutar de la buena música con las voces del 'Orfeón Fermín Gurbindo', integrado por personas ciegas y con discapacidad visual, en el Teatro Buero Vallejo.

Las actividades del viernes 22 en Alcorcón se centrarán en una exhibición de deportes para ciegos, que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Polideportivo Municipal 'Los Cantos'.

(SERVIMEDIA)
15-JUN-12
IGA/caa



No hay comentarios: