8/5/12

El Ayuntamiento de Alcorcón abre una oficina exclusiva para los afectados por la pérdida de ayudas a la vivienda en el Ensanche Sur

El alcalde, David Pérez, ha afirmado hoy que “vamos a buscar soluciones, caso por caso, a las distintas familias que se han visto perjudicadas por la dejación de funciones del Gobierno anterior. Haremos todo lo que esté en nuestra mano, respetando los criterios jurídicos y técnicos, para intentar recuperar, en la medida de nuestras posibilidades, el mayor número de ayudas” La concejal de Vivienda, Susana Mozo, junto al resto del equipo gestor de Emgiasa, se reunió ayer con más de 300 familias para informarles de las actuaciones que se llevarán a cabo con el fin de resolver esta situación


Martes, 8 de mayo de 2012.- El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA), ha abierto una oficina que atenderá exclusivamente a las familias afectadas por la pérdida de las subvenciones, tanto estatales como de la Comunidad de Madrid, destinadas al pago de sus viviendas en el Ensanche Sur.

Dicha oficina, con sede en las instalaciones de EMGIASA, atenderá, por la mañana y por la tarde, en horario de 11 a 14h. y de 17 a 19h., a todos aquellos afectados por la pérdida de las ayudas. Los anteriores gestores no tramitaron la documentación presentada por los adjudicatarios para la obtención de las subvenciones, llegando a tal extremo que ni siquiera pudieron obtener el visado de la Comunidad de Madrid que les confiere la condición de VPO por la falta de documentación y/o por haber presentado esta fuera de plazo.

El alcalde, David Pérez, ha afirmado hoy que “vamos a buscar soluciones, caso por caso, a las distintas familias que se han visto perjudicadas por la dejación de funciones del Gobierno anterior. Haremos todo lo que esté en nuestra mano, respetando los criterios jurídicos y técnicos, para intentar recuperar, en la medida de nuestras posibilidades, el mayor número de ayudas para estas familias del Ensanche Sur, subvenciones que otros les negaron con su negligencia”.

Ayer por la tarde, la concejal de Vivienda, Susana Mozo, junto al resto del equipo gestor de EMGIASA, mantuvieron una reunión en el Centro Cultural Los Pinos con más de 300 familias para dar cuenta de la situación actual y de las acciones que llevarán a cabo para buscar soluciones a cada caso en particular.

Es por esto que los gestores de Emgiasa están estudiando, uno a uno, cada caso, tratando cada expediente de forma individualizada, con la complicación que esto conlleva. Aún así, y tal y como afirmó ayer Susana Mozo, “existe voluntad política para ofrecer soluciones en la medida de nuestras posibilidades.

Por eso presentaremos recursos ordinarios y extraordinarios para obtener los visados de las viviendas. Los vecinos deben saber que todos los plazos se han agotado, que difícilmente podrán recuperar las subvenciones, pero que, al menos, estamos dando la cara en una situación, provocada por Natalia De Andrés y Antonio Elviro, que no sólo ocultaron esta información, sino que ahora eluden sus responsabilidades bajo la falaz excusa de que ahora gobiernan otros”.

Desde la nueva oficina se ofrecerá a cada adjudicatario, respetando la Ley de Protección de Datos, toda información que precisen para que, a través de sus gestiones personales y las que ofrece la propia empresa, sigan los pasos adecuados para recuperar las ayudas a la vivienda que los anteriores gestores les impidieron conseguir.

Parcela 149, un ejemplo de gestión responsable y soluciones reales

Uno de los casos específicos de esta situación anteriormente descrita es la de la parcela 149, parcela que incluye 106 viviendas. A la llegada del nuevo equipo gestor, las obras estaban paralizadas, teniendo que haber estado terminadas las viviendas en el año 2008. Emgiasa y el área de Urbanismo de este Gobierno hanseguido en todo momento los pasos necesarios para la finalización de las obras de dichas viviendas, han agilizado los trámites para la obtención de la calificación de las mismas por parte de la Comunidad de Madrid y, en tan sólo una semana, concretamente el pasado 17 de abril, concedió la licencia de primera ocupación.

Ayer mismo, el equipo gestor de Emgiasa dio un paso más: obtuvo, por parte de la Comunidad de Madrid, la ampliación del periodo de carencia suficiente para que los adjudicatarios de las viviendas de esta parcela puedan acogerse al Préstamo Convenido con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, es decir, a la financiación hipotecaria que goza de subvenciones estatales.

No hay comentarios: