5/3/12

Los impagados de Cascallana

El Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado en la web municipal los detalles de los 120 millones de deuda a empresas que heredó del anterior equipo


5 Marzo 12 - - Pablo Gómez MADRID- La aprobación de un plan de choque para que las administraciones locales afronten los millonarios pagos que tienen pendientes con los proveedores ha sido una de las iniciativas del Gobierno de Rajoy más celebradas por los pequeños y medianos empresarios. Municipios como Alcorcón constituyen un buen ejemplo de cómo las autoridades políticas no han tenido reparos estos años en contratar servicios que hasta la fecha permanecen impagados.

El nuevo equipo de Gobierno en Alcorcón, liderado por el popular David Pérez, ha decidido poner luz y taquígrafos sobre la gestión de su antecesor en el cargo, el socialista Enrique Cascallana, y ha publicado en la web del municipio el listado completo de las deudas con proveedores. Se trata de un documento de más de 400 páginas en las que los diferentes capítulos suman un total a pagar por parte de las arcas públicas de 120 millones de euros.

Entre las compañías afectadas por los impagos hay grandes empresas como Orange, a la que adeudan 3,6 millones, Iberdrola (1,4 millones) o Correos (235.000 euros), al margen de los cerca de dos millones de euros que todavía no se han abonado en concepto del gas suministrado a las instalaciones locales.

Pero los impagos de Cascallana también llegan a las pequeñas asociaciones de vecinos. Almirez Educativo, encargada, entre otras cosas, de la gestión de becas para la integración de menores, todavía no ha cobrado los 244.881 euros que Cascallana se comprometió a abonar.

Tampoco han cobrado la Asociación Beccaria, que atiende a mujeres víctimas de violencia de género (151.760 euros); Asociación Lucha Antialcohólica (44.063); Cáritas Diocesana (20.000), o el Centro de Nuevos Creadores (150.635). Otro capítulo polémico del documento lo constituyen gastos que el nuevo equipo municipal ha demostrado que eran evitables. Es el caso de los 3.000 euros que Cascallana pagaba para que la empresa Inblue retransmitiera los plenos municipales por internet. A día de hoy se le deben 86.002 euros. Con la Asociación de Malabaristas, que realizaba exhibiciones por los colegios para fomentar entre los alumnos la cultura del circo, la deuda total asciende a 218.673,38 euros.

Otro gasto más que evitable es el derivado de la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento. Por este concepto, Frapema todavía tendrá que cobrar 4.476.555 euros. Y aunque no muy llamativo por su valor total, sí sorprenden algunos conceptos en esta larga lista, especialmente aquellos que se refieren a obsequios del Ayuntamiento: bolígrafos con incrustaciones de cuero, relojes personalizados, mp3 y pantallas de LCD. Y un dato significativo: en los cuatro años de la última legislatura, el municipio compró corbatas de seda, que aún nadie ha pagado, por valor de 6.000 euros.

El alcalde del municipio, el popular David Pérez, mostró su estupor ante estos datos: «No todo los gastos innecesarios, pero hay partidas que son auténticos derroches».

http://www.larazon.es/noticia/3187-los-impagados-de-cascallana

No hay comentarios: