23/3/12

IU-LV expulsa al concejal de Los Verdes por "discrepancias políticas" e "incumplimiento de programa"

La coalición IU-LV ha anunciado este jueves la expulsión del concejal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcorcón, Juan Carlos Martínez Agüera, efectiva desde hoy mismo y que se debe a las "discrepancias políticas" en que está incurriendo desde el comienzo de la legislatura y por el "incumplimiento sistemático del programa electoral" acordado por ambos partidos en el acuerdo de coalición.
Así lo ha confirmado el portavoz de IU en el Consistorio alcorconero, José Antonio López Tinaquero, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Comisión de Seguimiento de la coalición solicitó el pasado día 15 a Martínez que renunciase a su acta de concejal, dándole un plazo de una semana "para que reflexionase". Una vez cumplido el plazo sin que se llevara a cabo dicha renuncia, IU-LV ha optado por expulsarse argumentando "incumplimientos, votos de distinta forma y expresiones exteriores contrarias a lo que estamos defendiendo", según López Tinaquero.

Asimismo, el portavoz de IU ha puntualizado que la situación "se agravó" el pasado 30 de enero cuando Juan Carlos Martínez Agüera presentó una demanda contra IU-CM por el presunto incumplimiento de los acuerdos adoptados en el pacto de coalición con el que concurrieron a las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

SITUACIÓN

Con la expulsión del edil de Los Verdes, corresponde ahora al Gobierno local tomar una decisión sobre la situación en la que queda la composición de la Corporación municipal, para lo cual el Ejecutivo ha solicitado ya un informe al secretario del Consistorio. No obstante, López Tinaquero ha señalado que lo más lógico es que Martínez Agüera pase al grupo de no adscritos "tal y como recoge el artículo 25 del ROM y el 73.3 de la Ley Electoral", posición ésta que comparten PSOE y UPyD.

Mañana viernes a las 13.30 horas está convocada una junta de portavoces del Ayuntamiento para analizar la situación de cara a la celebración del próximo Pleno de la Corporación, que tendrá lugar el lunes 26 de marzo.

Sobre el futuro inmediato de la coalición en la ciudad, López Tinaquero ha explicado que el acuerdo de IU-LV contempla que, en caso de uno de los componentes salga del mismo, tanto las siglas como el nombre del Grupo Municipal se mantengan. "Creemos que ésta es la salida más lógica dadas las circunstancias", ha concluido el edil de IU.

FUENTE: EUROPA PRESS
http://www.que.es/madrid/201203221857-expulsa-concejal-verdes-discrepancias-politicas-epi.html

No hay comentarios: