7/3/12

El Ayuntamiento de Alcorcón cambia la tendencia económica deficitaria y cumple por primera vez la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La contención del gasto y la optimización de ingresos generaron un superávit de 7,3 millones de euros, frente al déficit de 9,9 millones del año 2010

ALCORCÓN.- 7.383.966 euros, lo que pone de manifiesto que durante el año pasado los ingresos percibidos han sido suficientes para financiar la totalidad de los gastos ejecutados. Este resultado es consecuencia de la racionalización del presupuesto ejecutada desde el mes de junio por el Gobierno municipal que preside David Pérez, basada en la mejora de la recaudación de los impuestos y en la supresión de gastos superfluos.

El primer edil de Alcorcón señaló que “gracias al recorte de gastos, la optimización de los ingresos y, en definitiva, una aquilatada y rigurosa gestión presupuestaria, hemos conseguido cambiar la tendencia de este Ayuntamiento en tan sólo ocho meses, pasando de una situación de déficit sostenido, a una de superávit, lo que nos lleva a pensar en positivo y que estamos en la senda adecuada para sacar a este Consistorio del complicadísimo escenario que nos encontramos al asumir la responsabilidad de Gobierno”.

Para compararlo con una situación cotidiana, es como si una familia que dispone de los ingresos de la nómina del marido y de la de la mujer; después de pagar agua, luz, teléfono, comida, gas, casa, colegios, etc. de todo el año, aún debe la hipoteca de su casa (deuda principal), el préstamo del coche (deuda financiera) y tiene que devolver a un familiar el dinero que les prestó para pagar las vacaciones de los últimos cuatro veranos (deuda con proveedores).

Cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria

Cabe destacar, por ejemplo, que en 2010, último año de gestión del ex equipo de PSOE e IU, el cierre presupuestario se ejecutó con una necesidad de financiación de 7,3 millones de euros, un -4,37% de los ingresos no financieros. Eso a pesar de que el Consejo de Ministros estableció que el límite de la necesidad de financiación de las entidades locales para ese ejercicio no podría ser superior al -0,40%.

En 2011, el porcentaje a favor fue de un +1,30%, lo que supone que el actual Gobierno municipal ha cerrado el año con una capacidad de financiación de 1,9 millones de euros, mejorando en cinco veces el límite del -0,30% establecido para el último ejercicio.

La capacidad o necesidad de financiación representa el superávit o el déficit de las Administraciones públicas en términos de contabilidad nacional. El Gobierno de David Pérez, en los seis meses de gestión de 2011, ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, gestionando bien, de manera eficaz, optimizando al máximo todos los gastos. Por otro lado, se cumple el principio de estabilidad presupuestaria en más de un punto y medio, al presentar una capacidad de financiación de 1,9 millones.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Alcorcón cumple los límites de estabilidad presupuestaria establecidos por el Estado. Además, es también la primera vez, pero en toda la historia del Ayuntamiento, que se aprueba en tiempo y forma la liquidación del presupuesto.

Una vez conseguido el objetivo de estabilidad presupuestaria, mejorado con creces en más de cinco veces sobre el límite legal, el Ayuntamiento afronta ahora el reto de lograr la necesaria liquidez para acometer los pagos, inversiones y gasto social previstos en los presupuestos de 2012.

A pesar de la delicada situación heredada tras ocho años de gestión de PSOE e IU -con una deuda que no quiso reconocer el PSOE- se han puesto las bases para, poco a poco, ir solventando la práctica quiebra técnica en la que sumió a este Consistorio el anterior Gobierno

http://www.teleprensa.es/madrid/el-ayuntamiento-de-alcorcon-cambia-la-tendencia-economica-deficitaria-y-cumple-por-primera-vez-la-ley-de-estabilidad-presupuestaria.html

No hay comentarios: