9/2/12

LA MANCOMUNIDAD DE VECINOS PARQUE MAYOR DE ALCORCÓN IMPIDE A LOS SOCIOS DE SU ASOCIACIÓN VECINAL PRESENTARSE A LA RENOVACIÓN DE CARGOS DE DICHA MANCOMUNIDAD

7 de febrero de 2012. Según reza en el orden del Día de la Junta de presidentes de la Mancomunidad de Vecinos Parque Mayor de Alcorcón, celebrada el 6 de febrero, en su primer punto a tratar dice que “debe ser incompatible pertenecer a la Junta de gobierno y a la Asociación de Vecinos al mismo tiempo, y por ello se somete a votación de la Junta”.


De lamentable y totalmente antidemocrático ha señalado la Asociación de vecinos Parque Mayor del barrio de Alcorcón, las últimas actuaciones que el equipo de gobierno de la Mancomunidad de vecinos, ha protagonizado en el último orden del día para la aprobación de presupuestos y renovación de cargos de dicha Junta.

Que esto sucediera en un país donde las libertades cívicas estuvieran coartadas, se podría aceptar, pero en España, hoy por hoy, donde los derechos fundamentales están amparados constitucionalmente, es inaceptable encontrar tales atropellos cívicos, “cómo se trata de inhabilitar por el artículo 33 a unos vecinos, por el hecho de pertenecer a una asociación de vecinos poder optar a ocupar cargos en la junta directiva de su Mancomunidad” señalan indignados.

Comentado este asunto con algunos vecinos de este barrio tan emblemático de Alcorcón, nos transmiten su indignación, “no aceptaremos bajo ningún concepto que se nos impida ejercer nuestro derecho a poder participar en el gobierno de nuestra mancomunidad, y llevaremos este asunto a donde sea necesario”.

Estatutariamente esta decisión está fuera de la legalidad pues ninguna de ambas instituciones refleja en sus Estatutos tal posibilidad que impida pertenecer al mismo tiempo a la Asociación de Vecinos y al gobierno de la Mancomunidad “Acudiremos al defensor del ciudadano y denunciaremos este atropello donde sea necesario” insisten los vecinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Quería pronunciarme sobre la publicación de la Mancomunidad de vecinos Parque Mayor.
Yo soy un vecino del Parque Mayor y como yo, hay muchos más que están indignados con la Asociación de Vecinos, por lo engañados que nos tiene dicha Asociación.
Al parecer, muchos nos hemos enterado que la AVV pidió un local a la Mancomunidad para sus eventos, como reuniones, actividades lúdicas, preparación de cabalgatas, carnaval, etc. Nos hemos enterado cuando ya lo han conseguido, que al parecer, ha sido en una reunión de presidentes, que en muchos casos, no han contado con la opinión de sus vecinos. En ese momento empiezo a pensar, que no han actuado con transparencia, pues al parecer lo han conseguido con el voto de varios presidentes, afines a la Asociación. Yo no estuve en la reunión del 6 de Febrero, pero los comentarios más utilizados de muchos vecinos eran que están indignados con esta actuación y que no quieren ceder esta Sala, primero, por como se adquirió y que creemos muchos vecinos que nuestra opinión cuenta y segundo, que los gastos que origina esta utilización, van cargados directamente a la Mancomunidad, o sea, a todos los vecinos.
Después de esta introdución, quiero centrarme en lo que se publica en contra de la Junta.
Al parecer, después de ceder esta Sala, como es lógico, se han firmado unos acuerdos de normas, para dicha utilización. Unas normas que alguien tiene que verificar y en este caso, es la Junta de Gobierno de la Mancomunidad.
Ahora bien, si los cargos o asociados de la AVV, también pertenecen a la Junta de Gobierno, ¿quien va a verificar la correcta utilización y normas de la AVV, las mismas personas que están utilizando esa Sala?. No se puede ser Juez e implicado al mismo tiempo.
Es por eso mi opinión y creo que en este caso la Junta tiene la razón a este respecto. Mientras haya un nexo común entre estos dos entes, debe existir una incompatibilidad de cargos, para salvaguardar ambas partes.
Vuelvo a incidir en mi repulsa por los acontecimientos acaecidos y que no pinten al lobo con piel de cordero.
Como creo en su libertad de expresión, debería aprobar este comentario y publicarlo para que la gente se informe de todo y no sólo de lo que quiere hacernos creer una parte.
Un saludo.

Pepi+++ dijo...

Sr. Anónimo:
Acabo de leer su comentario y no salgo de mi asombro de que usted comente de algo que sólo ha sido informado por terceros.
Le informaré (en primera persona) que la Asociación de Vecinos Parque Mayor actúa con la mayor TRANSPARENCIA y DECENCIA, más que en todos los años que lleva esta "Junta de Gobierno" actuando en esta Mancomunidad.
Dicha Asociación solicitó a la "Junta de Gobierno" el local en septiembre de 2011 para que los vecinos del barrio tuvieran una sede más cercana, y así, poder hacer actividades lúdicas con los niños y mayores del Parque Mayor.
La anterior "Junta de Gobierno" encabezada por el Presidente y Vicepresidente, sólo nos permitieron utilizar la Sala de Juntas para los eventos de la Cavalgata de Reyes y Carnavales, como se venía haciendo desde hace dos años, hasta que se hubiera consultado con los Presidentes. Muchos Presidentes no informan debidamente a los propietarios y en la mayoría de los casos se aprueban acciones sin el consentimiento de la totalidad de los 1112 vencinos que componemos esta Mancomunidad.
Pues bien, como teníamos un proyecto de actuación, nos dispusimos algunos miembros de esta Asociación a explicar, mediante un escrito y uno por uno, a todos los Presidentes de todos los portales explicándoles muy CLARITO y CON TOTAL TRANSPARECIA lo que esta Asociación pretendía hacer, y les sugerimos la idea de hacer una Junta Extraordinaria con sus vecinos para que estuvieran informados y tuvieran la oportunidad de dar un voto positivo o negativo.
Recibimos el consentimiento de la mayoría de los vecinos, y en una Primera reunión con los Presidente se accedió, después de negociar algunas condiciones y firmar un convenio tuvieos acceso al local como Sede de La Asociación del Parque Mayor.
Hemos realizado algunas actividades, como ayuda y apoyo a los niños de Secuendaria a sus estudios, curso de abalorios, La Cavalgata de Reyes y Carnavales, todo ello de forma VOLUTARIA. Nos han obligado ha hacer un seguro de Reponsabilidad civil, SIN GASTO EXTRA para esta Mancomunidad.
Muchos critican que la luz que gastamos debería pagarla la Asociación, le recuerdo que los que pertenecemos a la misma, somos vecinos de la misma Mancomunidad, y ya lo PAGAMOS.
Espero que esta explicación le sirva de algo Sr. Anónimo