23/2/12

El retiro de ‘oro’ de Cascallana: cuatro puestos electos tras dejar Alcorcón en ruinas

Ana I. Gracia - Sígueme en Twitter 22/02/2012 (06:00h)

Enrique Cascallana abandonó la alcaldía de Alcorcón tras perder el 22-M no sin antes asegurarse tres cargos en el bolsillo: diputado regional, senador y consejero general de Caja Madrid. El miembro del PSOE se aseguró así tras su derrota electoral un retiro dorado que, solo con los dos primeros sueldos, asciende a más de 6.000 euros brutos mensuales. Un salario al que hay que abonar los más de 500 euros que recibe cada vez que asiste a un consejo de Caja Madrid, casi siempre una vez al trimestre.

A principios de este mes mes, el socialista consiguió embolsarse su cuarto tras perder la alcaldía de Alcorcón al ser nombrado miembro titular de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Cascallana representará a las Cortes Españolas en el citado foro, integrado por parlamentarios de ambas cámaras, y por el que también percibirá una dieta. Todo, después de haber dejado las arcas del municipio madrileño con una deuda de 612 millones de euros, doce veces la cifra reconocida por su equipo de gobierno.

El socialista ocupa un asiento en la Asamblea de Madrid después de que Tomás Gómez, el exalcalde de Parla que dejó en el municipio más de 600 facturas en los cajones, lo incluyera en la lista en las elecciones autonómicas del pasado mayo. Su sueldo base asciende a 3.503,43 euros brutos mensuales, al que hay que sumar su función como portavoz de la Comisión de vicepresidencia, cultura y deportes, por lo que llega a 4.503 euros.

El exedil también es senador en las Cortes Generales por Madrid, cargo que ostenta desde 2008, donde solo hizo dos intervenciones durante los cuatro años que coincidió con su segunda legislatura al frente de Alcorcón. Los senadores cuentan con un sueldo base de 3.126,55 euros al mes y reciben, como los diputados, indemnizaciones por vivir en Madrid de 869,09 euros a los naturales de la capital, como el caso de Cascallana, y de 1.822,38 a los de fuera. Tienen las mismas dietas que los diputados y también se les paga, en las mismas condiciones, el transporte relacionado con su trabajo. Pero no tienen móvil de trabajo o un portátil propio, sino dos indemnizaciones de 99,78 y 49,90 euros, respectivamente, por cada concepto.

"Solo cobro las dietas del Senado"

En su día, renunció a la remuneración que le correspondía como senador, aunque en realidad sigue cobrando. El socialista asegura que el único concepto que recibe es “el pago de unas dietas de carácter genérico, que no llegan a una retribución de 800 euros mensuales”. Según la declaración de bienes y rentas que hizo en el Senado, a finales de noviembre disponía en su cuenta de 2.601 euros, un piso de 99 m2 y una quinta parte de otro de 60 m2, además de una plaza de garaje. En total, en los primeros once meses de 2011, llegó a percibir hasta 61.561,62 euros. Una cantidad inferior a los 81.582,9 euros brutos anuales que cobraba cuando dejó el Consistorio de Alcorcón. Mucho menos de los 94.005 euros que se llegó a embolsar en 2008 solo por dirigir el municipio alcorconero.

Tras la renuncia de Cascallana a su acta de concejal en la corporación municipal, el PP instó a su antecesor a que renunciara a su representación como consejero de Caja Madrid, “ya que en su momento accedió siendo miembro de esta corporación”. El socialista respondió que él había solicitado a los Servicios Jurídicos Municipales que tramitaran su dimisión como consejero de Caja Madrid (actual Bankia) y que estos emitieron un informe desaconsejando esta decisión y planteando la inviabilidad de su dimisión por ser cargos insustituibles con una duración de cuatro años. El socialista también señaló que “ese puesto no tiene que ver con el cargo que ostentaba como alcalde y tiene un periodo estipulado, según se me informó, por lo que renunciar a este puesto significaba renunciar además a la plaza que ocupa la ciudad de Alcorcón”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/22/el-retiro-de-oro-de-cascallana-cuatro-puestos-electos-tras-dejar-alcorcon-en-ruinas-93054/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa no es explícitamente de Cascallana, la culpa de que esto sea así es de todos los políticos. Hecha la ley, hecha la trampa. Que no nos vendan motos de agua, que ya estamos hartos de políticos socialistas y del PP que ocupan varios cargos y se están llevando la pasta gansa a costa del ciudadano.

Anónimo dijo...

Si son electos ¿no son a dedo?

Anónimo dijo...

Con los 800€ de las dietas que percibe ya tiene el sueldo del groso de la población para mantener a una familia, con malabares, claro. Qué vergüenza. Y esto lo consienten todos los partidos políticos, son todos iguales.

Corrupipi dijo...

"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" o acaso se nos olvida que el sr Perez es Alcalde (85.000€), Diputado en la Asamblea de Madrid (otros tantos mil) y Presidente de Federacion Madrileña de Municipios (otros tantos en dietas) Ha renunciado a alguno de estos sueldos o dietas. Porque lo mismo que se le critica a Cascallana este lo sigue practicando: Acumulación de cargos de confianza, cargos remunerados....

Si es criticable en uno igualmente lo será en el otro digo yo, No?

Anónimo dijo...

SI LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS FUERAN MIL-EURISTAS..OTRO GALLO CANTARIA...