16/12/11

El alcalde de Alcorcón: “Tardaremos 25 años en pagar la deuda que hemos heredado”

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) sufrirá un relevo en su presidencia hoy mismo. Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares y hasta ahora el “alcalde de los alcaldes” de la Comunidad de Madrid, pasa la patata caliente a David Pérez, alcalde de Alcorcón y hombre de máxima confianza de Esperanza Aguirre. Ante la delicada situación en la que se encuentran cada vez más localidades, Pérez se centrará en dos cuestiones: la financiación local y clarificar qué competencias son de los municipios, cuáles de las comunidades autónomas y la parte que le toca a la administración central, a la que culpa de “no haber dado ejemplo” de una contención de gasto que debería haberse aplicado desde que estalló la crisis en todas las administraciones.


Sobre la mesa, el asunto más particular que hereda el ex portavoz de la Asamblea de Madrid es la reforma de la financiación local, “aunque estoy completamente convencido de que Mariano Rajoy dará la respuesta que el PSOE no ha ofrecido en ocho años de Gobierno”. Como muestra, enseña un botón. Tras conquistar Alcorcón el 22-M, Pérez acaba de descubrir que Enrique Cascallana se endeudó por doce veces la deuda reconocida por el PSOE. “El 24% del presupuesto de 2012 se destina a pagar lo heredado por el PSOE. Tardaremos 25 años en pagarlo, sin contar con los intereses que se han generado”. Para conseguir salir a flote, Alcorcón y muchos de las localidades en una situación similar, necesitan “refinanciar” su deuda con otras condiciones.

A pesar de que Pérez se presenta como un firme defensor del municipalismo, Tomás Gómez, líder del Partido Socialista Madrileño (PSM) y ex alcalde de Parla lo tacha de ser un “hooligan” del ala más dura de la derecha. “Ya veremos si es la persona adecuada, lo tiene que demostrar”. Pérez prefiere sortear estas declaraciones y da sus primeras pinceladas de la columna vertebral sobre la que girará su mandato.

Habla de que ningún municipio gaste más de lo que ingresa. Apuesta por diseñar presupuestos austeros y equilibrados. Eliminará organismos que se solapen. Evitará a toda costa duplicidades y pedirá a la administración regional y central que se delimite las competencias de cada uno. Urbanismo en manos municipales, sí, pero bajo un criterio ordenado, equilibrado y respetuoso. No es partidario de eliminar los municipios con menos de mil habitantes para que nadie sienta que ha perdido su identidad. Antes que llegar “a ese extremo”, apuesta por compartir servicios como recogida de basura, reciclaje de residuos, limpieza. “Ha llegado la hora de economizar”.

"No se pueden contar con ingresos que llegarán en el futuro"

El gasto municipal no descendió al mismo ritmo que fueron desapareciendo los ingresos de las arcas municipales una vez que la burbuja inmobiliaria pinchó. Ante esta situación, Pérez se muestra tajante ante el camino que deberían seguir todos los ayuntamientos sin, en teoría, salirse de la raya: “Ningún municipio puede gastar más de lo que ingresa”. Tampoco es partidario de que los alcaldes cuenten con futuros ingresos y los apliquen en los nuevos presupuestos, como ha hecho Alberto Ruiz Gallardón para salvar las cuentas de Madrid: contar por adelantado con la venta de su participación en el Canal de Isabel II. “No se puede contar con ingresos ficticios que llegarán en un futuro. Para lo único que sirve es para hinchar los presupuestos”. Son trampas en el solitario que han hecho muchísimos municipios”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/16/el-alcalde-de-alcorcon-tardaremos-25-anos-en-pagar-la-deuda-que-hemos-heredado-89430/

7 comentarios:

CASCALLANA'S "NUNCA MAIS" dijo...

Esos 25 años deberian ir acompañados con un Cascallana, vestido con un pijama de rayas y a mi personalmente se me harian infinitamente mas llevaderos y resignadamente pagaderos.

Enhorahuena a nuestro nuevo ALCALDE
por su presidencia en el (FMM) en el que realizara a buen seguro todo lo mucho que se espera de el.

Y en lo referente a las continuas y ya cansinas descalificaciones ( esta claro que no sabe hacer otra cosa) del tal Tomás, que mas se puede decir de este patetico personaje.

Vaya parejita que forma con el
"PLUSMARQUISTA" Cascallana, los dos de la manita van a batir todos los récord de INUTILES.

Anónimo dijo...

Que cara mas dura.
Tu vas a estar cuatro años y punto.
Utilizas Alcorcon como trampolin
y ya está. Tu no eres de Alcorcon
y te importa un rabano Alcorcon.
Tu equipo no es de Alcorcon en su mayoria
y los que son de alcorcon estan
de segundones.
Toma el pelo a otro
Ni Cascallana ni perez

Anónimo dijo...

El Perez tiene a gente muy valida, con ganas y formada muy desaprovechada y gente que no vale un duro en primera linea. Que se lo plantee si quiere estar mas de una legislatura de alcalde que va muy mal

Anónimo dijo...

joder con la deuda
que ya nos hemos enterado
pero queremos saber que van hacer
y que estan haciendo
que para eso les hemos votado

eltostado dijo...

si quieres enterarte de la deuda ,entra en la INE y ves la oficialmente publicada por todos los ayuntamientos de España,auditada,lo demas ganas de mentir y mentirrrrrrrrrrrr

el tostado dijo...

la deuda oficial segun el I.N.E. que publica la de todos de 11o millones,lo demas es mentir

Anónimo dijo...

Los ciudadanos no tenemos porqué pagar la deuda de los que roban. Que se cambie ya lo de que luego paguemos los mismos de siempre, si los políticos roban a la cárcel y a devolver lo robado, y sino es el que roba que lo devuelva su partido, así estarán vigilados y ya procurarán los partidos velar por que no haya ladrones.
ESo de que cada alcorconero pagaremos 3.500 euros por cabeza para recuperarnos de la deuda pública.. no sé quién será, porque yo pagaré mis impuestos y ya, y que no los suban o tendré que declararme insolvente.
La clase política cada día que pasa deja másssss que desear... qué pena. Nadie os cree ya.