7/11/11

El alcalde de Alcorcón convirtió a 620 empleados en funcionarios dos días antes del 22-M

Ana I. Gracia - Sígueme en Twitter 07/11/2011 (06:00h)
El socialista Enrique Cascallana, ex alcalde de Alcorcón, amplió su personal fijo de empleados públicos 48 horas antes del 22-M, día en que perdió las elecciones. Previendo el cambio de gobierno municipal, el PSOE convocó una oposición para blindar el contrato de cara a posibles futuros despidos de 620 trabajadores, que pasaron de poseer un contrato indefinido o eventual a ser funcionarios de carrera el 20 de mayo mediante una oposición hecha a su medida. Con esta jugada, lanzada por un proceso de emergencia, Cascallana buscaba conseguir “un plus electoral más, a pocos días de las elecciones", según denuncia el PP. El PSOE, por su parte, alega que el objetivo era homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores del Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid hizo público en su Boletín Oficial la oferta de empleo el 2 de marzo, día en el que el Ayuntamiento de Alcorcón abría, por un “proceso extraordinario de funcionarización”, el plazo para presentar las instancias a los 620 trabajadores del Consistorio que quisieran participar. Como condición indispensable se exigía que los demandantes pertenecieran al personal laboral fijo de la plantilla del Ayuntamiento de Alcorcón.

Sin embargo, el sindicato CSIF lo ha impugnado y solicita la suspensión cautelar del proceso alegando que muchos de estos nuevos funcionarios disfrutaban de contratos eventuales, interinos o por obra y que, “a través de una simple entrevista hecha a principios de mayo”, se convirtieron en funcionarios, "manteniendo incluso hasta la antigüedad de su anterior contrato". El Grupo Municipal Socialista sostiene que "ninguno de los trabajadores que han optado a este cambio pertenecía al personal eventual". Añade que el cambio se produjo para "establecer una única carrera profesional para todos nuestros empleados".

El sindicato también ha impugnado el cambio del régimen jurídico del personal laboral fijo del Ayuntamiento de Alcorcón. “No es lo mismo un trabajador indefinido que otro fijo. A través de este mecanismo se discrimina al personal fijo que anteriormente había aprobado su plaza a través de una oposición”. El equipo de Cascallana se defiende asegurando que el proceso era "voluntario" y que se apuntó todo aquel "personal laboral que quiso seguir el proceso".

Para romper el blindaje que Cascallana colocó antes de irse entre sus empleados, el CSIF avala la teoría de que se han sorteado los principios de mérito y capacidad que deben primar en "todas las oposiciones a cualquier puesto de la Administración Pública", precisamente para acabar con el poder que los políticos gobernantes han ejercido durante sus mandatos. Para el PSOE, "se respetaron estas premisas", a pesar de la rapidez con la que se convocó y se materializó el proceso, que salió a concurso por vía de urgencia "por la enorme magnitud del mismo, ya que implicaba a todo el personal del Consistorio".

Todos los trabajadores de la escuela de música, funcionarios

Entre los nuevos funcionarios públicos del Consistorio, Cascallana colocó a 23 oficiales y 150 peones para parques y jardines; 21 conserjes para los colegios; monitores juveniles; toda la escuela de música; 14 empleos para el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE) de Alcorcón; 36 puestos para la Universidad Popular y hasta 30 monitores de Educación Física.

La toma de posesión como funcionario de carrera conlleva la finalización de la relación de carácter laboral con el Ayuntamiento “por mutuo acuerdo”, siendo desde ese momento de aplicación y a todos los efectos la normativa general en materia de Función Pública. A partir de entonces, a los nuevos funcionarios se les guarda la antigüedad que mantenían con el Ayuntamiento, "por lo que también tienen preferencia a la hora de acceder a otras plazas públicas que se oferten sobre los demás compañeros que consiguieron la plaza por oposición posteriormente". La antigua plaza laboral queda amortizada.

El CSIF también critica que las “pruebas selectivas” fueron puestas a dedo para el personal “que Cascallana había elegido para cubrir esos puestos”.

Diez millones de euros menos en unos meses

El actual alcalde, David Pérez, critica que el derroche de Cascallana y su equipo socialista llegó a tal extremo que, en los últimos días de su gestión, en lugar de limitar el gasto se potenció. "Pocos meses antes (del final de la legislatura), en la caja había once millones. Cuando llegué, había uno", asegura el alcalde.

Tras comprobar que la deuda del Consistorio multiplica por doce lo anunciado por el PSOE, el actual alcalde, David Pérez, asegura que posiblemente, aunque sea la última opción, el Ejecutivo local tenga que despedir a parte de la plantilla municipal para poder hacer frente a la difícil situación que se ha encontrado. Sin embargo, no podrá rescindir de ninguno de estos contratos.

De los 2.800 empleados con los que cuenta el Ayuntamiento de Alcorcón, incluidos organismos autónomos, aproximadamente el 28% pasaron una oposición. Un porcentaje al que hay que añadir los 620 nuevos empleados públicos fijos que Cascallana dejó como herencia al PP. Aproximadamente la mitad de ellos son los que corren peligro de ser, en un futuro, despedidos.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/07/el-alcalde-de-alcorcon-convirtio-a-620-empleados-en-funcionarios-dos-dias-antes-del-22m-87152/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

y que va ha hacer David Perez?, despedir a los funcionarios? meternos mas empresa privada (mas de sus "coleguitas"? asi funciona el PP.

Anónimo dijo...

lo que va hacer DAVID es contratar otros 620 funcionarios mas, no te jode. LA ADMINISTRACION DE PENA, LOS JARDINES DE PENA, LAS CALLES DE PENA, LOS PATRONATOS DE PENA,EL IMEPE DE PENA,ETC,ETC,ETC. A LA CALLE CON TODOS LOS VAGOS Y ESTOMAGOS AGRADECIDOS Y OPORTUNIDAD PARA LOS PARADOS DE ALCORCON.

Daymon23 dijo...

Anónimo 14:02:
Entonces entiendo que te parece bién que Cascallana enchufe a su gente y privatice las piscinas públicas pero criticas al PP sólo por que sí...encin, cuanto hipócrita hay en este pueblo.

Anónimo dijo...

que se pire a campamento a joder a sus antiguos vecinos!!!

CORRUPIPI dijo...

Las mentiras que se vierten en este articulo tienen las patas muy cortas.
La primera de ellas la cifra de empleados municipales 2.800. NI INCLUYENDO LOS MAS DE 50 CARGOS DE CONFIANZA DEL GOBIERNO PP SE ACERCA. Sólo hay que mirar la plantilla presupuestaria que se ha presentado recientemente.
La segunda y muy manida ya, por reiterativa, que se funcionarizó personal de manera irregular.¿SI ES ASÍ PORQUE EL EQUIPO DE GOBIERNO AHORA QUE TIENE ACCESO A TODOS LOS EXPEDIENTES NO LO DENUNCIA CON NOMBRES Y APELLIDOS EN VEZ DE ESCONDERSE TRAS SU BRAZO EJECUTOR EL CSI-CSIF? Presunción de inocencia, esa que defienden para sus compañeros imputados en diferentes procesos GURTEL, BRUGAL...
No trate de justificar los despidos del personal municipal que pretende, en la imposibilidad de tener otra opción, de la crisis creada... gestione que para eso le han votado, no para convertir el ayuntamiento en un coladero de amiguetes que ya va por 2.000.000 €/año mas de 320 MILLONES DE PESETAS como le gusta remarcar en sueldos para sus afiliados.(fuente: borrador de presupuestos 2012)

Anónimo dijo...

Deberian informarse antes de publicar un articulo que falta a la verdad, todos y cada uno de los empleados laborales fijos, en parques y jardines, que han pasado a ser funcionarios habian previamente aprobado en su momento unas oposiciones, que eran publicas y a las cuales se podian presentar cualquier persona que cumpliese los requisitos basicos, lo que pasa es que haciendo un "totum revolutum" salta mas mierda y asi huele mas, mezclamos empresas publicas (capital publico, gestion privada) lease Emgiasa, Esmasa, con los trabajadores publicos, y asi soltamos tonterias, que ya hay otros de nuestra cuerda que lo refrendan, si señores, la verdadera razon por la que el csif impugno el proceso, es por que los funcionarios han gozado todos estos años de unos privilegios que estaban reservados al personal laboral, y que al ser ahora todos funcionarios y acogerse al acuerdo marco no van a poder disfrutar, ademas de que es un sindicato que en su mayoria empatiza con las ideas del partido popular, y lo que para este, en este municipio no vale, ellos lo han realizado gobernando en otros municipios, si no informense bien antes de publicar falacias, o haganlo como una opinion tan subjetiva como pueda ser la mia, saludos.

Anónimo dijo...

Yo aplaudo la mediada. ¿O es que los que tienen carnet del PSOE va incluido un puesto de funcionario?

Anónimo dijo...

asco de sindicatos!, y ellos son los que ayudan al trabajador?, mal vamos con gentuza como el csif!

Anónimo dijo...

la coleguita Rusa parece que ha realizado un curso intensivo de latín, aunque desde el lenguaje coloquial, ya sabia latín desde que se coloco en el Ayuntamiento y desbanco a todo lo que se meneaba con sus artimañas burdas y despreciables. Ahora apunta maneras su seguidora, la antes" cándida" que criticaba el funcionamiento del circo. Personas respetuosas y respetables como la desaparecida en combate Tatiana deberían representar a los alcorconeros, con esta tropa vamos de mal en peor. Lo tienes fácil David,

Anónimo dijo...

Guay....
Que bien lo sabe hacer el PSOE con su gente y mientras tanto los afiliados del PP jodidos.
Ahora, el PP, acuerda no despedir a los iterinos, la mayoria de ellos metidos a capón por el PSOE y sin embargo sus afiliados jodidos.
Altos cargos nombrados por la anterior corporación, se les sigue manteniendo en sus puestos ???..mientras personal del Ayuntamiento y comprometido con el PP...jodidos.
La situación económica es mala argumentan, pero es menos mala para gente nombrada a dedo (secretarias, amiguetes) y/o que provienen de otros municipios aunque sean unos inútiles. Eso si técnicos válidos con años de servicio y afines al PP, jodidos.
Aun no se ha enterado el equipo de Gobierno que si estan ahi entre otras cosas es gracias a las bases, a las que tienen jodidas ?.
Pues parece que no, vuelven a caer en el mismo error que el último gobierno del PP y así les fué y si no cambian urgentemente la actitud así les va a ir a este nuevo equipo.
Solo basta con hablar con los militantes del PP, empleados municipales afines, asociaciones y empresarios entre otros para confirmar este sentimiento que está en boca de todos menos para algunos prepotentes del equipo de Gobierno que parece que no se enteran de nada.
Lástima, que con lo q cuesta llegar al poder, luego se vuelva a perder, por algo tan incompresible y absurdo como el empeñarse en mantener a todas las personas afines y que les ayudan jodidos.
De buen nacidos es ser agradecidos, pero cuando ademas esa falta de reconocimiento tendrá repercusiones políticas, es de ser irresponsables, malos gestores y carentes de perspectivas de futuro.

Axolote dijo...

Tiene usted mas caras que una saca de sellos, señor mío.


En un lado "felicita el esfuerzo y compromiso del Alcalde" para mantener puestos de trabajo (despido fulminante de 90 trabajadores de limpieza del Ayuntamiento) que tras acuerdo de asamblea UGT/CCOO de trabajarores (se lo copio y pego)

Las condiciones del "Acuerdo" las soportan las retribuciones del resto de trabajadores del Ayuntamiento (a felicitar a estos) Los terminos del acuerdo recoge el compromiso de:

“No proceder a la extinción de ningún interinaje durante el período de tiempo que resta de legislatura, siempre que no se produzca la jubilación de la persona interina, su renuncia voluntaria, sanción disciplinaria, pena de inhabilitación o la plaza sea ocupada de forma definitiva tras el correspondiente
proceso selectivo establecido en la oferta de empleo público que se convoque al efecto”.

Suspendiéndose la obligación del pago de la productividad (Módulo B) durante el mismo período y a una disminución de las horas extraordinarias. Este fondo se reactivaría en el caso de producirse cualquier rebaja salarial como consecuencia de posibles recortes a nivel estatal. El acuerdo se firmará mañana por parte del Alcalde y las secciones sindicales favorables al mismo. (Y se dice secciones sindicales favorables al mismo, por que las hay, que no están en acuerdo al mismo)

Han soportado la carga, los "trabajadores" todos, los del Ayuntamiento, que es a quien se debe de felicitar por su acción solidaria, ya que han sacrificado parte de sus complementos (400 euros por persona de media) y no el Alcalde que se ha encontrado un regalo de cara

Mientras los sindicatos corporativistas CPPM y CSIF, acudieron a la cita con la finalidad de boicotear la Asamblea y la aprobación, le recuerdo señor "cargo del PP" que son estos dos SINDICATOS los que denunciarón el acuerdo de "funcionarización del personal laboral y contratado del Ayuntamiento.

En el programa del PP se aboga por el empleo de calidad, no por la precariedad

La pescadilla que se muerde la cola, felicita al alcalde del PP por el esfuerzo de todos los trabajadores, y critica al PSOE por la denuncia sindical de quienes no estan por la labor de firmar el acuerdo de despidos.


Se suma los goles de todos los equipos y le da para marcarse goles en donde le place

¿Esta es la información plural que criticaba en la era Cascallana? pues felicidades, señor cargo a dedo del PP, gracias a su sueldo y el de sus iguales, hay que suscribir acuerdos de emergencia para no despedir a gente

No creo que sea usted precisamente el mas indicado para criticar políticas anteriores, cuando usted pervive de puestos que critico ferozmente

Axolote dijo...

No se me quejen los allegados al PP, que ya se firman acuerdos en bares, entre cargos llegados por allegados al SOE con concejales y cargos del PP

Quieren legalidad, auditen el departamento de personal, comprueben los ingresos, y sobre todo los ascensos "a 100 de clavijas y enchufes" con carreras meteóricas, de nuevos ingresos a cargos superiores por departamentos

Tampoco hay que pecar de ingenuidad, el PP en la oposición en estos ocho años, estaba apotronada cobrando el mismo sueldo que un concejal en activo del SOE validando en los tribunales de "ingreso/ascenso" mirando a otro lado.

Saben de sobra, en que cargos, casos, departamentos deben de mirar, y no solo no lo hacen, no lo harán, sino que como digo, ya se esta negociando el nuevo ascenso a los arribistas y enchufados, cuando miréis los desmananes de la era Cascallana apuntaos la nota de con el consentimiento pagado de quien, como y por que

Y ojo, que la decisión de David de bajarles el sueldo a la mitad a la oposición me ha parecido poco, los tendría que haber dejado sin sueldo, Roma no paga a traidores.

Y a los dogmáticos peperos del lugar, que tomen nota que aquello que tanto critican es aquello a lo que han votado, pedir auditoria externa de ingresos y ascensos en la era cascallana o callarse la boca, que se esta mas guapo, podéis empezar por el mayor cargo municipal, 1 plaza, 1 aspirante, un 10 ¿pistas? e ir bajando, que se ponga colorado quien corresponda, que se deje de echar mierda a todos los trabajadores, por cuenta asalariada de políticos y estómagos agradecidos de este pueblo