25/11/11

Alcorcón pide a ADIF una solución a los problemas de movilidad de San José de Valderas

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha remitido una carta al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la que pide que "se estudien y pongan en marcha las medidas oportunas" para poner solución a los problemas de movilidad que presenta la estación de Cercanías de San José de Valderas, y que la hacen prácticamente inaccesible para personas con discapacidad.

El regidor ha trasladado de esta forma las numerosas quejas de los vecinos del municipio han hecho llegar al Consistorio en relación al estado en el que se encuentra esta estación. Así, según el estudio realizado por los técnicos municipales, se observa que la puerta de entrada desde la avenida de Lisboa a las instalaciones "presenta un desnivel de dos metros, aproximadamente, frente a la acera contigua", un desnivel que se salva "mediante escaleras, sin rampa alguna o ascensor que permita acceso de personas con movilidad reducida". Además, Pérez indica en la misiva que el cruce de andén en ambos sentidos "se realiza mediante paso inferior con escaleras".

Tras este estudio, el primer edil ha confirmada que esta estación "no cumple con la normativa establecida en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad".

Pérez ha recordado también a los responsables de ADIF que en la ciudad "el 16,9 por ciento de la población supera los 65 años", a lo que se une "un colectivo muy numeroso de personas con movilidad reducida".

FUENTE: MADRIDIARIO.ES

1 comentario:

Los Verdes Grupo Verde Alcorcón. dijo...

Me alegra un montón nosotros lo denunciamos hace tiempo
La estación de Valderas de Alcorcón sigue estando ajena a la movilidad de los ciudadanos

El facilitar el acceso y la movilidad de los minusválidos y personas discapacitadas , ciudadanos con carritos de bebes, compra etc;No es una prioridad después de 29 años la estación de Valderas en Alcorcón de la compañía Renfe ahora Adif ,sigue como siempre escaleras intransitables mal iluminadas y ni siquiera un ascensor y los gobernantes como siempre en otras cosas, en soterramientos de oro ,en darles unos diseños super modernos pero por lo demás sigue con los mismos problemas

que en los 80 cuando se construyo está estación.
TITULO NOVENO
Otros aspectos de la atención de los minusválidos.
SECCION PRIMERA
Movilidad y barreras arquitectónicas
Artículo cincuenta y cuatro.
Uno. La construcción, ampliación y reforma de los edificios de propiedad pública o privada, destinados a un uso que implique la concurrencia de público, así como la planificación y urbanización de las vías públicas, parques y jardines de iguales características, se efectuará de forma tal que resulten accesibles y utilizables a los minusválidos.
Dos. Quedan únicamente excluidas de la obligación anterior las reparaciones que exigieran la higiene, el ornato y la normal conservación de los inmuebles existentes, así como las obras de reconstrucción o conservación de los monumentos de interés histórico o artístico.
Tres. A tal fin, las Administraciones Públicas competentes aprobarán las normas urbanísticas y arquitectónicas básicas conteniendo las condiciones a que deberán ajustarse los proyectos, el catálogo de edificios a los que serán de aplicación las mismas y el procedimiento de autorización, fiscalización y, en su caso, sanción.
Artículo cincuenta y cinco.
Uno. Las instalaciones, edificios, calles, parques y jardines existentes y cuya vida útil sea aún considerable, serán adaptados gradualmente, de acuerdo con el orden de prioridades que reglamentariamente se determine, a las reglas y condiciones previstas en las normas urbanísticas y arquitectónicas básicas a que se refiere el artículo anterior.
Dos. A tal fin, los Entes públicos habilitarán en sus presupuestos las consignaciones necesarias para la financiación de esas adaptaciones en los inmuebles que de ellos dependan.
Tres. Al mismo tiempo, fomentarán la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, mediante el establecimiento de ayudas, exenciones y subvenciones.
Cuatro. Además, las Administraciones urbanísticas deberán considerar, y en su caso incluir, la necesidad de esas adaptaciones anticipadas en los planes municipales de ordenación urbana que formulen o aprueben.
Artículo cincuenta y seis.
Los Ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a los fines previstos en este artículo.