19/10/11

La herencia del PSOE en Alcorcón, a juicio

Sólo un mes ha tardado el Tribunal de Cuentas en dar luz verde a la investigación sobre la «herencia» municipal del Ayuntamiento de Alcorcón. A mediados de septiembre, el actual alcalde, David Pérez (PP), presentaba una denuncia contra el anterior equipo de gobierno, dirigido por Enrique Cascallana (PSOE), por presunta violación de las leyes presupuestarias. El citado tribunal ha dicho «adelante» y ordena abrir diligencias para saber los detalles de un cuantioso préstamo solicitado en 2008 sin la preceptiva autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Tribunal de Cuentas está dispuesto a rastrear un «préstamo de legislatura» solicitado hace casi cuatro años por el anterior equipo municipal socialista lo que, a primera vista, pone en tela de juicio la gestión del PSOE en Alcorcón. El mismo tribunal establece que la documentación aportada por el PP se remita al Ministerio Fiscal y al abogado del Estado.

El «préstamo de legislatura», se pidió en 2008 por valor de 22 millones sin la correspondiente, y obligatoria, autorización del ministerio, lo que vulnera la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Todavía quedan por pagar 6 millones.

El día que David Pérez presentó la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, le acompañaba el presidente del Comité Jurídico del PP madrileño y consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. «Denunciamos —dijo este jurídico— una gravísima irregularidad cometida por el Ayuntamiento de Alcorcón cuando era alcalde Cascallana, así como un posible trato de favor por parte de la ministra Elena Salgado».

La corporación socialista suscribió el préstamo el 27 de junio de 2008 por valor de 22 millones de euros. Un mes antes, el 29 de mayo, el propio interventor municipal advertía a Cascallana de que, solo para pedirlo, era necesaria la autorización de la Administración central, lo que no se hizo.

Es cierto que Cascallana obtuvo el préstamo sin contar con el Ministerio. Y también lo es que el departamento que dirige Elena Salgado emite, desde 2008, un informe anual sobre la «Deuda viva de los Ayuntamientos a 31 de diciembre». En el informe de los años 2008, 2009 y 2010 aparece la operación de «préstamo de legislatura» suscrita por el gobierno socialista de Alcorcón y el Banco de Santander.

El hecho de que el Ministerio no autorizara pero sí «conociera» esta operación, que vulneraba leyes presupuestarias, hace pensar al actual equipo de gobierno de Alcorcón en una «posible connivencia» o «complicidad» entre el equipo de Cascallana y el ministerio. «Eso sin olvidar que, en ese mismo periodo, se negaron muchos préstamos a otros ayuntamientos; más si no eran socialistas», señalaba ayer David Pérez

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
http://www.abc.es/20111019/madrid/abcp-herencia-psoe-alcorcon-juicio-20111019.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡BIENNNN¡¡¡¡

Por nuestro nuevo EXCELENTISIMO ALCALDE.

Por fin se hace honor a ambos titulos.

Anónimo dijo...

Está muy bien q denuncien a la corporación anterior... pero su propuesta para solucionar este problema será despedir a 170 trabajadores del Ayuntamiento. No entiendo como se soluciona el paro dejando más gente en la calle, ni q de este modo se vaya a salir de la crisis.