29/10/11

Consejo de Administración de Emgiasa acuerda solicitar preconcurso de acreedores por las deudas de la empresa

El Consejo de Administración de la Empresa de Gestión Inmobiliario de Alcorcón (Emgiasa) ha decidido en su reunión de este viernes solicitar un preconcurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil competentes para buscar una solución acordada con los proveedores a la difícil situación de la empresa, que le impide hacer frente a las innumerables deudas contraídas, según han informado fuentes municipales.

En un comunicado, el Consistorio alcorconero ha detallado que el "desequilibrio financiero" generado por el proyecto de construcción del Centro de Creación de las Artes (CREAA), por la caída de la demanda de activos de la empresa tales como locales comerciales, parcelas libre o plazas de aparcamiento y la construcción de 12.000 plazas de garaje "lastran las cuentas de la sociedad", de lo que ha responsabilizado al anterior Gobierno del PSOE.

El preconcurso de acreedores establece que, en el plazo legal establecido, se proceda a una negociación con los distintos acreedores de Emgiasa para que, si en los próximos cuatro meses no se produce un acuerdo de pago, la sociedad solicite el concurso de acreedores de forma voluntaria. Con esta decisión, el equipo gestor pretende "evitar la declaración de insolvencia de la sociedad municipal".

CREAA

Tal y como asegura el Gobierno municipal, el principal motivo de la situación de la empresa pública es la "mala planificación" en la financiación del CREAA. "La decisión de que Emgiasa asumiera la obra del CREAA no sólo no respondía al objeto social de la sociedad municipal, sino que además ha comprometido gravemente su estabilidad financiera e, incluso, su viabilidad", han detallado fuentes municipales.

A ello se une, según estas mismas fuentes la promoción de unas 12.000 plazas de aparcamiento en diferentes zonas de la localidad, que "al igual que el CREAA se planificó sin financiación externa alguna".

Asimismo, "el patrimonio del que es titular la sociedad municipal, ante la situación de crisis económica actual, es prácticamente imposible de vender, dada la progresiva caída de la demanda de parcelas, locales comerciales y plazas de aparcamiento, por lo que ni siquiera el patrimonio es suficiente para afrontar la gravísima crisis", ha subrayado el Gobierno municipal.

DIMISIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Natalia de Andrés, ha exigido la dimisión de la consejera delegada de Emgiasa, Susana Mozo (PP), por su "irresponsabilidad e incompetencia al aprobar un preconcurso voluntario de acreedores", algo que considera "una decisión política basada en la eliminación de los servicios y empresas públicas de la ciudad".

"Exigimos la inmediata dimisión de Susana Mozo, que ha anunciado de motu propio una decisión trascendental para esta empresa y los ciudadanos, sin contar ni siquiera con los informes del secretario y del interventor municipales", ha señalado De Andrés, para quien Mozo "ha justificado esta decisión en suposiciones subjetivas y desde una clara intención política de acabar con esta empresa pública".

La portavoz socialista ha explicado que esta decisión política se ha basado "en la valoración subjetiva de la propia concejala del PP, en los que presupone cuál será la deuda de Emgiasa en 2012 sin basarse en datos técnicos, sin incluir ni la deuda actual ni los ingresos previstos para el año que viene", a lo que se une que "ha obviado la herencia socialista recibida por el PP en dicha empresa: un patrimonio de 199 millones de euros", ha añadido.

De Andrés ha anunciado a su vez que solicitará inmediatamente al interventor municipal y al secretario municipal informes oficiales sobre esta situación, ya que son "habilitados nacionales a los que se ha obviado en todo momento".

FUENTE: EUROPA PRESS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que morrrroooooooo, tiene esta chica, primero deja el Ayuntamiento junto con toda la "pandilla", en quiebra tecnica, y ahora pide responsabilidades a los que tienen que tomar las decisiones que no gusta a nadie tomar.
Esfumate ya de una vez, y pierdete, pero por favor, lejos de Alcorcón.