17/8/11

La necesidad de una política municipal participativa.

Ayer por la noche pude hablar con Pedro Moreno, el actual Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón, y , tras una larga charla con la que nos metememos entre pecho y espalda habitualmente, me dejó muy intrigada con una serie de preguntas y de afirmaciones que me realizó a lo largo de nuestro "debate".

Todos los que le conocéis o le habéis leído, no tendréis la menor duda de la implicación de Pedro en los asuntos municipales. Es municipalista, es de Alcorcón, y desea como nadie hacer de la participación ciudadana algo diferente y real, algo que compartimos en su totalidad. Por cierto, para los que preguntan de que medio de comunicación provengo, por favor, permítan que mis datos profesionales me los reserve. Lo que sí aclaro es que colaboro con el diario Sur Madrid

Pues como venía diciendo, Alcorcón es una ciudad donde los ciudadanos siempre han estado muy involucrados en este asunto tan denostado como es la política municipal. Y es una realidad muy clara cuando, por ejemplo, en el último pleno municipal había en el salón de actos Presidentes y miembros de asociaciones en una cuantía no inferior a quince. Y es denostado porque ciertos políticos hacen de la política su profesión sin tener en cuenta las decisiones y deseos de los ciudadanos, manteníendose alejados totalmente de su obligación: servir a los ciudadanos.

Si asumimos que la participación ciudadana es un proceso de doble vía en el que participan por un lado los entes y órganos públicos, y por el otro los ciudadanos, las comunidades, las organizaciones de ciudadanos y los colectivos sociales, debemos evaluar el caso de Alcorcón preguntándonos: ¿cómo se diseñan en la actualidad los mecanismos de participación para garantizar que los ciudadanos sean escuchados, informados, respetados, y puedan recibir una respuesta ante los reclamos y una solución a los problemas que planteen o a la necesidades existentes?. Además, ¿dónde queda en ese diseño de participación ciudadana el dialogo, la deliberación y los espacios con posibilidad real de incidir en las decisiones de las instancias públicas locales y por ende en la políticas públicas locales?.

Las respuestas a estas interrogantes que me hago en este momento podrán darnos indicadores concretos sobre el avance o el retroceso de la participación ciudadana que está consagrada como un derecho constitucional.

Los ciudadanos quieren ser partícipes reales de la democracia, no únicamente votando cada cuatro años, sino participando de forma directa sin la necesidad de pertenecer a un partido político. Y para que esto se lleve a cabo, hace falta avanzar en las formas de hacer política, dejando atrás (muy atrás) las formas de los años ochenta y noventa donde los ciudadanos únicamente eran utilizados para votar cada cuatro años. En la actualidad, año 2011, los ciudadanos demandamos más información y poder de decisión, demandamos poder sentarnos frente a frente con los políticos y señalarle nuestras prioridades, necesitamos sentarnos cara a cara para decirles en que queremos que inviertan el dinero que sale de nuestros bolsillos. Necesitamos que gobiernen escuchánodonos y teniéndonos en cuenta pues, al fin y al cabo, están al servicio de los ciudadanos y nosotros somos los que, cada uno en su medida, mejor conocemos nuestros barrios y nuestras calles, por lo tanto, conocemos de primera mano las necesidades de cada zona.

Los Señóres Zúñiga y Cascallana pagaron con sendas derrotas electorales su falta de participación ciudadana. Espero que Pedro haga de esta participación una realidad y David Pérez, que es persona inteligentísima, sepa utilizar esta participación para hacer de Alcorcón una ciudad a imágen y semejánza de Móstoles en lo referente a la participación ciuadadana, ya que, como habrá comprobado según va conociendo Alcorcón y sus gentes, somos una ciudad muy inquieta y activa politicamente, como demuestran la cantidad de blog que los ciudadanos de Alcorcón poseén hablando del tema político y la participación de los vecinos en los plenos municipales. Eso se llama interés por lo nuestro.

El actual diseño de participación ciudadana que aleja al ciudadano del Poder Público Municipal y encapsula en ella la participación ciudadana, así como la incertidumbre sobre que pasará con la participación ciudadana con el nuevo gobierno del Partido Popular son elementos que hablan por sí solos sobre el estatus de la participación política y electoral de los ciudadanos en Alcorcón. Visto todo esto es oportuno que como sociedad nos preguntemos ¿hacia dónde va el diseño de participación ciudadana en el ámbito de nuestra comunidad y de nuestro municipio?






4 comentarios:

Put Call 2011 dijo...

Siempre tuve a Pedro Moreno como una persona abierta, con claridad en sus ideas ( no en sus ideales )

Actualmente en Alcorcón hay una extraño alejamiento de la ciudadanía; antes los sociatas no tenian nada que indicara que dejaban participar a los ciudadanos en el ayto., estaban los plenos (nulos) estaban las juntas de distrito( paripe terrible) y si éstos eran los principales no sirviendo para nada, fijense el resto. Digo que la PSOE no tenía participación a nivel ayuntamiento pero si tenía más de un cargo y organización dedicados a ese menester en su agrupación o comité o como se llame. Bueno y lo sigue teniendo. Es evidente que saben lo que quieren.

Ahora con el PP es al revés, existen varios impulsos de participación ciudadana en el ayto. ( que ni funcionan ni van a funcionar, ¡¡toque a Pedro!! ) y en el aparato del partido son un ente invisible. Ni están ni se les espera.

En fin es lo que tenemos y los que pagamos no entendemos. Nada de nada. Es evidente que en Alcorcón nos gusta la política activa a muchos, que lo haremos de una u otra forma pero que participaremos aunque no nos dejen.
No son buenos momentos para la lírica y menos para apartar a los que pagamos, votamos y mantenemos a gobierno y oposición.

Si a alguien hay que excluir es a los que no saben incluir a los dueños de todo: los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pues eso esperamos todos, a ver por donde dirige el nuevo al alcalde la participación ciudadana.

Anónimo dijo...

Pues por dar "voto" a las asociaciones de su cuerda. Igual que ha agradecido a los que le alzaron a la alcaldía con los cargps de confianza que ha dado, nada menos que 35... en tiempos de crisis y el consistorio estando como está... ya me dirán....
En fin... más de lo mismo. A chupar del bote.

José Luis dijo...

La participación ciudadana es un derecho, pero ¡qué difícil satisfacerlo más allá de canalizar las quejas!.
Soy de un pueblo pequeño (500 hab) y la gestión de la información municipal tenemos que hacerla desde la oposición mediante este blog.
En fin, anímo por blog, que me apunto entre las visitas obligadas.