18/5/11

Políticos afines a Cascallana obtienen suelo para vivienda libre en Alcorcón

Una nueva sospecha planea sobre la gestión del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), candidato socialista a la Alcaldía para las elecciones del próximo 22 de mayo. Un laberinto de turbias maniobras apunta de lleno a tres de las cooperativas que operan en la promoción de vivienda libre del Ensanche Sur. Hay documentos que dejan a la vista una presunta modificación de normativa en diversas adjudicaciones de suelo y un posible trato ventajoso a favor de personas con las que Cascallana tiene vinculación política o institucional.

Es lo que ya se conoce como «el escándalo de las cooperativas». Altos cargos del PSOE y del Ayuntamiento de Alcorcón podrían haberse beneficiado de la adjudicación de parcelas en el Ensanche Sur para construir ahí vivienda libre en régimen de cooperativa. Choca que José María Arconada, secretario de Acción Electoral del PSOE de Alcorcón, y Vanessa Navarro, asesora del alcalde, figuren en las cooperativas a las que han correpondido pacerlas de vivienda libre —no de protección oficial— en el Ensanche Sur.

Empresas vinculadas
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, hubo cambios en las bases del proceso de adjudicación. La presidenta de Emgiasa (Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón), era Natalia de Andrés, del equipo de Gobierno del alcalde. El 8 de enero de 2010 se modificó la subasta por un «concurso subasta», lo que, según los expertos, era una «figura inexistente». Finalmente se propuso otra fórmula de concurso encubierto, que se aprobó, y que impedía que una misma empresa licitadora se hiciera con más de una parcela. Algo que, a la vista está, sortearon algunos por el mero hecho de presentar empresas vinculadas.

Al final, de las cuatro cooperativas que resultaron adjudicatarias de parcelas para vivienda libre en el Ensanche Sur, tres están íntimamente relacionadas. Son estas: Sociedad Cooperativa Madrileña Cuatro Caminos, Sociedad Cooperativa Madrileña Ensanche Sur y, por último, Sociedad Madrileña Alcorcón 2005 que, curiosamente, comparte administrador con la citada en segundo lugar.

Se sabe, además, que las dos primeras cooperativas compartían domicilio social en momento de la presentación de las ofertas. Eso sí, camuflado ya que las sedes que ambas reseñaban eran las dos puertas de acceso al mismo edificio pero por diferentes calles. Actualmente, las tres cooperativas tienen despachos en el mismo edificio de la calle Mayor número 50, de Alcorcón y, se supone que para abreviar, las tres se publicitan juntas como Cooperativa Ensanche Sur.

Uno para todos y ....
Se trata, dicen vecinos y oposición, de un «todos para uno y uno para todos». Aunque hay matices, claro. En la cooperativa Sociedad Madrileña Cuatro Caminos figura como interventora Vanesa Navarro asesora del alcalde y alto cargo municipal. Y, por otra parte, José María Arconada está vinculado de alguna forma a las cooperativas Cuatro Caminos y a Ensanche Sur porque su rúbrica y su DNI figuran en dos documentos muy esclarecedores: los dos «recibí» de las parcelas que se adjudican a cada cooperativa para construir vivienda libre.

Esta doble firma de Arconada se produjo el 9 de abril de 2010. La primera consta en el documento donde la empresa municipal Emgiasa adjudica a la Sociedad Cooperativa Madrileña Ensanche Sur la parcela 5.1 del citado desarrollo urbanístico. La segunda firma, del mismo día, es perfectamente legible en el «recibí» donde también Emgiasa adjudica a la Sociedad Cooperativa Madrileña Cuatro Caminos la parcela 25.2 del Ensanche Sur. Dos firmas el mismo día y como representante de dos cooperativas distintas. Muy curioso. José María Arconada, queda reseñado, es el secretario de Acción Electoral del PSOE del Alcorcón y, según aseguran fuentes vecinales, mano derecha de Enrique Cascallana en el terreno político, más que en el institucional.

Libre concurrencia
En todo este enrevesado proceso de adjudicación de parcelas podría haberse imcumplido otra de las reglas de oro del juego limpio urbanístico: la libre concurrencia. A saber. La adjudicación se produce ese 9 de abril de 2010. A partir de ahí, la obligación del adjudicatario (fijada en el pliego de condiciones) es solicitar la licencia de obra en un plazo de doce meses «porque así se evita la especulación», según palabras del alcalde.

Sin embargo, ha pasado más de un año desde aquella adjudicación y el resultado es que las parcelas nisiquiera están escrituradas. Ha habido tres aplazamientos que incumplen ese principio de libre concurrencia competitiva. Ni una sola penalización. Si otros nombres y otras cooperativas no tan «cercanas» a Cascallana hubieran sabido de estos «trucos» legales también se habrían presentado a la subasta. Así, todo queda en casa

http://www.abc.es/20110518/madrid/abcp-politicos-afines-cascallana-obtienen-20110518.html

10 comentarios:

Emperatriz dijo...

Al final como todo, nos enteramos de las cosas por la prensa. Ahora empezarán a llover insultos sobre este medio de comunicación por publicar esta información, seguro. Me gustaría que Cascallana aclarara una duda que tengo, ¿Es cierto que dos de sus hijos han sido adjudicatarios de vivienda de protección en el Ensanche Sur? Muchas gracias

Donald dijo...

He leido la noticia en el ABC y, la verdad, es que no sé de qué nos escandalizamos en Alcorcón estando por medio Cascallana.

El futuro alcalde saliente debería darnos explicaciones de muchas cosas que han pasado y están pasando en Alcorcón.

Estamos esperando explicaciones.

Donald dijo...

Viendo el comentario de Emperatriz sobre la adjudicación de viviendas de proteccción, es verdad que también he oido que dos de sus hijos son adjudicatarios. No sé si son rumores o no, pero me gustaría que alguien aclarase el tema.

Por cierto, la página web del ayuntamiento de Alcorcón no está operativa desde ayer. ¿Por qué será?

hon-wasabi dijo...

Ya lo dije aquí y en el Cascallazo.

Pedro paciencia.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

Ironic mode on.

Acabo de ver a Natalia de Andrés corriendo a poner querellas a todo quisqui.

Ironic mode off.

Anónimo dijo...

Estamos acostumbrados a los múltiples casos sobre temas urbanísticos que acompañan al PSOE madrileño:

o En Torrejón de Ardoz, la número dos del PSM Trinidad Rollán, y ocho
concejales fueron condenados por prevaricación por el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid por adjudicar un convenio urbanístico de manera ilegal.

o En Collado-Villalba, el ayuntamiento socialista adjudicó, con los votos en
contra de la oposición, la mayor obra del municipio que era la construcción
de un túnel por 20 millones de euros, que terminaron siendo 40 millones. El
alcalde socialista, José Pablo González, después celebró la Nochevieja en
Andorra con el empresario al que le adjudicó la construcción del túnel.

o En Aranjuez, la Fiscalía detecta indicios de prevaricación y tráfico de
influencias por las irregularidades que habría cometido el ayuntamiento en
el desarrollo del área de Las Cabezadas.

o En Ciempozuelos, dos ex alcaldes socialistas –socios en el negocio del
ladrillo- fueron condenados por la recalificación urbanística de unos
terrenos rústicos. Les pillaron ingresando un millón de euros en Andorra;
uno de los 40 millones de euros que se pensaban embolsar por la operación
de recalificación ilegal.

o En Getafe se está investigando la adjudicación irregular de un parking del
municipio a la familia de la concejal de obras públicas de Pedro Castro. El
proyecto fue diseñado por una empresa municipal que preside el hijo de
Pedro Castro. Todo queda en casa.

Y te denuncian, o te llaman "Tonto de los Cojones"

Daymon23 dijo...

Y lo que te rondaré morena...

Lo malo de esto es que al final no pasa nada de nada.
Siempre se van de rositas.

Que pena de politicuchos, espero y deseo que lo que viene detrás sea mejor.

JODIDO POR VELODROMO CASCALLANA dijo...

SI NO LUCHAS CONTRA LA CORRUPCION
ACABARAS FORMANDO PARTE DE ELLA

JODIDO POR VELODROMO CASCALLANA dijo...

Estoy espectante.

Tengo sensaciones, que no sabria expresar.

¿Que pasara este proximo Domingo, electoral?

¿Cuantos votos le LEGARAN al
"FUELLE" nuestros vecinos?
Espero que no sea REGALAR u OBSEQUIAR,este IMPRESENTABLE no se merece ese honor.

Todo lo que sea sacar mas de 5.000 votos, los de sus COLOCAOS (vaya palabro)y TITIRITEROS, me pareceria
y lo digo con todo mi respeto para con mis VECINOS de Municipio un autentico desproposito.

Este GANAO que llevamos soportando
ocho años, no se merece NADA de NADA.

Apreciados vecinos, espero que pongamos FIN, a tanto INUTIL y tantisimo DESPROPOSITO.

Anónimo dijo...

Es sintomatico que solo se vendieran 5 parcelas de 19.
Lo sintomatico es por los tiempos en los que las promotoras debian de empezar a construir-escriturar.

No solo eso, se demostro hace tiempo: que alguna cooperativa ya anunciaba hace dos años (aun sin parcela) el tema de la promoción de chalets en el ensanche sur:

http://pedroalcorcon.blogspot.com/2010/01/el-ayuntamiento-de-alcorcon-convoca-un.html

Es decir, se partia de ventaja por parte de alguna, que un año antes de la subasta ya anunciaba los chalets por internet.

Esto hizo que debido a la crisis, solo concurriesen estas pocas.

De este modo, y aun con tiempo anterior publicitandolo y debido a la crisis se las han visto y deseado para conseguir llenarla con cooperativistas. Lo cual quiere decir que han tenido que pedir aplazamientos.

Por eso solo se vendieron 5, por las condiciones de construir escrituraR en poco tiempo.
Pero a sus amigos, se les ha dejado aplazarlo en el tiempo hasta 3 veces.
Parten y partían con ventaja. ¿Por qué?