16/5/11

CUIDADO: Puede que no lo sepas y estés fuera de la lista de espera del Ensanche Sur

Si enviaste por correo a EMGIASA la tarjeta confirmando que querías permanecer en el proceso de adjudicación de viviendas del Ensanche Sur, puede que estés fuera de ese proceso.

¿Por qué? Si tu tarjeta se perdió (o desapareció) en algún lugar entre Correos y EMGIASA, consideran que no la entregaste a tiempo, te suprimen del proceso, no te avisan de ninguna forma y su sistema informático “no permite modificar ya nada”.

¿Cómo me puedo enterar de si estoy en esta situación? Yendo a EMGIASA y pidiendo que te indique si estás todavía en la lista de espera.

Si estoy en esa situación pero por mi posición inicial en la lista de espera me deberían haber asignado una vivienda ¿Perdería el derecho a esa vivienda? Efectivamente

¿Puedo demostrar de alguna forma que envié la carta? Si la mandaste por correo ordinario (tal y como decía EMGIASA que hicieras, en el sobre prefranqueado que te facilitó), no.

¿Cómo se podría haber evitado? Por ejemplo, aplicando el siguiente procedimiento, sin coste alguno: Tras el plazo de entrega de tarjetas, se podría haber publicado una lista (provisional) de las tarjetas que hubiera recibido EMGIASA. Si no hubieras estado en esa lista, debería haber existido un plazo de alegaciones para reclamar. Ese es el procedimiento que sigue cualquier otra administración pública siempre que gestione recursos públicos, con el fin de que el proceso sea transparente y no haya posibles abusos ni aprovechamientos indebidos por parte de los responsables del proceso.

Mi historia, por si quieres un ejemplo:

Yo formaba parte de la lista de espera para que se me asignara una vivienda de protección oficial en el proyecto Ensanche Sur en Alcorcón. En diciembre de 2010, EMGIASA indicó que todo aquel que quisiera seguir formando parte de dicha lista de espera debía confirmarlo enviando por Correos la tarjeta prefranqueada que nos enviaron. Yo así lo hice.

En enero de 2011, compruebo que un conocido con número de lista de espera superior al mío ha sido agraciado con una vivienda. Acudo a EMGIASA para ver qué ocurre. Me dicen que no han recibido la tarjeta y, por tanto, quedo fuera de la lista de espera. Además, me indican que si hubiera permanecido en la lista ya me habrían asignado vivienda. Es decir, con una consulta a base de datos sobre mi DNI la persona que me atendió supo que a mi número de solicitud le habían sido adjudicados números de orden en dos listas que ya habían sido alcanzados.

He seguido desde entonces todos los pasos que me indica EMGIASA para reclamar la vivienda que me habría sido asignada en caso de haber permanecido en el proceso:
En febrero, en una entrevista con el personal de EMGIASA, se me explica que se ha buscado sin éxito mi tarjeta y que no ha sido un trabajo fácil, cosa que no dudo. Se me llega a decir que es imposible incluirme de nuevo en el proceso de adjudicación de viviendas porque el programa informático no lo permite. Es decir, aunque admitieran haber encontrado mi tarjeta, parece que no se hubiera podido arreglar el error. Parece como si todo el proceso estuviera a merced de dicho sistema informático, cuando debería ser al revés.

Por otro lado me dicen que ha habido muchos casos de personas que no enviaron la tarjeta en plazo y aún así se les admitió días después como presentada alegando que “daba tiempo a introducirlas en el proceso aún pasado el plazo dado que todavía no se habían cargado en el sistema informático los datos de todas las recibidas”. Deduzco entonces que la primera vez que me dirijo a EMGIASA, en enero, estaban a tiempo de incluirme en el sistema. El personal de EMGIASA que nos atendió admitió que lo correcto habría sido preguntar a los usuarios quién NO quería seguir en el proceso, y no al contrario, o publicar un listado provisional antes de hacer efectivo el filtro, pero que hacerlo así habría llevado mucho más tiempo.

Por último, me indican que para tratar problemas sobre el procedimiento debo dirigirme al departamento de reclamaciones de EMGIASA, quien le hará llegar la queja al consejero delegado. El 26 de Abril mantengo una entrevista personal con D. Antonio Elviro, consejero delegado de EMGIASA. Me indica que este asunto no tiene fácil solución porque mi tarjeta es la única que no han encontrado. Le intento hacer ver que quizás no sea la única, que es posible que haya más tarjetas desaparecidas y que el interesado crea que sigue en la lista de espera y por eso no ha reclamado.

El Sr. Elviro admite que efectivamente el proceso que se ha seguido tiene estos fallos y me dice que su idea es llevar mi caso al Consejo de Administración de EMGIASA. Le pregunto si se puede organizar un consejo extraordinario antes de las Elecciones Municipales, pero me indica que no sabe (aunque es la persona que los organiza). Sin embargo, me indica que él piensa que si yo estuviera mintiendo y no hubiera enviado la tarjeta, no tendría sentido el esfuerzo que estoy ahora invirtiendo en reclamarlo. Ahí le doy totalmente la razón. Por último, me dice que hay que certificar que efectivamente yo hubiera sido agraciada con una vivienda si hubiera permanecido en la lista de espera. Yo le indico que eso lo verificó el personal de EMGIASA el primer día que traté este asunto y que no estaría reclamando una vivienda de no ser así, sino mi inclusión en la lista de espera.

Solicito cita con el Alcalde, D. Enrique Cascallana (como presidente de EMGIASA), para tratar con él de primera mano este problema. A día de hoy, ni siquiera se me ha comunicado si se me ha asignado fecha para hablar con él. Sólo he conseguido repetir mi historia por teléfono una y otra vez al personal de Alcaldía.

El día 9 de Mayo me llama de nuevo el Sr. Elviro, quien me confirma que mi caso no es lo suficientemente importante para convocar un consejo extraordinario. Yo le indico que creo que ya he esperado pacientemente cinco meses y que voy a intentar hacer público mi caso para localizar a más gente que pueda estar en mi misma situación y para denunciar públicamente la injusticia de la situación en la que me encuentro, ya que yo envié mi tarjeta en plazo al igual que todo el mundo y no estoy disfrutando de una vivienda.

FDO: Un vecino de Alcorcón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamé por tlf... y me dijeron que por tlf no te lo pueden decir...por el tema de la protección de datos... flipo por que encima solo trabajan hasta el jueves y los que trabajamos hasta la tarde no podemos ir... o te pides un día de vacaciones por culpa de que no hacen bien su trabajo o te arriesgas a no estar...Que asco de EMGIASA

Anónimo dijo...

Pues de la misma forma te indico, después de un caso parecido, en cuanto a problemas con Emgiasa ya que estos desestimaban la concesión de una vivienda después de haber sido adjudicada y abonados los 20.000€, y después de denunciar al PSOE y Emgiasa en consumo y no sin antes haber peleado duro para conseguir que se volviese a estudiar el expediente y pasase a un consejo de Administración, una vez celebrándose este, la Sra. Tenorio se limita a decir que no lo ve claro y no hace mas que poner pegas a la consecución final de la vivienda, y únicamente decir NO por que NO, si tu dices blanco, yo digo negro, vergonzoso¡¡, y esto no es todo, llevamos mas de tres semanas esperando una explicación por parte de la Sra. Tenorio y en su defecto el PP a esta postura partidista ofrecida por su portavoz en el consejo de Administración de Emgiasa. Todo esto comenzó el Día 8 de Marzo y el día 20 de abril se realizo el consejo, pues bien a día de hoy seguimos igual, no tenemos solución, y mucho menos respuesta a su actitud por parte de la Sra. Yolanda Perez Tenorio, la cual con su postura lo único que provocó es que a día de hoy sigamos sin tener el caso resuelto y nuestra vivienda adjudicada finalmente.

Por cierto, no simpatizo con ningún partido político, soy ciudadano del mundo y punto.

Anónimo dijo...

pero ha trabajado alguna vez la srta.tenorio y el diaz consejeros de emgiasa

Anónimo dijo...

¿trabajar dices? ese es el tema que no trabaja (La Tenorio), pero si va a los consejos de Administracion como prtavoz del PP,pero a deshacer y no a hacer.

Anónimo dijo...

Hablais de la Sra Tenorio que es mala como politica pero ahora nos han metido al nazareno (terrateniente y cacique de alcorcon ) con terrenos en el distrito norte y en el ensanche sur, a la mozo de fuenlabrada, a los amigos de david perez y los que se han partido la cara contra cascallana como el gerente de este espacio de libertad se ha quedado fuera de todo por que como no es amigo del forastero pues mejor a los amiguetes que a los que de verdad han trabajado por alcorcon. Mi voto era para el PP pero con la gente que lleva ira para UPyD. Y lo siento por Pedro, por nadie mas pero ya dije que no votaria al pp si venian muchos de fuera y dejaban fuera los que valen