13/4/11

David Pérez se reune con la Casa de Andalucía y de Madrid y deja clara su apuesta por la participación ciudadana.

En la tarde de ayer, el candidato a la Alcaldía de Alcorcón por el Partido Popular, David Pérez, se reunión con las casas regionales de Madrid y Andalucía.

El candidato popular dejó bien claros los puntos sobre los que girará su gobierno municipal y sus formas de gobernar, priorizando en:
- Sanear las arcas municipales.
- Familia.
- Mayores.
- Bajada de impuestos al máximo.
- Seguridad.
- Limpieza.
- Servicios sociales.
- Austeridad en el gasto.
- Participación ciudadana.

David Pérez expresó, de forma rotundo, que priorizaría en el gasto del Ayuntamiento pero que jamás descuidaría los servicios básicos y los sociales y que siempre ayudará a los vecinos más desfavorecidos.

Pero ahora me centro en la parte de la participación ciudadana.

Ante una pregunta del Presidente de la Casa de Andalucía sobre la participación ciudadana, David Pérez dejó bien claro su postura al respecto defendiendo al máximo la participación ciudadana y reconociendo que será una parte importante de su Gobierno, reconociendo la labor de las Asociaciones llegando a lugares donde las administraciones no llegan.

No es nuevo leer en este blog la defensa a ultranza que realizo sobre la participación ciudadana. Lo que tenemos que intentar es contra poner la participación ciudadana como eje fundamental en la política municipal a las actuales formas de hacer política. Para ello hay mucho por lo que luchar. Y con esto tenemos que conseguir que, progresivamente, los sistemas de representación vecinal pasen a ser algo fundamental en el tejido político de Alcorcón.

Las Asociaciones son el tejido esencial en el que se debe sustentar un Gobierno Municipal que quiera realizar una política participativa. En la actualidad, con el desgobierno de Cascallana, existen Asociaciones de primera y segunda categoría siempre dependiendo de si le bailan el agua o no. Una pena utilizar las Asociaciones para fines partidistas. Pero es más que evidente que en la actualidad las Asociaciones no participan en la gestión del Gobierno Municipal.

Los partidos políticos en Alcorcón, actualmente, están muy lejos de la práctica y el ejercicio de una verdadera democracia, cuyo alejamiento a través del tiempo se ha transformado en una verdadera perturbación para el propio sistema y que además está contribuyendo a la crisis de credibilidad y cercanía de los partidos políticos con los vecinos de Alcorcón.

Cuando hablo siempre de participación ciudadana me refiero a que dicha participación pueda ser individual o colectiva, siendo está última la más eficaz y eficiente debido a la represantación que esta pueda tener para con un sector del vecindario. de ahí la importancia de las Asociaciones Vecinales, ya que pueden tener una representatividad, en muchos casos, mucho mayor en afiliados que cualquier partido politico. Las Asociaciones de Vecinos representan una alternativa que influye de manera positiva sobre el proceso de toma de decisiones en cuanto a las materias que afectan sus vidas en su entorno, ya que las mismas se encuentran vinculadas directamente con la dinámica política que maneja el Ayuntamiento.

Las Asociaciones deben ser una acción complementaria para la participación de los vecinos de Alcorcón en la gestión de los problemas vecinales buscando tener acceso a los canales de influencia y decisiones políticas, presentando ante el Ayuntamiento las demandas de los vecinos de sus barrios para solucionar sus problemas o resolver sus conflictos. De esta manera las Asociaciones abren una brecha dando una posibilidad para que nuestro sistema político fuese más pluralista y descentralizado.

Por eso desde aquí animo a todos los vecinos de Alcorcón para que se asocien a la Asociación que tengan en sus barrios para poder reivindicar sus problemas para que se les pongan soluciones desde el Ayuntamiento sumando voluntades y esfuerzos. La unión hace la fuerza.

Es necesario que todos nos involucremos de alguna forma en poder tomar decisiones y opinar de lo que creemos que es mejor para nuestros barrios que para eso vivimos en ellos y sufrimos sus defectos y disfrutamos sus virtudes.

No queremos más participación ciudadana manipulada al antojo del alcalde de turno. Los vecinos tienen que ser libres a la hora de poder decidir lo que es bueno o malo, necesario o innecesario para sus barrios.

Y para eso, a día de hoy, la única alternativa seria que tenemos los municipalistas en Alcorcón y los que participamos en asambleas vecinales y asociaciones de diferentes índole, es la alternativa que encabeza David Pérez, pues su defensa del asociacionismo libre e independiente y la no intervención del Ayuntamiento en las decisiones vecinales ha sido defendida por él ante quien ha querido escucharle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero david donde vas con el galindo ese que es odiado por todas las asociaciones y ademas que gol te han colado aparte este chico creo que es ANALFABETO

vecina enterada dijo...

Este anonimo no sabe lo que dice.
Ojala existieran muchas personas como Galindo asi todos sabremos que las personas iniciadas en politica no van a "pillar" como otros y sobre todo los socialistas. Éste ya viene forrado por lo que tengo entendido, por lo cual esta ahi por vocacion y preparacion. Muchos deberian aprender que en politica se esta por vocacion y no por "salarion" como la yolanda, la susana o gente o gentuza parecida.