28/2/11

Política Social en época de crisis. Política de Justicia Social.

Recupero un artículo de opinión que publiqué hace un par de años pero que, creo, es muy válido al día de hoy. Vosotros opináis.

Personalmente creo que ya va siendo hora de que nuestro Ayuntamiento se moje en políticas sociales de verdad, más aún en esta ´época de crisis tan grave como la que tenemos.

Políticas sociales que beneficien de verdad y de forma directa a todos los vecinos de Alcorcón. Aunque quizás, y solo quizás, este Ayuntamiento tenga muy poco de social, por mucho que en el nombre del partido que ostenta el poder municipal, así lo exprese, y lo que es peor, se sientan los representantes de algo que no cumplen ni por asomo. Cinismo político.

Todos sufrímos, desde que Cascallana llegó al Ayuntamiento, la subida del IBI. El Alcalde, como si fuéramos tontos, nos clava la subida, sin vaselina, en dos recibos. En la época de bonanza económica y donde los bancos daban créditos a diestro y siniestro, no pasaba nada. Alguna queja suelta, pero poco más.

El tipo impositivo de Alcorcón creo que variaba, en la parte baja de la banda, en la que el consistorio pueden moverse del 0,5 al 2% aproximadamente, con lo que el margen de maniobra del que dispone para no sangrar más de la cuenta a sus vecinos es amplio. Salvo que lo compense con bajadas en otros gravámenes, cosa harto improbable teniendo en cuenta la legendaria voracidad fiscal del Ayuntamiento Socialista de Alcorcón, esta sería una buena iniciativa para una política social.

En la época de crisis que vivimos, el Ayuntamiento debería bajar este impuesto, y más hoy en día, ya que, hoy nuestro piso se ha devaluado en dos los últimos dos años, con una bajada de, mas o menos, el 12%, y pagamos el IBI más caro que hace dos años. ¿Porque pagamos más caro por algo que vale menos?

Una buena política social para los vecinos sería la bajada de este impuesto municipal, que, repito, pagamos más caro por algo que vale más barato.

Ejemplo en términos medios.

Una persona que paga 300 euros (suma de los dos recibos) de IBI en la actualidad, debería pagar un 12% menos, ya que el valor de su vivienda ha bajado un 12% aproximadamente en Alcorcón, en dos años, por lo que por justicia social y por pollítica social debería pagar 36 euros menos al año.

Eso es una verdadera política social. Eso es justicia social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo malo de esto es quien paga el pato.
Porque los que presumen de defender y cuidar mas que nadie esta áreas lo hacen de boquilla, pero sin poner dinero.
Un saludo Wasabi.