22/2/11

Creo que el equipo de cualquier partido político tiene que ser el mejor, no los más amigos.

Ante el email y el comentario vertido en este blog por una afiliada al PP en Alcorcón a la cual conozco hace muchos años, quiero expresarle mi pensamiento y dar contestación de forma pública a lo que me pregunta. Espero que queden resueltas sus dudas al respecto.

El despilfarro de talento que existe en Alcorcón es indiscutible. Pero para Cascallana y los suyos sólo existen los políticos y los expertos que le son afines, los más amigos, no los más validos. No tiene a los mejores, tiene a los más amigos. Es reseñable recordar la frase de Alfonso Guerra: "Si te mueves, no sales en la foto". Y esto es una realidad contrastada en la política del PSOE de Alcorcón.

Al final el resultado son soluciones políticas, nacidas del oportunismo nunca soluciones nacidas de la reflexión técnica, de la experiencia, de la sensatez o del conocimiento cuando sea necesario. Generalmente los problemas se resuelven con parches y chapuzas que el día de mañana generarán nuevos conflictos, a menudo mas graves que los anteriores.

Las respuestas a los conflictos y a los problemas de los vecinos de Alcorcón suelen ser sencillas y no tienen color político, provienen del sentido común y de la experiencia acumulada. Cuando los marineros de ciertas costas ven a las gaviotas volar cerca de la orilla, es que va a haber temporal y lo prudente es no salir a la mar.

Es un conocimiento pasado de generación en generación en el que algunos perdieron la vida hasta que no asociaron ese juego entre las aves y el mar. La de cal es que, como he dicho, es cuando las soluciones suelen ser claras y sencillas, y la de arena es que la aplicación de esas soluciones puede ser más compleja.

Es indudable que no se puede obligar a nadie a participar en política y menos en el Ayuntamiento, pero si que podemos crear las condiciones necesarias para que negarse a hacerlo sea difícil.

Mis propuestas son lógicas y sencillas: Por la que más apuesto, y lo he retirado hasta la saciedad, es la del Concejal como persona experta, un técnico con formación en el área que dirigirá. Un político tiene que ser un gestor de las atribuciones que tendrá entre manos. No sólo tiene que ser político y tener carisma, que también.

Esto supondría un ahorro económico, en personal de confianza y Directores Generales enorme. Los asesores del Concejal serían mínimos, o no serían. Pero no se puede colocar un Concejal sin tener idea de lo que tiene que dirigir y gestionar, que luego pasa lo que pasa y ya hemos tenido pruebas en Alcorcón sobre este tema.

Por otro lado tenemos la Concejalia, para que el equipo de trabajo de cada Concejalía estaría compuesto por un equipo de expertos. Este grupo sería seleccionado por una comisión formada con afiliados, colaboradores y asesores del partido que tengan que ver de algún modo con el ámbito de la Concejalía en cuestión.

Esta comisión propondría un número determinado de nombres y unos suplentes, al frente de este grupo de expertos habrá un Concejal que ejercerá simplemente como portavoz que será la voz del partido con voz y voto de calidad en las deliberaciones del equipo, no se trata de escucharlos y decidir después en el ámbito del partido lo que más nos convenga, se trata de que sean los expertos, con su experiencia y conocimientos, los que marquen las líneas principales de las políticas mas adecuadas para cada necesidad o problema.

Estos equipos no tienen que ser permanentes, sus miembros pueden ser relevados o sustituidos por razones de mejora, eficiencia u otras, esta sería una decisión propia del Concejal portavoz asesorado por la comisión de selección.

Una de estas dos decisiones deberían ser las que se llevaran a cabo. Evidentemente por la que yo apuesto es más sensata y más barata, pero en caso de decidir por la segunda, también está claro como tendría que ser el equipo.

En el segundo caso, que es más complejo, estos expertos deverían ser invitados a formar parte de los equipos de trabajo en calidad de máximas autoridades sobre la materia, su trabajo debe estar salvaguardado de cualquier tipo de presión política o de otro tipo. Continuarán desempeñando sus labores profesionales y serán informados y convocados periódicamente o de forma extraordinaria si fuera necesario, para deliberar, elaborar itinerarios y tomar decisiones sobre cualquier tema que la Concejalía proponga.

Por supuesto, este trabajo será remunerado convenientemente, habría que estudiar la fórmula que podría ser parecida a los de los consejos de administración de las empresas, que se cobra por asistencia.

Estos grupos de especialistas deben ser dados a conocer a los vecinos de Alcorcón para que sepan quienes son los cerebros que diseñaran la política en cada ámbito, son nuestras estrellas en una liga de sentido común e inteligencia, otra manera de gobernar que nos hará vivir mejor a todos.

Y esta formas de realizar política municipal son las que nos podrían llevar a la proximidad del exito en la gestión política. Pero ya sabemos que en Alcorcón, al menos por ahora, esto es una utopía

6 comentarios:

Put Call 2011 dijo...

Yo no conozco a todos los peperos, pero solo digo una cosita de corto alcance:
Si un tal Cascallana y sus boy`s, han malgobernado Alcorcón y endeudado hasta las cejas el pueblo sin ruborizarse, para dejar NADA, porque al final no HAY NADA DE LO QUE ESTAR ORGULLOSOS,es evidente que quien venga que seguro q es mejor que ellos, lo hará mejor. Mucho o poco pero mejor.
Si ya hablamos de David Pérez, comparandole con Enrique Cascallana, pues es comparar a Dios y a un gitano (con perdón) y David lo deja claro allí donde va: como no sabemos que nos encontraremos, pero sanearemos.
La diferencia con los de la calle Zarza es que lo de es éstos prometer hasta meter y una metido olvidar lo prometido.
Mirar por encima solamente el programa electoral del 2009, del señor Cascallana, entre lo mal hecho, lo destrozado y lo no hecho hay un gran trecho, yo me pondría colorao si fuera ellos de vergüenza.

Anónimo dijo...

Hola, PUT CALL.

Muy buen fondo y mejores intenciones.

Lo que esta CLARISIMO, es que hay que largar al "FUELLE" cuanto antes
del trono.

Es muy perjudicial para nuestra SALUD y nuestros BOLSILLOS.

GER.

Anónimo dijo...

Dejando a un lado la estima, la simpatía y por supuesto la amistad que profeso hacia tu persona.

TE PIDO: que sigas en tu línea, al hilo de las noticias, a pie de la actualidad,en busca de la verdad, nunca le faltes a ella.

Recuerda, tener valores es tener limites y tu PEDRO los tienes, valores éticos; es lógico
que en tus escritos surjan los comentarios y la apostilla personal, es lógico que muchos
quieran verte en política, lo que es menos lógico, es que otros tantos deseen que te pegues el gran hostión y te estampilles contra el suelo, existe ese riesgo, esta ahí.

Un consejo PEDRO, no te metas en guerras y menos de provocadores –en fin, sabes a quienes me refiero- que solo buscan meterse contigo ya sabes existe la manía y fea
costumbre de pegar al grande y a pesar de que cuando te atacan suena muchísimo y cuando te defienden no suena nada, lo mas importante es estar con el pueblo, no con la plebe.

Tu sigue en tu línea, CON , PARA y POR, EL PUEBLO.

Tu amigo.

GER.

P.D. ¿ A QUE TE SUENA ?
Mete mas caña al "FUELLE"

Anónimo dijo...

Pues empezando por el PP, el Candidato de Esperanza Aguirre, no es a mi juicio el mejor de Alcorcón, sino el más amigo de ella.
Dicho ésto. Estoy seguro de que veremos cómo confecciona "su" lista, con "su" gente, no con los más preparados, los más activos, los más comprometidos, y los más capaces.
Tiempo al tiempo.
De momento, da buena muestra de ello, dándole tanto "mando en plaza" a la Sra. Tenorio y compañía, la más nefasta de las que podía haberse rodeado.
Muy buen artículo amigo Pedro. Ahora sólo hace falta que lo lea, y se lo aplique, David Pérez y su grupo

Anónimo dijo...

LA SRA. TENORIO NO IRA EN LISTAS .por que si es listo el sr.perez y no la pone ganara con mayoria absoluta y si va no sacara esa mayoria absoluta y se lo recordaremos todos los vecinos de alcorcon que preferimos al p.p sin la tenorio

Anónimo dijo...

Sin la Tenorio. La Lorenzo,...
... y alguna que otra más.
¿Cómo se explica que quiten de las listas al SR. Diaz y mantengan a estas dos?
¿Cómo desaparecen de las listas de todos los pueblos de alrededor numerosos candidatos como Carlos en Getafe, Boni en Las Rozas,... etc porque llevan muchos años, y estas, que llevan los mismos, y sin pegar ni chapa vayan a acompañar a una supuesta lista de renovación?.
Venga hombre, un poquito de seriedad, y sobre todo de respeto.
Primero a los afiliados del PP de Alcorcón.
Y luego a todos los vecinos.