17/1/11

Iniciativa vecinal de Alcorcón critica los presupuestos aprobados por el desgobierno municipal.

Nota de prensa de Iniciativa vecinal independiente por Alcorcón.

Sobre los presupuestos aprobados por mayoría del gobierno municipal (PSOE-IU) el 23/12/2010, para INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN (IVIA), el primer comentario sin duda en torno a los mismos es proponer la elaboración de una Guía sobre su manejo e Interpretación pormenorizada, para que pueda ser entendida por los vecinos y que acompañe siempre al presupuesto. En segundo lugar, estudiar en el futuro un mecanismo de consulta popular lo más amplio posible antes de su aprobación definitiva. Está claro que no podemos dejar en manos de estos señores algo que nos afecta tan directamente a la vida de los vecinos.

Ante la situación del excesivo endeudamiento del Ayuntamiento, se hace totalmente necesario realizar una Auditoría efectuada por profesionales independientes en la que tienen que estar debidamente justificados todos los gastos e ingresos hasta el último céntimo, esta cuestión se hace cada día mas necesaria y está más que justificada. La Auditoría debe aprobarse por el consistorio y establecerse mediante ordenanza municipal que la misma se realice al principio de cada periodo de cuatro años a la entrada de un nuevo gobierno.

Los presupuestos 2010 están descompensados, y carecen de un plan de ajuste económico para hacer frente al endeudamiento municipal (por ejemplo en gastos corrientes como propone IVIA, disminuyendo sueldos de Concejales y Cargos Directivos, eliminando Cargos de Confianza y disminuyendo el número de Concejalías), y de un plan de crecimiento del empleo. Las Pymes y el comercio carecen de las ayudas necesarias como principales generadoras de empleo. En cambio se continúa pensando de forma errónea en grandes macro proyectos y obras faraónicas alejadas de la realidad de la crisis económica en la que estamos inmersos (Distrito Norte y CREAA) como principal motor de generación y crecimiento del empleo. Esto es el clásico ejemplo de pan para hoy y hambre para mañana.

En esta ocasión resulta prácticamente imposible en los presupuestos conocer los sueldos de alcalde y concejales, si bien como ya publicó IVIA en su día, a julio del 2009 las retribuciones brutas significaban una media de 85.000 Euros al año. También en el mes de Julio del 2010, insistíamos ante el Ayuntamiento solicitándole por Registro los sueldos y otros ingresos del Alcalde, Concejales y Cargos Directivos a Julio del 2010 sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.

No hay avances significativos en mejorar la calidad de vida de los vecinos, aumentando los Bienes corrientes y Servicios públicos (12,71%) sobre todo en educación (3,49%) y salud pública (0,73%), en relación a gastos de personal e inversiones reales (58,67%) en los presupuestos del Ayuntamiento.

Respecto a los presupuestos consolidados Bienes y Servicios Públicos representan un (8,51%), frente a un (20,08%) de Gastos de Personal y un (63,44%) de Inversiones Reales.

En definitiva el Presupuesto del 2010 esta orientado más hacia la inversión, para obtener recursos con los que hacer frente a la caótica situación económica del Ayuntamiento y a tratar de frenar el descalabro del actual gobierno municipal, cosa ya de por sí inevitable, ante las próximas elecciones municipales, que a beneficiar a la comunidad de vecinos mejorando los servicios públicos y atendiendo las necesidades más inmediatas e importantes para su bienestar y calidad de vida.

2 comentarios:

Pedro García dijo...

Gracias Pedro por publicarnos el artículo.
Esperamos que entre todos podamos conseguir algo por el bien de Alcorcón.
Un abrazo,
Pedro García

Anónimo dijo...

Sean cuales sean los presupuesto, el resultado es el mismo.
Son solo para cubrir las apariencias y la legalidad.
Si como sería deseable entran aires nuevos en Mayo, se encontraran con lo más indeseable de todo, un agujero descomunal al cual habrá que ponerle nombre y tratar de poco a poco tapar, pues será labor de varios años. Eso con auditoria y sin ella.
Si siguieran los mismos con la ayuda de algún refuerzo, no hablaran de la deuda ni habrá auditoria, Pero la quiebra y denuncia de los impagados seguro que sonaran.
En fin da igual porque hasta mayo nada cambiara como no sea a peor.
Wasabi