3/12/10

Premiada una Comunicación sobre el Programa "Mayores Salud de Alcorcón".

La Comunicación "Intervención de Atención Primaria en el proyecto interinstitucional Mayores Salud de Alcorcón" ha recibido el primer Premio a la Mejor Comunicación en el último Congreso de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria; en ella se refleja la actividad de los centros de salud en el proyecto y los beneficios que supone para la población y para los profesionales sanitarios del SERMAS.

El 'Programa Mayores Salud 'es un proyecto de colaboración conjunta de las Instituciones Públicas de la administración local y autonómica del municipio de Alcorcón: Ayuntamiento de Alcorcón; SERMAS (Atención Primaria, Salud Pública y Hospital Universitario Fundación Alcorcón, este último incorporado en junio 2010), Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Mayores de la Comunidad, también incorporado el pasado junio. Se puso en marcha a partir de junio 2009 y está dirigido a la población mayor de 60 años del municipio de Alcorcón.

La Comunicación premiada refleja tanto la actividad de los Centros de salud en este proyecto como los beneficios que ha supuesto para la población que participóy para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como para los propios Centros de Salud de Alcorcón desde junio de 2009 a junio de 2010.

Participación de profesionales de los siete Centros de Salud

Tal y como destaca la Comunicación, con la participación de los siete Centros de Salud de Alcorcón en las actividades se ha potenciado la colaboración y puesta en común entre los profesionales de un mismo distrito sanitario.

Además, el desarrollo de las actividades por Atención Primaria ha hecho alcanzar en los siete Centros de Salud objetivos del Contrato Programa de Centros de Salud, en concreto los dirigidos a establecer alianzas de carácter socio-sanitario con corporaciones municipales y el aumento del registro en historia clínica OMI-AP por Planes de Cuidados de Enfermería, al tener diseñado un plan estandarizado para el registro de estas intervenciones.

En el programa han participado un total de 37 profesionales de Centros de Salud de Alcorcón: 27 enfermeras, tres médicos de familia, dos fisioterapeutas, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería y dos celadores.

En el 'Programa Mayores Salud' se diseñan múltiples actividades dirigidas a los mayores de 60 años en los aspectos bío-psíquico-sociales a través de actividades que se realizan en forma de talleres o seminarios. Estos talleres o seminarios se imparten en sesiones activas y participativas. Desde Atención Primaria han participado profesionales de enfermeria, médicos de familia y fisioterapeutas de los siete Centros de Salud del distrito de Alcorcón, tanto en el diseño de los talleres y de las sesiones como en la puesta en marcha de la actividad.

Refuerzo de la comunicación entre instituciones

El 'Programa Mayores Salud' también ha supuesto un desarrollo de vínculos entre las instituciones de un mismo municipio y ha fomentado la interrelación y la comunicación entre profesionales de diferentes ámbitos de un mismo municipio (sanitarios, sociólogos, psicólogos, animadores sociales, etc.) para conseguir el mismo objetivo que es cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores; destaca Angeles Palacios, del Distrito Asistencial Oeste, primera firmante de la Comunicación.

La Comunicación premiada en el Congreso refleja que en el periodo estudiado se realizaron en el 'Programa Mayores Salud' 111 talleres o seminarios, de los que 48 fueron impartidos por profesionales de Atención Primaria, así como 93 de las 502 sesiones totales. En el Programa participaron 2.871 personas, el 23,9% de ellos en las actividades de Primaria que evaluaron las actividades con un grado alto de satisfacción.

noticiasmedicas.es

No hay comentarios: