18/12/10

En contra de la profesionalización de la política.

Cientos y cientos de líneas escritas y millones de críticas han recibido determinados políticos de nuestro país, tanto en el ámbito municipal, autonómico y nacional, por la profesionalización a la que han llevado la política, es decir, han hecho de la política una profesión y su único sustento, lo que no hace más que devaluar el arte de la política para convertirlo en un medio de vida. Que pena.

Este arte de la supervivencia política es, de alguna manera, una forma de dictadura encubierta. Cuantas críticas reciben, con toda la razón del mundo, los Castro y Hugo Chavez. Hugo Chavez es un sátrapa ruín que llegó al poder de la misma manera que Adolf Hitler, por las urnas, y que hace lo que sea menester para seguir en la poltrona del poder aunque ello suponga el aislamiento de su paìs y el contínuo maltrato de sus compatriotas. Salir en Televisión para manipular y mentir sobre su oposición es algo que hace constantemente este dictador. De los Castro prefiero ni comentar nada. No merece la pena.

Pero, ¿porque se critica esto y luego las personas que se dedican a la política en nuestro país no predican con el ejemplo?

Quien no ha criticado o ha leido crítica sobre Manolo Cháves, que durante 19 años ocupó la Presidencia de la Comunidad Autónoma Andaluza y que, desde entonces, sigue enganchado a la política como parte del desgobierno Zapatero.

Tampoco se ha quedado corto en críticas el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, con 24 años de poltrona.

Alfredo Pérez Rubalcaba es otro de los supervivientes en esto de la política, a costa de lo que sea y de quien sea. 19 años en la cúpula política. Todo un superviviente.

A nivel Municipal se lleva la palma el Alcalde de Getafe, Pedro Castro, el gran demócrata que llama "tonto de los cojones" a quien vota al PP. Este hombre lleva en la política desde el año 1983, es decir, casi desde el inicio de la democracia.

En Alcorcón tampoco nos libramos de esta lacra que ha profesionalizado la política. Nuestro querido Alcalde lleva desde el año 1979 en el Ayuntamiento como político, ¡casi nada!, si bien en el banco de enfrente, en la actual oposición, también existen algunas personas que llevan más de 16 años en la poltrona.

Estos son sólo unos ejemplos de como han convertido la política en una profesión. El que suscribe siempre ha sido partidario de una regeneración política que refresque ideas y de aires nuevos y nuevas formas a la política. Es necesaria una ley que regule el tiempo máximo por el que una persona puede estar involucrada en una institución, es decir, cuando llevas ocho años en un Ayuntamiento si eres una persona válida lo suyo es que des el salto a la política autonómica y tras ocho años en la autonómica a la política nacional. Y si en alguno de estos escalones no das el salto, pues a volver a tu vida privada y al empleo que ejercías con anterioridad a ejercer la política. Ocho años en una institución es tiempo más que suficiente para aportar todas tus ideas y tus formas. Tras esos ocho años hay que abandonar ese puesto para que en la institución que representas no se produzca un estancamiento debido a tu aferramiento a la poltrona, cuando tus ideas ya no valen, son anticuadas o siemplemente se han acabado en esos ocho años. Es imposible estar con los pies en la tierra y cerca de los problemas ciudadanos cuando llevas tanto tiempo alejados de ellos, porque, al fin y al cabo, los políticos cada día que pasa se suelen alejar más de los problemas reales de los ciudadanos. Es que no hay más.

Pero aquí viene el grave problema. Existe un gran número de políticos que por profesionalizar la política, no tienen donde incorporarse si abandonan este noble arte. Es decir, su único sustento económico es la política, por lo que se aferran a la poltrona, muerden a quien sea y se la juegan al más pintado, con tal de no perder un puesto que probablemente les remunere mucho más y mejor que cualquier empresa privada pues, y este es otro grave problema, la cualificación profesional que tienen muchos de estos políticos no les da más que, y con todo el respeto del mundo, ser cajero del carrefour. Y claro, pasar a ser mil eurista tras estar muchos años cobrando casi "un kilito de pelas al mes" pues es muy duro.

Esta es una casta especializada en vivir del contribuyente y en canalizar por relaciones personales el reparto de los cargos públicos, los subsidios y demás beneficios a costa del contribuyente. Igual que en la antigua Roma es una especie de “Orden Político” que tiene como objetivo el disfrute de los privilegios de los que se han apropiado. La única e importante diferencia es que a diferencia de los políticos romanos, muchos de estos políticos actuales carecen de preparación alguna y están en ese puesto únicamente por la amistad o familiaridad que les pueda unir a otra persona con cierto poder de elegir. Y, creo, hay que separar la amistad y el corazón de la política. Hay que apostar por los mejores aunque no séan mis amigos y hay que apartar a los menos buenos aunque estos sean amigos.

Esta clase de políticos son más un problema para el avance de las ideas democráticas que un medio para buscar una solución. Son una casta cerrada que se perpetúa a sí misma. Y esto tiene que terminar en algún momento.

Tenemos que seguir luchando por regenerar la política en fondos y en formas. Tenemos que regenerar ideas y personas para el avance de la democracia. Y además, de forma urgente.

6 comentarios:

Mr. Nobody dijo...

Me llama la atención las referencias historicas de esta entrada del blog, y en concreto a Adolf Hitler era una de las tres patas del llamado EJE, de fascistas, las otras dos estaban en Italia/Musollini y en España con Francisco Franco Bahamonde nacido en e Ferrol, La Coruña, tal que un 4 de diciembre de 1892 y fallecido en Madrid, un 20 de noviembre de 1975.

* El PP rechaza retirar a Francisco Franco el nombramiento de hijo predilecto de Alicante
http://www.20minutos.es/noticia/395636/0/pp/franco/alicante/

Si la comparación oculta de esta entrada es hablar de Hugo Chavez, cual dictador "electo en urnas" y mal comparar con silogismos desacertados con personajes históricos buscando enlaces entre ejes del mal...

Yo preguntaría al alienado del Partido Popular (¿es a quien queremos que votemos?)

¿Que opinión te merece Francisco Franco, y la relación del PP democrático actual? es dificl que el PP de la Comunidad de Madrid hable mal de los Comunistas de China, de hecho NADA DICEN, por que esta Comunidad Madrileña mantiene estrechas relaciones comerciales con los CHINOS ROJOS, pero es fácil encontrar desvarios contra Fidel Castro/Cuba con quejas de una debil voz de un ex-Ministro de Franco, Manuel Fraga cuya Comunidad Gallega (viejo feudo PP) era la que mantenía mejores relaciones comerciales...

Es jodidamente difícil mantener un mensaje flematico anclado en en dictadores del pasado con un pasado tan oscuro de raíces tan anti-democráticas como las del PP

Para educarme en lecciones de historia o modernizarme en conceptos acerca del gorila rojo, lesase por que no te callas Hugo Chavez, convendría saber de que hablas, cuando hablas y por que hablas...

La relacción Franco Hitler se salda con una masacre en Guernica que LA COPE y secuaces del PP se encargan de rescribir.

Vuelve con otro panfleto pro-PP del legado de fascistas, falangistas y demás "ismos" de la rancia ultra-derecha, precioso.

Un saludo y que tengas feliz navidad y dulce recompensa cuando ganen "los tuyos", en tu incansable lucha de separar las dos Españas invertebradas

duende verde dijo...

Hola Pedro, si quieres poner anti ejemplos de politicos, puedes hacer referencia a Esperanza Aguirre también, que llego al poder en segundas vueltas "muy democraticas"

Pedro Moreno. dijo...

Hola Duende.
Esperanza Aguirre ganó dos veces las elecciones.

La primera de ellas sin mayoría absoluta a falta de un diputado. Fue cuando el Sr. Tamayo y la Sra. Saez dejaron tirados a su partido y al Sr. Simancas tras ofrecerle unos puestos y luego no cumplir su palabra.

Como bien dices, en una segunda elección, Esperanza ganó por mayoría absoluta.

Y en ambas ocasiones ganó porque los ciudadanos de Madrid lo quisieron. No veo donde está el acto antidemocratico por ganas dos veces en las urnas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy acertado tu articulo Pedro sobre la profesionalizacion de la politica.
MR Nobody habla del antidemocritico partido del PP, recordarle el antidemocratico partido del PSOE.
Recordarle que en 1934 el gobierno de la republica llamo al general franco para acallar las revueltas propiciadas por el partido socialista cuando no aceptaron los resultados electorales.
Partido socialista fiel reflejo de su "comandante" ideologico Pablo Iglesias,sectario, dictatorial y terrorista.
Leete en su primer discurso de Pablito en las cortes,cuando amenazo con suprimir al ejercito,las magistraturas la religion, y al lider de la derecha con llegar al atentado personal,siempre y cuando las leyes no les fueran propicias.
LLevais en los genes la estorsion,la amenaza,el insulto,y el sectarismo totalitario.Tratais de ideologizar a la sociedad para vuestros fines mas oscuros.
Ya no convenceis.Vuestro socialismo esta desfasado y retrogado,fiel reflejo de la casta politica que nos gobierna.
Estoy de acuerdo con Pedro.Un politico no puede estar de por vida en politica.Hay que regenerar el sistema politico de este pais.No se puede caer en la endogamia politica, no podemos permitir que politicos de tres al cuarto, y sin preparacion, lleven los destinos de un pais que a luchado mucho, a derramado mucha sangre,para conseguir una sociedad mas justa y mas igualitaria.Este partido ha conseguido todo lo contrario, mas injusta y mas desigual.
Recordarte, Nobody que la democracia no la inventaron los socialistas ni los comunistas,La invetaron los griegos.
Politicos que con dos legislaturas se aseguran una jubilacion, mientras tanto, tratan de que el resto de los trabajadores esten hasta los 67 años,como se puede permitir tanta hipocresia de tanto politico miserable.
Esta gente(politicos)cuando dejen su cargo que vuelvan a su antiguo puesto.Si lo tienen.¿porque tienen que cobrar la pension vitalicia?¿que derecho tienen sobre los demas mortales?
¿que miedo teneis ha Franco? dejar la historia en su sitio y no trateis de reconvertir los hechos en funcion de los intereses de un partido.
Yo,a mis 52 años he aprendido una cosa:Si a los 16 años no eras de izq. esque no tienes corazon, y si a los 52 años sigues siendo de izq. esque no tienes cabeza.
Por eso yo no soy ni de izq. ni de drch. soy de la gente que lucha por la justicia,la libertad.Una verdadera sociedad,está, en que debe ser más igualitaria, en la cual hayan desaparecido las clases, y en la que los hombres no vivan para sí mismo, sino para los demás, no para las ganancias sino para la justicia.
Por favor dejemonos de bailar la pildora a los partidos politicos y exijamosles que sean mas honestos con el pueblo.
Nadie puede hacer lo que quiera siempre y cuando lo que recibe, lo recibe de los impuestos de los ciudadanos, que es quien les paga, y que gracias ha nuestros impuestos ellos viven.
Feliz Navidad a todos.
Gracias Pedro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu argumento y tu opinion pero mira en la oposicion que Diaz, Tenorio y tu amiga Lorenzo llevan mas años que la tana y de esos no dices nada. Esos si que han profesionalizado la politica y viven del cuento desde hace muchos años por que encima su trabajo no ha existido y todos pertenecen al gobierno zuñiga

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, añade también a la señora Pontes que nunca trabajó en la empresa privada.
Ay... a ver si este señor nuevo que nos han traído de Madrid hace la limpieza que Díaz no se atrevió a hacer y empieza a lucirnos el pelo mejor.