16/11/10

Cascallana se rodea de "viejas glorias socialistas" para hablar de cohesión social e integración.

Aparece una noticia en diferentes medios de comunicación sobre un debate que se celebrará en nuestro Municipio, en el Centro Cívico Los Pinos,  sobre cohesión social e integración. El Encuentro comenzará el próximo miércoles, 17 de noviembre, a las 17.30 horas, de la mano del primer teniente de alcalde, Marcelino García y el vicepresidente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo. La Clausura, que tendrá lugar el viernes, 19 de noviembre, a las 20 horas, correrá a cargo del alcalde y presidente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, Enrique Cascallana y la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona

 La verdad es que, dicho así, suena bastante bien, pero hay ciertos puntos que me gustaría aclarar.

En primer lugar habría que reseñar que significa cohesión social. La cohesión social es un estado en el que existe una visión compartida entre los ciudadanos y el gobierno acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad.
Según expresó en el año 2007 D. Andrés Palma“…Las políticas públicas a favor de la cohesión social serían aquellas que: a) Desarrollen identidad común, b) Construyan solidaridad, c) Establezcan horizontes de confianza, d) Establezcan situaciones de igualdad de oportunidades, e) Generen en la comunidad relaciones basadas en la reciprocidad”.

Resulta curioso, cuanto menos, que Cascallana quiera hablar de cohesión social cuando es, precisamente, todo lo contrario lo que caracteriza su política en Alcorcón.

En nuestro Municipio no existe un modelo compartido de sociedad entre los vecinos y el Gobierno Municipal ya que, y es curioso, lo que menos impera en el Gobierno de Cascallana, es Justicia Social y solidaridad. No construyen solidaridad y sí fomentan el clasismo dependiento de los barrios en los que residas y no existe reciprocidad ninguna.

Pero vamos un poco más allá. Los ponentes en esta conferencia serán los siguientes:

1- Jordi Sevilla: Miembro del PSOE y ex Ministro de Administraciones Públicas. También fue Jefe del gabinete del entonces Ministro de Agricultura, Pedro Solbes, a quien acompañó de 1993 a 1996 como Director del gabinete del ministro de Economía y Hacienda.

2- Claudio Aranzadi:  Miembro del PSOE y ex Ministro de Industria y Energía.

3- Tomás de la Cuadra: Miembro del PSOE y ex Ministro Administración Territorial.


4- Gaspar Zarrías: Miembro del PSOE. Actual Secretario de Estado de Cooperación Territorial.

5- Cristina Narbona: Miembro del PSOE. En 1982 fue nombrada Viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía en el primer gobierno autonómico. En los sucesivos gobiernos presididos por Felipe González ocupó puestos de dirección en el Banco Hipotecario, fue Directora General de la Vivienda del Ministerio de Obras Públicas en 1991 y Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en 1993.
En las elecciones de 1996 fue elegida Diputada al Congreso por la provincia de Almería. En 1999 se presentó y fue elegida Concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Elegida en 2004 de nuevo Diputada por la circunscripción de Madrid, la victoria socialista en las elecciones generales y el nombramiento de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno le permitieron ser nombrada Ministra de Medio Ambiente.

Según Cascallana "Alcorcón se va a convertir en el centro neurálgico del pensamiento sobre la cohesión social y económica".  "No cabe un desarrollo económico equilibrado en una sociedad con focos de marginalidad o exclusión social", por lo que es necesario "trabajar para que se vea fortalecida y respaldada con los nuevos fenómenos migratorios y la actual situación de crisis del modelo económico global, ya que son dos caras de la misma moneda".

Este encuentro suena bien pero huele a trampa. Suena bien por que el tema que se aborda es sumamente interesante. Pero huele a trampa pues únicamente son ponentes del encuentro personas de un lado del espectro ideológico y es, cuanto menos curioso, que esto se lleva a cabo a seis meses de las elecciones municipales. Es lógico pensar que estas "viejas glorias socialistas" vengan a prestar su apoyo a Cascallana tras el duro palo recibido por este en la clasificación del estudio que coloca a Cascallana como uno de los Alcaldes peor valorados por sus vecinos a nivel nacional (el 76 de 81).

Si hay algo en lo que destaca positivamente el PSOE es en sus maniobras estratégicas y publicitarias. Son maestros en la propaganda y la movilización. Y si para ello tienen que usar la web de Ayuntamiento para anunciar a bombo y platillo sus actos de partido, como es el caso, lo hacen y no le duele en prendas. Total, Alcorcón son ellos únicamente. Pero una cosa es que esto séa así y otra muy distinta es que es creamos, a pies juntillas, todo lo que nos quieran vender e intentar colar algo que podría ser interesante cuando es un acto de partido.

Quizás, en vez de hablar de cohesión social e integración, podrían hablar de despilfarro, malas gestiones, del paro, de ruinas económicas, de desigualdades, de gobernar de espaldas a los vecinos... etc, algo en lo que si que han demostrado que son verdaderos expertos.

¡Únicamente falta D. Alfredo Pérez!

3 comentarios:

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Y la web municipal aun anunciando la presidencia española europea, o sin poder hacer tramites de administración digital.

En fin.

Anónimo dijo...

Como dices, son expertos, pero en despilfarros y ruinas. Es verdad solo falta RuGALcaba

..YO.. lo digo. dijo...

Lo de siempreee.
¿que esperais de estos?
Lo de siempreee.

Lo que mas me ha sorprendido, de hecho lo he tenido que leer varias veces y aun sigo sin salir de mi asombro. Es que el Marcelino y el Enrique, sean vicepresidente y presidente de la Fundacion Instituto de Cultura del Sur.

¡¡¡¡ DE CULTURA !! ¡¡¡ estos DOS!!!

sera de Cultura Gastronomica,el uno
y de la Cultura de la Fanfarria, el otro.