1/10/10

Lluvia y poesía para el otoño en Alcorcón.

El Festival Madrid Sur arranca el 8 de octubre y trae el último montaje de Eva Yerbabuena. Miguel Hernández y Lorca también toman la palabra en el décimo quinto aniversario de esta cita del teatro. Repite el concurso de textos y las jornadas.

Lluvia, con coreografía de Eva Yerbabuena, será uno de los espectáculos que traiga a Alcorcón el Festival Internacional Madrid Sur. En las tablas alcorconeras, tras la Yerbabuena habrá además fusión flamenca: la ganadora del Festival de Cante de las Minas pone su voz en Nubas de Amor junto a una orquesta andalusí. Hay además un homenaje a Miguel Hernández, que produce la Universidad Popular de Alcorcón, y un clásico, La identidad de Polán.

MUJERES INSUMISAS

Así llega el festival a Alcorcón en su décimo quinto cumpleaños. Son, en total, 28 compañías y 43 representaciones, entre ellas cuatro estrenos absolutos, dos en España y seis en la Comunidad de Madrid. En el programa, Federico García Lorca es el protagonista de la sección principal, 'Después del silencio', en la que se incluye Mi corazón es capaz de todas formas, de la compañía marroquí Ensemble y en colaboración con el Teatro Nacional Mohamed V; María Sarmiento, con música de Javier Limón; La llama doble, de una compañía puntera en danza contemporánea (los andaluces Flick Flock); Unos cuantos piquetitos, de Laila Ripoll, que denuncia la violencia machista; y Torrijas de cerdo, con sus princesas desheredadas.

La línea que une este bloque es la desobediencia y las mujeres, un reflejo de la "agonía política de todas las Bernardas", según explica el director del festival, José Monleón. Además, a Miguel Hernández el centenario de su nacimiento le vale dos homenajes, uno de ellos hecho en Alcorcón.

Junto a la programación, nueva y con compromisos renovados, llegan las apuestas de otros años: Madrid Sur a Escena, una apuesta por las compañías periféricas, el Premio de Textos Teatrales y las Jornadas de la Universidad Carlos III.

QUÉ VER

DÍA 9 'La identidad de Polán'. En Viñagrande a las 20:00 horas
DÍA 31 'Lluvia', coreografía de Eva Yerbabuena. A las 20:00 en el Teatro Buero Vallejo
DÍA 30 'Nubas de amor'. A las 20:00 horas en el Buero Vallejo
DÍA 30 'Escríbeme a la tierra'. Homenaje a Miguel Hernández, a las 20:00 en Viñagrande

gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos

No hay comentarios: