5/10/10

La importancia de las Asociaciones Vecinales en Alcorcón.

Las Asociaciones Vecinales son el tejido esencial en el que se debe sustentar un Gobierno Municipal que quiera realizar una política participativa. En la actualidad, con el desgobierno de Cascallana, existen Asociaciones Vecinales de primera y segunda categoría siempre dependiendo de si le bailan el agua o no. Una pena utilizar las Asociaciones Vecinales para fines partidistas. Pero es más que evidente que en la actualidad las Asociaciones Vecinales no participan en la gestión del Gobierno Municipal.

Todos los partidos políticos en Alcorcón, con la excepción del Partido Popular, tienen a sus miembros integrados en diferentes Asociaciones de Vecinos, sabedores de que son una buena plataforma para captar votos para sus respectivos partidos. algo lógico y políticamente inteligente por otra parte.

Los partidos políticos en Alcorcón están muy lejos de la práctica y el ejercicio de una verdadera democracia, cuyo alejamiento a través del tiempo se ha transformado en una verdadera perturbación para el propio sistema y que además está contribuyendo a la crisis de credibilidad y cercanía de los partidos políticos con l@s vecin@s de Alcorcón.

En el inicio de la época Constitucional existió una importante lealtad de l@s ciudadan@s a los partidos políticos ya que por esos tiempos eran estos los que canalizaban y le daban respuestas a las diferentes demandas que presentaba la población. En la actualidad existe una grave crisis de credibilidad y cercanía de estos partidos políticos para con l@s ciudadan@s tras la más que evidente inoperancia de estos, más centrados en sus intereses partidistas que en los intereses generales de l@s ciudadan@s.

Cuando hablo siempre de participación ciudadana me refiero a que dicha participación pueda ser individual o colectiva, siendo está última la más eficaz y eficiente debido a la represantación que esta pueda tener para con un sector del vecindario. de ahí la importancia de las Asociaciones Vecinales, ya que pueden tener una representatividad, en muchos casos, mucho mayor en afiliados que cualquier partido politico. Las Asociaciones de Vecinos representan una alternativa que influye de manera positiva sobre el proceso de toma de decisiones en cuanto a las materias que afectan sus vidas en su entorno, ya que las mismas se encuentran vinculadas directamente con la dinámica política que maneja el Ayuntamiento.

Las Asociaciones de Vecinos deben ser una acción complementaria para la participación de l@s vecin@s de Alcorcón en la gestión de los problemas vecinales buscando tener acceso a los canales de influencia y decisiones políticas, presentando ante el Ayuntamiento las demandas de l@s vecin@s de sus barrios para solucionar sus problemas o resolver sus conflictos. De esta manera las Asociaciones de Vecinos abren una brecha dando una posibilidad para que nuestro sistema político fuese más pluralista y descentralizado.

Por eso desde aquí animo a tod@s l@s vecin@s de Alcorcón para que se asocien a la Asociación Vecinal que tengan en sus barrios para poder reivindicar sus problemas para que se les pongan soluciones desde el Ayuntamiento sumando voluntades y esfuerzos. La unión hace la fuerza y por eso todos los grupos políticos, menos el PP como ya dije antes, tienen militantes dentro de las Asociaciones Vecinales y si es posible dentro de la Juntas Directivas de las mismas.

Es necesario que tod@s nos involucremos de alguna forma en poder tomar decisiones y opinar de lo que creemos que es mejor para nuestros barrios que para eso vivimos en ellos y sufrimos sus defectos y disfrutamos sus virtudes.

Termino invitando a tod@s l@ vecin@s de Alcorcón a la Conferencia-Coloquio que impartirá el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en el Centro Cívico Los Pinos, organizado por la Asociación de Vecinos Sural, asociación a la que tengo el honor de pertenecer, dentro de su semana cultural.

Si tenéis ínteres en esta conferencia coloquio así como en su semana cultural y en las actividades que realiza la Asociación de Vecinos Sural no dejéis de visitar su blog: http://avvsural.blogspot.com/

5 comentarios:

Pedro García dijo...

Buen trabajo Pedro:

Has puesto el dedo en la llaga. Para que un municipio funcione bien, son fundamentales las Asociaciones Vecinales, pero deben ser asociaciones no domesticadas al poder de turno, ni con intereses partidistas. Estas deben de tener un fin fundamental, el trabajar honrada y sinceramente en beneficio de la colectividad, sin más.

Las Asociaciones deben ser el motor que mantenga la ilusión vecinal, las auténticas portadoras de la voz de la ciudadanía ante la Administración municipal, con el objeto de velar para que se les atiendan debidamente, pero sin buscar en ello intereses de tipo político, como hemos visto que ha sucedido y sucede, ya que en ese camino es donde se desvirtúan y sirven tan solo de mera correa de transmisión de los mismos. Y aquellas que no siguen su juego, se convierten para ellos en apestadas de su trasnochado sistema.

Pero a pesar de todos los pesares ya conocidos, hay que seguir buscando la verdadera senda y la auténtica misión de las distintas Asociaciones, que son vitales para el buen funcionamiento de nuestra convivencia.

Anónimo dijo...

Haciendo un poco de historia, sobre todo las pesonas que tenemos una edad, vimos la importancia de las asociaciones de vecinos, de hecho cuando vine a vivir a Alcorcón, había una sola que tenía la sede en la calle Madrid. se llamaba Asociación de Vecinos Alcorcón.
De ahí salieron el 90% de concejales del PCE, entre ellos Enrique Cascallana, que como siempre va por delante de todos, ha sabido colocar bien a sus peones en las asociaciones de vecinos actuales, y se le han escapado muy pocas.
Esa asociación miraba por el bien de todo el pueblo de Alcorcón, hasta que se empezaron a crear las asociaciones por barrios, (divide y vencerás) y ahora cada una tiene sus propios intereses. Yo pertenezco a la más independiente que hay en estos momentos en Alcorcón, pero me da mucha tristeza, que la mayoría de las asociaciones, (de todo tipo), han quedado para bailar el agua al ayuntamiento, porqué sino son castigadas.
Alcorcón tiene varias asociaciones vecinales ¿Habéis visto alguna que sea reivindicativa? ¿Alguna asociación de vecinos ha sacado a la calle a los vecinos por el tema de sanidad, aparcamientos, inseguridad ciudadana etc?.
Lógicamente no van a morder la mano que les da de comer
Se limitan a escribir cartas de quejas, que en demasiadas ocasiones no son contestadas.
Ana

BL-26 ALCORCON II-Afectado por el muro de la vergüenza dijo...

La teoría es perfecta,la práctica ya no lo es tanto.
Aquí lo que vemos con la asociaciones es que son "atélites" del que gobierna y no se si por las subvenciones o por las prebendas.
Esa es la pena, las asociaciones estarían muy bien para participar en todo el abanico de posibilidades que tiene la ciudad pero ahora mismo son solo "atélites" del faraón de Alcorcón.
Que les quiten las subvenciones y ya veremos que pasa luego.................................

duende verde dijo...

Pedro, mis felicitaciones por como has manejado la conferencia, espero no te mosquees, pero como no has tenido muchos motivos para intervenir sino que has canalizado bien, rapido y perfecto la conferencia, te he puesto (en Planeta Verde), lo de felicidades a "Pedro el breve" je je ej...es con cariño. Felicidades por esto y por el chiquitin

..YO.. lo digo. dijo...

Todo lo que expresas en tu articulo
es muy correcto en su planteamiento
pero como bien expresan en sus comentarios mis anteriores vecinos,
los que no son palmeros, estan muy dormidos y no se implican ni tan siquiera apoyan a otros vecinos que tienen mas iniciativas, desconozco el motivo de este pasotismo, pero es de una realidad aplastante.

Aprovecho la ocasion para informar
al anonimo que firma con el nombre de ANA.
Que existe una de caracter reinvindicativo.
AAVV FUENTE DEL PALOMAR.
Te puedo asegurar que los hasta ahora pocos Asociados, estan hasta mas allá del Cascallana, de sus delirios, de sus cagadas y sus naderias.
Y logicamente estamos decididos en planterle batalla, a el y a todos los que vienen a nuestros hogares a crear problemas donde no los habia y a tocarnos las pelotas.