18/10/10

La Comunidad se hace cargo de un centro para disminuidos que Cascallana dejó en la estacada por no querer pagar 200.000 euros

Alcorcón desatiende a discapacitados

El alcalde de Alcorcón ha decidido no renovar un convenio con el Centro especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Ceisfas) que estaba en vigor desde 1993. ¿Resultado?: 26 familias con sus hijos a la calle. La mala situación económica del Consistorio ha llevado al regidor a dejar abandonados a los usuarios del centro, cuyo mantenimiento le costaba 200.000 euros al año. Tras conocer la situación, la Comunidad de Madrid, según ha podido saber ABC, ha decidido intervenir en el asunto. Está previsto que esta semana —probablemente hoy— se firme un nuevo convenio por el que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre asumirá el mantenimiento de este centro para evitar su cierre.

Los problemas económicos del Ayuntamiento de Alcorcón comienzan a afectar de forma seria a sus vecinos. Fue en el mes de junio cuando el municipio decidió no renovar el convenio con el Ceisfas, que llevaba 17 años en vigor. Además, tampoco es capaz de abrir la residencia para discapacitados «Francisco Sánchez López», que llevaba prometiendo desde hace dos legislaturas, porque no tiene dinero para equiparla.

Asimismo, este periódico informó en junio que también mantiene cerrada una escuela infantil que le entregó la Comunidad porque decidió «desviar» la toma de electricidad del centro a un aparcamiento que cobraba 20.000 euros la plaza.
Integración social y laboral.

El objetivo del acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento de Alcorcón mantenía con el Ceisfas era favorecer la integración social y laboral de los discapacitados. Entre los servicios que presta se encuentra la formación ocupacional a través de diversos talleres. El Ayuntamiento aportaba, principalmente, monitores y otros profesionales, seminarios y programas de orientación laboral, traslado de alumnos y uso de las instalaciones de la piscina de La Canaleja o mantenimiento de los jardines de las instalaciones. El eje central de la actividad del centro está constituido por talleres de jardinería, cerámica, marquetería, madera, telares, mimbre y electricidad. Los trabajos se realizan en un régimen lo más parecido posible al de un centro laboral, pero sin fines lucrativos y a través de la aplicación de tratamientos especializados.

El complejo permaneció cerrado durante los meses de julio y agosto. Desde septiembre era la propia institución quien, con fondos propios, se había empeñado en mantenerlo abierto. Pero ya no puede más. La intervención de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha resultado definitiva para mantenerlo abierto.

El Ayuntamiento de Alcorcón explica que la decisión de Cascallana obedece a que es el Gobierno regional quien tiene la obligación de mantener el Ceisfas porque es quien tiene las competencias sobre dependencia. Sin embargo, hay que reseñar que no todos los usuarios del centro son dependientes. Además, este argumento en ningún momento había sido utilizado por el Consistorio en los 17 años que llevaba colaborando con el programa de atención a discapacitados.

Estas plazas pasarán a formar parte de la red social para la atención a personas discapacitadas de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con más de 17.000 plazas gratuitas. Cada año, el Ejecutivo de Aguirre destina 2,6 millones de euros al Ayuntamiento de Alcorcón sólo en materia de discapacidad.

http://www.abc.es/20101018/madrid/alcorcon-desatiende-discapacitados-20101018.html

No hay comentarios: