15/9/10

Los compañeros defienden al agente de Alcorcón suspendido

Los compañeros del sargento de la Policía Municipal de Alcorcón suspendido de empleo por agredir a un detenido, hace 19 meses, han salido en su defensa resaltando que hasta ahora su historial estaba limpio. Y de paso cuestionando el comportamiento de la víctima. "Cuando se faciliten este tipo de informaciones [un vídeo en el que se ve al agente dando bofetadas] no hay que obviar la actitud violenta demostrada en todo momento por el detenido, quien tras las informaciones recabadas, mantuvo este comportamiento incluso con el personal sanitario que le atendió", se resalta en un comunicado de CSIF, el sindicato al que pertenece el agresor.

El sindicato ha criticado incluso la decisión tomada por el Ayuntamiento de apartar de sus funciones al agente, en contra supuestamente de la opinión del jefe de policía. En el vídeo se ve cómo el sargento golpea al detenido, esposado y sin poder defenderse.

Ayer se conocieron nuevos datos sobre el incidente grabado por un policía el 21 de febrero de 2009 y que no fue difundido hasta este lunes. El CSIF, a la vez que pedía un relato completo de los hechos desde el comienzo de la intervención, resaltó que no hay que olvidar que "la actuación policial fue como consecuencia del requerimiento de un vecino por su presunta violencia de género". En un primer momento Telemadrid informó de que el detenido fue arrestado por conducir ebrio y que al parecer era inmigrante, aunque ayer se confirmó que era de nacionalidad española.

El subinspector jefe de la Policía Municipal, Sergio Ruiz, dijo que se ha tomado declaración a las personas que estaban presentes en la agresión, que presenciaron los golpes sin inmiscuirse. El caso está ya en los juzgados.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/companeros/defienden/agente/Alcorcon/suspendido/elpepuespmad/20100915elpmad_5/Tes

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando uno defiende lo indefendible en asuntos como este se llama corporativismo. Mucho hablan ahora los compañeros cuando es más que evidente que el vídeo ha sido filtrado por ellos. Independientemente de si el detenido era un maltratador, una persona que conducía ebria, un inmigrante, un español, o un gnomo esa agresión es desmesurada y está tipificada en el código civil y penal español como abuso de autoridad. Primera falta: agresión. Segundo delito: abuso de autoridad. Lo tiene complicado el Policia que abusa de su puesto y de tener a un detenido esposado para agredirle cinco veces.

Anónimo dijo...

menuda imagen para la policia municipal da el agresor y menuda imagen para la policia municipal dan los compañeros que defienden este tipo de actuaciones policiales.

Anónimo dijo...

A lo mejor alguien se sorprende de la posible manipulación del audio del video.
Ya se verá.

Anónimo dijo...

el hecho de tener un expediente 'limpio' solo implica que no ha sido sancionado, no que no haya obrado de forma similar, en teoria, en otras ocasiones, de no haberse filtrado este video seguiria igual de limpio...
matizar tambien que el sindicato que mas defiende o menos critica la actuacion es CSIF, este presunto agresor fue sindicalista de este mismo sindicato.
independientemente de la causa de la detencion, el responsable de la integridad fisica del detino mientras su situacion sea esta, es el agente de la autoridad que le ha detenido, flaco favor le hace el presunto agresor a su compañero, o en el caso de haberle detenido el, flaco favor asi mismo
por ultimo resaltar que el articulo habla de que el subinspector jefe de la policia local de alcorcon , sergio ruiz platero, ha tomado declaracion a las personas presentes aquel dia, estamos hablado del jefe de la policia y de un actual sargento, quiero pensar que la actitud que tome sea totalmente objetiva, y que en caso de exirtir amistad manifiesta o otros lazos afectivos entre ambos, que lo desconozco, se abstenga de tomar parte de las diligencias que han informado que se han abierto para esclarecer los hechos

Anónimo dijo...

PERO NORMAL EL POLI DELEGADO DE CSIF TIENE A LA MUJER EN LA OFICINA Y ES LA VOZ DEL AMO DEL JEFE O NO?

Anónimo dijo...

Conozco al jefe de la policia, y me da que profesionalidad no le falta.
No obstante, si alguno tiene dudas de algo, que vaya al juzgado y lo denuncie.
Y si no, que se calle la boca, porque no sabe de lo que habla.

Anónimo dijo...

me suena eso o algo similar, pero no estoy en condiciones de asegurarlo al 100%. pero vamos... que huele mucho a pufo el hecho de que desde la misma policia local se haya dado tanta prisa en ser ellos quien inicien las diligencias. se publico el lunes que la propia alcaldia o concejalia habia ordenado el inicio de las diligencias, pero me consta que desde el viernes anterior al lunes en que se vieron por primera vez las imagenes, la actividad en los despachos de mandos de policia local era frenetica... se conoce que les urgia mucho ser ellos los primeros en mover ficha, para esclarecer los hechos? puede ser.. para otros fines? es otra opcion...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Conozco al jefe de la policia, y me da que profesionalidad no le falta.
No obstante, si alguno tiene dudas de algo, que vaya al juzgado y lo denuncie.
Y si no, que se calle la boca, porque no sabe de lo que habla.
16/09/2010 22:06:00


yo tampoco, solo planteo que si les une algun vinculo, si de verdad es objetivo y serio, no deberia tomar parte. planteo ambas posibilidades, la otra opcion es que no tengan vinculo de amistad, por lo que adelante entonces.

Anónimo dijo...

Me consta que la denuncia se recibió por escrito de un sindicato en la policía local, y por eso se investigo desde allí, pues sino, podían haber pedido responsabilidad al jefe por no haber hecho nada.
Y parece ser que esa era el objetivo, que no se hiciera nada para tratar de destronar al pex gordo.
Esa es la realidad.