24/9/10

Entrevista a Cascallana por el diario Gente de Alcorcón.

"Alcorcón ha sabido responder frente a la crisis"

El Comité Local del PSOE acaba de designarle candidato a la alcaldía por unanimidad y dice aceptar el desafío con "ganas, ilusión, fuerza y en equipo". Enrique Cascallana hace balance de la legislatura de la crisis y mira ya a mayo del 2011.

Empecemos haciendo balance. ¿Cómo está siendo esta recta final en una situación tan
complicada económicamente?

Es normal que el balance tenga que situarse en el marco de la crisis. Las ciudades no estamos exentas ni mucho menos, pero Alcorcón ha sabido responder y hay datos que así lo demuestran. Estamos por debajo de la media de parados de la Comunidad de Madrid y somos la ciudad que menos empleo está destruyendo. Son datos que indican que Alcorcón ha hecho un esfuerzo muy importante.

¿En qué materias?

Pues lo ha hecho en inversión pública: hemos entregado ya 3.363 viviendas y podemos terminar antes del año que viene las 6.000 que hemos comprometido. Otro factor de desarrollo ha sido el plan municipal de aparcamientos. Estamos desarrollando el mayor proyecto cultural de la Comunidad de Madrid y uno de los mayores de España, que es el Centro de Creación de las Artes. Alcorcón ha seguido apostando por sus parques. Desde el punto de vista del casco urbano, estamos recuperando el centro. Estas actividades van ligadas a toda una apuesta fundamental por la educación. También tenemos mucha gente practicando todo tipo de actividades culturales, y esto es debido a la red de centros cívicos, una gran red que va a ir ligada a Casa de los Pueblos, un centro no de la inmigración, sino de encuentro de las diferentes culturas. Además, estamos en la práctica en 50.000 jóvenes haciendo deporte en la ciudad con muy buenos resultados desde el deporte base.

¿Por qué la Comunidad de Madrid no está más activa con los alcaldes del Sur? ¿Qué le han hecho?

Yo no comprendo la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta ciudad parece que no está en su agenda, y ella es la presidenta de todos los ciudadanos de Alcorcón. Estuvo en el estadio de fútbol del Alcorcón y le he pedido que nos facilite un convenio, al estilo del que tiene con el Rayo Vallecano. Le pedimos destinar los fondos PRISMA que sobran del 2008-2011, que son 5'6 millones por nuestra parte, a ese proyecto, y que la diferencia la financie la Comunidad de Madrid, si quiere, en cómodos plazos, pero hay que hacer un estadio para el Alcorcón. Hay otros temas. Tenemos 4.000 viviendas públicas paralizadas y no me dicen por qué. Tenemos proyectos en la antesala del Consejo de Gobierno. Son 800 millones de euros de inversión, y eso supone muchos miles de puestos de trabajo. Esas cosas se van retrasando y los ciudadanos de Alcorcón no las entienden.

¿Cómo está viendo el proceso de las primarias? ¿Por qué ese apoyo firme a Tomás Gómez?

En política, como en todo, hay que reconocer el trabajo. Y Tomás Gómez no solamente es un líder social, Tomás Gómez ha conseguido unir al partido. En sucesivos encuentros, afiliados de Madrid le han dado su confianza. Tenemos un líder avalado por la militancia y no tenía sentido este último proceso. Cada vez que hemos tenido una experiencia de este tipo no sólo hemos perdido las elecciones, es que después no se ha vuelto a saber de esos candidatos. Democráticamente le quiero agradecer la oportunidad que ha dado. Si Tomás hubiese puesto las encuestas por encima, seguramente nos hubiéramos encontrado con un partido resignado, poco movilizado. Y llevamos dos meses de movilización, y movilización más allá de las puertas del Partido Socialista, lo cual es importante para conseguir un cambio en Madrid. Yo tengo mucha confianza, creo que es un revulsivo.

¿Va a salir fortalecido el partido en Madrid por el proceso de primarias?

Estoy convencido.

Si un proceso de esta naturaleza enriquece al partido, ¿por qué no se permite en algunos ayuntamientos?

Hay una reserva estatutaria donde tenemos alcaldes que hace más difícil el acceso a las primarias. Pero sigo pensando que el proceso de primarias en bueno y debería ser extendido quizá a todos los partidos, porque al haber en uno sí y en otros no se está generando una desventaja en aquellos donde se producen procesos internos.

En este momento de crisis en el que muchos municipios están retrayendo sus inversiones presenta usted un programa muy ambicioso. ¿Va a poder con ello?

Hasta ahora lo hemos hecho. Algunos piensan que el factor principal es la deuda y que hay que corregirla. Bueno, yo creo que la inversión en equipamientos, a la larga está, generando un resultado neto positivo para la ciudad, tanto en términos de empleo como en riqueza y cohesión social, por lo tanto en la medida en que podamos vamos a seguir trabajando en esa dirección. Pero tenemos que favorecer la inversión privada en los parques empresariales y hacer de Alcorcón un referente económico y en la investigación, y espero que la salida de la crisis nos permita a todos hacer de Alcorcón, una referencia cultural, económica y social.

¿Qué hace atractiva la ciudad para un empresario?

En principio Alcorcón es una ciudad con un capital humano importante. Tenemos una ciudad desde el punto de vista del desarrollo medioambiental muy sostenible. Tenemos buenas comunicaciones: la ciudad de Alcorcón en este momento tiene cuatro líneas de conexión con Madrid, y vamos a incorporar nuevos mecanismos como el tranvía. Estamos muy cerquita de Madrid, del AVE, de Barajas. Tenemos que aprovechar las sinergias que produce la capital de España. Alcorcón está muy bien referenciada como punto de desarrollo económico. Y va a ser más cómoda.

Está cerca de la Puerta del Sol pero a veces parece mucha distancia…

La distancia política es larga.

MUY PERSONAL

Un libro: Leo mucha Historia

Una canción: Soy seguidor de Víctor Manuel en toda su trayectoria

Una película: Queimada, sobre la fuerza de rebelión en las colonias africanas

Un defecto: Quizá la timidez

Una virtud: Tesón, trabajo

Un lugar: Muchos, pero lo importante no es dónde sino con quién

Con quién escaparse: Familia, mujer, amigos

Un epitafio: Deseo que me recuerden como fui y que los que se queden no lloren

Político y personaje histórico: Olof Palme y Nelson Mandela

Qué toma por la noche: Soy de gin tonic pero para comer, un buen vino

EN POCAS PALABRAS

Esperanza Aguirre: Populismo

Mariano Rajoy: La sinrazón

Alberto R. Gallardón: Un liberal

Trinidad Jiménez: Simpatía

Tomás Gómez: Corazón

Jaime Lissavetzky: Tesón

Juan A. Anquela: Modestia

Fernando Díaz: Desconfiado

Enrique Cascallana: Tesón

http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/368361/alcorcon-ha-sabido-responder-frente-a-la-crisis/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor Manuel su cantante, ¿tambien cuando cantaba canciones a Franco? y bebe gyn tonic pero ¿y el ron? menudo elemento. Que lee historia dice, no se lo cree ni el. VETE A CASCA LA, CASCA.

Votante 22-5-2011 dijo...

Creo se empiezan a notar las elecciones.
Este no es mi Casca, que me lo han cambiado. Le noto tranquilo, sosegado, hablador y sobre todo razonable.
No pone a parir a la Comunidad ni al PP de alcorcón, habla, se le entiende, no se si es así o es que se hace mayor. Ganará más fijo.
No comparto cosas de las que dice; para mi es una ruina el CREAA, es una ruina el deporte y debe saberlo (CN.Ondarreta, el patronato puede explotar cualquier día, segun los trabajadores ),en fin ya le diremos cosas....
Empieza la campaña y no me parece mal que sosiegue su carácter y sobre todo a sus seguidores, que los hay que le están haciendo mucho daño con su lengüa viperina. Hay cuatro o seis de los suyos que con la pretensión de ayudarle a costa de incendiar al PP, revientan los debates en los plenos y no le hacen falta, mejor le sobran, pero claro la gente dice que los paga usted.... ¿? Siga en su linea, pero a esos bocazas pongales bozal.

Anónimo dijo...

Me parecen muy sensatas sus respuestas pero claro ahora en epoca electoral cuando lleva el gobierno de alcorcon como el trasero de un mono durante ocho años

Anónimo dijo...

¡Joder que mentiroso el tío!

No dice ni una verdad.

¡Hay que tener poca vergüenza y despreciar al pueblo para salir con esa sarta de mentiras!