22/8/10

El mes de la basura y el silencio.

Estamos llegando al final del mes de Agosto. A díez días vista de su finalización hemos comprobado como todo sigue igual. En Alcorcón hemos tenido de vecinos a los gusanos y la basura. Cientos de gusanos han tomado islas ecológicas mientras nuestras calles estaban plagadas de basura pues l@s chic@s de ESMASA, ante la carencia de personal y pese a su esfuerzo, no han dado a basto.Y eso que es Agosto y se supone que much@s vecin@s se han marchado de vacaciones. No quiero ni pensar la que nos espera en Septiembre, en plenas fiestas patronales.

Esos han sido nuestro compañeros de Agosto en Alcorcón. Esos junto el desastre de gestión de los estamentos municipales por parte de un desgobierno ahogado en sus propios errores y el silencio más absoluto de la oposición y de los partidos que deben ser alternativas. Pero salvando las distancias: los partidos alternativos no cobran ni estan liberados para dedicarse exclusivamente a la política. La oposición sí, y no ha estado a la altura de las circunstancias ante lo grave de la situación durante el mes de Agosto en Alcorcón. Tal es así que no ha dicho esta boca es mía durante todo el mes.

El trabajo os hará libres, eso ponían en un cartel que los nazis colgaron en la puerta de acceso al campo de exterminio de Auschwitz. Gran paradoja ya que en el campo de concentración quien no moría de hambre o maltrato era asesinado. Sin embargo sí estoy de acuerdo que el trabajo dignifica y hace crecer a las personas, tener responsabilidad, aumenta la autoestima y te hace poner en funcionamiento los valores por los que te mueves y en los que crees. A parte de todo esto el trabajo que realizas te hace cobrar un emolumento a final de mes que ganas con tu esfuerzo.

Tenemos el otro extremo, el del poco trabajador conocido como vago. El diccionario de la Academia de la Lengua española tiene dos acepciones de la palabra vago. El término que proviene del latín vacuus describe a alguien “holgazán, perezoso, poco trabajador”, mientras que el adjetivo que procede de vagus sirve para definir algo “impreciso, indeterminado”.

Pero por otra parte tenemos al trabajador sin sentido. Tenemos a un equipo de desgobierno encabezado por Cascallana que, no hay duda de ello, trabajan pero mejor nos habría ido a tod@s si hubieran sido l@s más vag@s del mundo mundial, pues todos sus esfuerzos los han dedicado a desgobernar de forma despótica y, en multitud de ocasiones, en contra de lo que pensábamos y queríamos l@s vecin@s de Alcorcón para nuestros barrios. Pero eso a ell@s les ha dado lo mismo.

También tenemos una oposición totalmente desaparecida durante este verano. Agosto ha sido el mes del silencio. Vuelvo a repetir que las vacaciones son un derecho que tod@s tenemos pero el que trabaje en una empresa privada y en muchos estamentos públicos sabe que las vacaciones se las tienen que turnar con algun compañer@. Eso de irse tod@s a la vez, ni de coña. Sé, a ciencia cierta, que los concejales del Partido Popular no se han ido tod@s de una vez. Siempre ha quedado algun@, lo que no hace sino que agravar esta situación de falta de iniciativa y presencia, ante esta falta de oposición y crítica, ante el desgobierno Cascallana y los problemas que generan a l@s vecin@s y ante esta falta de cercanía con l@s vecin@s.

Dicen que uno es exclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Pero en política, a menos de un año de las elecciones municipales, no se puede ni se debe estar callado. Eso es una irresponsabilidad, se mire por donde se mire. Porque l@s vecin@s de Alcorcón queremos tener representates que denuncien los errores del desgobierno y podamos considerarlos una verdadera alternativa, porque queremos representantes que protesten ante la ineficacia de unos servicios públicos que pagamos entre tod@s, ante la nefasta dirección y gestión de los mismos, porque queremos una oposición que nos explique donde se nos marcha nuestro dinero, porque queremos una oposición que tenga ganas de ser Gobierno, porque queremos una oposición que nos genere ilusión, que plantee iniciativas nuevas, que esté al lado de l@s vecin@s cuando est@s les demandan y les necesitan, porque queremos una oposición de verdad. Y para eso no se puede estar callado durante todo un mes. ¿Acaso el mes que no se trabaja no se cobra? Estoy seguro que cobrar, se cobra.

No se si el trabajo te hace libre. No tengo la menor idea y supongo que eso dependerà de lo que cada un@ de vosotr@s piense sobre el trabajo. Pero si tengo claro una cosa. Personalmente quiero políticos que trabajen día a día y codo con codo con l@s vecin@s de Alcorcón que para eso cobran de nuestro dinero a final de cada mes.

Callar frente al desgobierno del Ayuntamiento equivale a un silencio cómplice. El silencio no puede ser una condición de supervivencia política porque, como indican tod@s las charlas y coloquios en Alcorcón, el actual equipo de concejales del Partido Popular son rechazados de forma tan preocupante que hay que decirles todos los días, para que no lo olviden, que su oportunidad ya ha pasado. Sin credibilidad, sin fuelle, sin ganas, sin formas, sin estrategia política y sin capacidad de trabajo o Fernando Díaz mueve los cimientos del partido en Alcorcón y lo regenera tal y como anunció Cascallana que hará en su partido y el mismo Fernando Díaz en la entrevista que se publicó en este blog con preguntas de l@s vecin@s, o el letargo de estos años les costará las elecciones una legislatura más y Alcorcón correrá el peligro de seguir con este desgobierno despótico y un silencio avergonzante y complice de la oposición.

Termino este artículo de opinión con una cita: Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres. Autor: Chou En Lai

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente lamentable que la oposicion este desaparecida en combate.
Esta oposicion no es capaz de generar ilusion y esperanza ante unas elecciones que estan a la vuelta de la esquina.
Ha que esperan?
Hay muchos ciudadanos que esperamos un cambio en el municipio,pero para que ese cambio se produzca, tien que tener un verdadero lider con afan de generar un cambio que ilusione a un pueblo.Otros cuatro años con los mismos, NO POR FAVOR.

Anónimo dijo...

el primero el diaz fueraaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Er PP esta mas muerto que manolete. Como se han cargado er PP esta gente. Que los vote rita la cantaora

Anónimo dijo...

Como afiliada al Partido Popular no puedo estar mas de acuerdo con este articulo. Como ahora se dice tenemos el peor gobierno con la peor oposicion. Tengo frescos en mis recuerdos aquellos momentos en los que el partido era liderado por Joaquin arropado por un Zuñiga y Torres en los que el partido irradiaba ilusion y esperanza y en los que el trasiego de gente era constante. Años en los que el partido estaba al dia con todos los ciudadanos con muchos menos medios que ahora. Aun recuerdo los años de oposicion de la buena. Miro ahora el partido y me da lastima y pena.
Carolina.

José Sellés dijo...

Hola Pedro, encantado de conocer tu blog. Queda una semanita para que empiece lo bueno: el Alcorcón a segunda!! A pesar de ser merengue soy muy del alcorcon aunque no te lo creas, pues sí.
Te espero en
agolpedebalon.blogspot.com

Anónimo dijo...

en mi empresa no se para la actividad aunque cualquiera de nosotros estemos de vacaciones

Anónimo dijo...

placa placa placa. Sí señor

Anónimo dijo...

Lo que ocurre, amigo Pedro, es que el primero que merece irse y no volver es el propio Fernando Diaz.

Ocho años tirados a la basura, donde la unica preocupación de los Fernandos ha sido ocupar el poder , anular a los adversarios, acabar con cualquier atisbo de crítica interna. Aunque ello haya supuesto cargarse un partido unido y cohexionado. Aunque eso haya supuesto no llegar a tener cubiertas en ocasiones ni todas las mesas electorales con interventores y apoderados. Aunque eso haya supuesto cargarse nuevas generaciones, hacer inviable la relación con mujeres para la democracia, y aunque eso haya supuesto perder a las mejores cabezas pensantes de este partido, que siguen siendo afiliadas, pero cansadas, aburridas y hastiadas de desprecios y feos en público y en privado.
Ese concepto del liderazgo ha llevado a la descomposición del partido popular por dentro. Pero no es menor el que el propio pp sufre por fuera. La inmensa mayoría de los agentes sociales, la prensa, las asociaciones... están fuera de la honda del pp local. Es más, no confían en él. Por su reiterada ausencia, o por sus contínuas promesas incumplidas. Los trabajadores y los sindicatos de ESMASA siguen esperando una respuesta, prometida, por Fernando Díaz, y lo peor de todo, es que de producirse esta respuesta (que hace meses que esperan infructuosamente), ya no se la creerán. Porque el SR. Díaz ha perdido lo único que un aspirante a Alcalde no puede perder: La credibilidad como persona.
Fernando Diaz es un cáncer para el pp de Alcorcón. Un tumor maligno que se ha ido extendiendo acompañado de tumores malignos como él que se ven mensualmente alimentados con las prebendas de un sueldazo que todos pagamos con nuestros impuestos.
Y la única solución, es la de extirpar el tumor. Sin más contemplaciones.
Esta gangrena se extiende, y pasará factura en las próximas elecciones municipales... y autonómicas. Porque la Presidenta Regional (y candidata a la Comunidad) tiene en sus manos cambiar esto, cambiar de candidato y de equipos en Alcorcón.
Ella será también culpable de la extensión o no del tumor.
Y será, también, la damnificada en las urnas, de no hacer nada.

Anónimo dijo...

Si le Presidenta decide apostar por otro equipo sera una buena noticia para todos los alcorconeros. Estos señores estan ya mas que quemados, sin imagen y con un descredito absoluto ante la sociedad. Son personas amortizadas con un bagaje pesimo. Que cambien cuanto antes

Anónimo dijo...

Fernandisco espabila que te queda un telediario.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo dicho, y con los anónimos que apoyan este artículo.
El pp local está muerto. Fernando Díaz y los suyos lo han matado, y lo están enterrando poco a poco...

A la calle todos ya

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo expuesto en este articulo. El PP parece que tiene un cancer terminal.