12/8/10

Alcorcón reclama un ambulatorio para la 'zona básica de salud' Parque Oeste

La Comunidad de Madrid ha calificado como 'zona básica de salud' el barrio Parque Oeste de Alcorcón, donde aún no ha construido ni proyectado un centro sanitario, denuncian desde el Ayuntamiento de Alcorcón.

El concejal de Salud y Mercados de Alcorcón, Antonio Elviro, ha mostrado su "sorpresa" al conocer el contenido del decreto 52/2010 promulgado por la Comunidad, en el que se establecen las estructuras básicas y directivas de atención primaria en el marco del Área Única sanitaria impulsada por el Ejecutivo regional.

Según este decreto que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, Parque Oeste es una "zona básica de salud", que se define como el "marco territorial de la Atención Primaria donde desarrolla su actividad sanitaria el Centro de Salud".

Lo sorprendente para la corporación local es que dicho barrio sea considerado como tal, cuando no existe un proyecto ni presupuesto para construir su centro de salud correspondiente, según el concejal de Salud y Mercados, Antonio Elviro.

Precisamente este centro de salud y el del también nuevo barrio del Ensanche Sur-Cuatro Caminos son desde hace años reivindicaciones del Gobierno municipal, que ha cedido terreno a la Comunidad para que los construya.

Un asunto que desde el ayuntamiento tratarán de abordar con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, a quien han solicitado una reunión, que aún no tiene fecha.

El Gobierno municipal se ha mostrado también preocupado por las confusiones que puede acarrear el decreto antes mencionado en los más de 14.000 vecinos que viven en Parque Oeste, en especial, de cara al próximo 15 de octubre cuando entraría en vigor.

Asimismo, cuestionan que esta "zona básica de salud" que aglutina los barrios de Parque Oeste, Campodón y Fuente Cisneros, se le asigne también a los vecinos de las calles Cáceres, Guindales y el paseo de Extremadura, que cuentan en la actualidad con un centro de salud a menos de doscientos metros de sus domicilios.

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por la coalición PSOE e IU, es contrario a la creación del Área Única de salud, ya que consideran una "aberración" que haya una sola área para los más de seis millones de habitantes de la Comunidad.

De hecho critican que el decreto organizativo de la misma haya sido publicado en el mes de agosto para "silenciar las críticas que dicho modelo ha suscitado en las asociaciones de vecinos, movimientos sociales, sindicatos y colegios profesionales del ámbito sanitario", según el edil Antonio Elviro.

EFE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la sanidad de Alcorcón tenga como responsable a ese señor casposo, que no llega ni a pinchaculos, es triste y ejemplo de como son los que nos gobiernan.
Resumiendo, lo que diga ese pavo no es merecedor de perder ni un solo minuto, mejor ni un momento; solo es antipp, antipapa, antiespe, antitodo que no sea él.
Es mejor que se retire y deje a algún joven que saque la cabeza que imposible será que lo haga peor.
Vaya toalla con la sanidad y tiene el morro de reclamar no se que ambulatorio. Si no sabe ni contar.

Alcorcón quiere un hospital dijo...

Un ambulatorio ?? eso es pedir de pobre. Tendrá que reclamar un nuevo hospital, para que Alcorcón sea referente en sanidad y no solo en deuda.
Es bueno que se lea el real decreto completo y lo explique completo y luego cuente los hospitales que tiene la Comunidad hechos en poco tiempo, que no funcionarán según él claro.
Un ambulatorio...... será pobre y "pasmao"