29/8/10

Alcorcón exime a los desempleados del pago de las tasas municipales

El Ayuntamiento de Alcorcón implantará este año de nuevo la Tasa Cero, una medida que exime a las personas en situación de desempleo del pago de las tasas municipales por acceder a los servicios culturales y deportivos de la ciudad, entre otros.

Así lo ha anunciado hoy la segunda teniente de alcalde, Natalia de Andrés, en la presentación del proyecto de tasas, tributos y precios públicos que ha elaborado el consistorio.

La conocida como Tasa Cero fue una medida coyuntural que decidió adoptar el año pasado el ayuntamiento con motivo de la crisis económica y que este año volverá aplicar, por ser "clave y eje fundamental" de la política tributaria municipal, según De Andrés.

No obstante, el proyecto de tasas, tributos y precios públicos que ha elaborado el ayuntamiento tiene que someterse aún a la votación del Pleno municipal, que tendrá lugar después de que los diferentes grupos políticos hayan presentado las alegaciones pertinentes en los próximos quince días.

Las tasas que se han establecidos implican una cobertura "muy baja" del coste total de los servicios, que ronda el 15 por ciento, ha detallado hoy la segunda teniente alcalde.

En el nuevo proyecto tributario destaca la congelación de los impuestos más importantes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en lo relativo a turismos y el Impuestos de Actividades Económicas (IAE).

No se va a aplicar el incremento interanual- de julio a julio- del 1,9 por ciento en dichos impuestos.

Por el contrario, el gobierno local ha creado una nueva serie de ordenanzas para regular nuevos servicios que se ofrecen en la ciudad y nuevos epígrafes en las ordenanzas existentes, como la de limpieza de fachadas.

Con ellas, se pretende contribuir a homogeneizar los servicios municipales, facilitar el cumplimiento del plan de saneamiento económico y financiero elaborado por la Administración local y la aplicación de la Tasa Cero y la congelación de impuestos, explican desde el ayuntamiento.

EFE

No hay comentarios: