17/8/10

Alcorcón convocará un concurso de arquitectos para 4.000 pisos en el Distrito Norte previsiblemente antes de fin de año

Enrique Cascallana, ha anunciado que planea convocar un concurso de arquitectos antes de que concluya el presente año para la construcción de 4.000 viviendas protegidas municipales en el futuro desarrollo de Distrito Norte.

"Si se cumplen los plazos, espero que para finales de este año podamos tener la reparcelación o distribución de parcelas, y con este proyecto de reparcelación, nuestra idea es hacer un concurso de arquitectos para 4.000 viviendas públicas", ha indicado el regidor, quien además ha querido dejar claro que el Gobierno local no va a llevar a cabo sorteos "si no es con la propiedad del suelo".

El desarrollo se encuentra en estos momentos en fase de informes sectoriales para la aprobación de los planes parciales. Cascallana, quien ha explicado que el desarrollo se encuentra en estos momentos en fase de informes sectoriales para la aprobación de los planes parciales, ha señalado asimismo que están "en conversaciones con los propietarios" del suelo, a la vez que ha instado a las administraciones a "agilizar los informes" para que a finales del presente año o comienzos del próximo puedan tener ya la reparcelación que les permita encargar el proyecto de urbanización y empezar los proyectos de edificación.

El Distrito Norte se ha diseñado como un nuevo barrio que contará, previsiblemente, con unas 26.000 viviendas en un entorno caracterizado por el desarrollo sostenible en el que convivirán usos residenciales con amplios espacios verdes y una importante actividad económica y donde, además, se ubicará la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.

El nuevo barrio contará con una superficie total superior a los 12 millones de metros cuadrados. El pasado 12 de abril se aprobó en Junta de Gobierno el Plan Parcial del nuevo barrio, que contará con una superficie total de 12.319.914 metros cuadrados y que dispondrá de una inversión en urbanización cercana a los 900 millones de euros.

Del global de la superficie, un 15,4% se reservará a actividad productiva, un 30% a zonas verdes, un 28,6% a infraestructuras, un 11,4% a equipamientos y un 14,6% a uso residencial. Una vez en marcha, la previsión del Gobierno municipal es que la zona dé trabajo a más de 78.000 personas

El Mundo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que aprendan los de la derecha que hasta en Agosto se trabaja

Anónimo dijo...

Pedrito ¿donde estan las notas de prensa de tu PP?¿El calor agota las neuronas para elaborar notas de prensa y hacer politica?¿Pero a que no derrite sus cuentas bancarias para cobrar los meses de Julio y Agosto? Que gran error de Enrique dar sueldo a una panda de señores y señoras que se lo estan llevando muerto sin trabajar. Que pena da ver como miles de ciudadanos de Alcorcon no tienen representacion que defienda sus ideales e intereses. Esta gente, la de oponerse a todo sistematicamente sin dar una alternativa a nada, no merecen representar al PP de mi ciudad. Y lo digo desde la cera de enfrente, esa acera que hasta en Julio y Agosto trabajamos. Podremos equivocarnos en cosas, estoy segura de ello, pero al menos ponemos esfuerzo, trabajo e idas. Por otro lado tenemos la derecha que vemos en los plenos, por que en la calle ni se asoma no sean que les saquen los colores por vagos, que se opone a todo por que si, sin dar una sola alternativa e insultando a quien le viene en gana. La derecha en Alcorcon esta muerta.
Gracias Enrique por seguir haciendo de esta ciudad una ciudad para todos y para todas. Gracias por romper la especulación que había en materia de vivienda. Gracias por dar la oportunidad a miles de jovenes de tener un vivienda digna en nuestra ciudad. Gracias Enrique.

QUE NO TE MIENTAN. dijo...

Sí señor ....En primer lugar las alegaciones de Julio no se han resuelto no corran tanto por urbanizar todo Alcorcón .A esto nosotros le llamamos enladrillar todo el municipio sin sentido economico ,medio ambiental y social .
Quieren urbanizar 13.000.000. de metros cuadrados y le llaman sostenibilidad en la fotito me ponen un tren modernisimo que por estos lares no lo hemos visto ni en pintura, la estación de Renfe más cercana al Distrito Norte estaría 7 km ,como ustedes pueden figurar se imaginan como se desplazaran los nuevos vecinos a las estaciones ya de por si tanto los estacionamientos como los trenes saturadisimos ,no no...... me lo digan,en transporte privado contaminante .
Es un disparate dividir Alcorcón en dos mitades ya tenemos la autovía con seis carriles de por medio, porque lo que se va a construir es una ciudad dentro de otra ciudad ,un dispararte a todas luces ya es hora que el los ciudadanos independientemente de su color político dejen consumar estos disparates urbanísticos ,mal planificados y sobre todo que siguen dando oxigeno a las constructoras y a los Bancos con estas MEGA -PROYECTOS -








Aprobada la operación Campamento sin dar solución a los problemas que sumará el desarrollo de Alcorcón Norte sobre la A5
Un túnel en la A-5 y un intercambiador de transportes se sumarán a las infraestructuras previstas en el desarrollo
El Plan Parcial de Campamento y el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento salieron adelante en el Pleno presidido hoy por el vicealcalde, Manuel Cobo, con el voto favorable de todos los grupos municipales, aunque con advertencias por parte de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, hacia el desarrollo vecino del Distrito Norte de Alcorcón, donde se prevé la construcción de 28.000 viviendas y, por lo tanto, afecciones en la carretera de Extremadura (A-5). Y por supuesto, en este tipo de desarrollos desaparece la idea de “hacer ciudad”. En Campamento nadie parece haber tenido en cuenta que se va a crear una gran urbe en uno de los barrios del distrito de Latina, el más poblado de todo Madrid, con más de 260.000 habitantes, y también uno de los que mayor déficit de equipamientos sociales arrastra. Las 10.700 viviendas de la primera fase, sumadas a las más de 11.000 de la segunda y añadidas las 28.000 que Alcorcón construirá en su Ensanche Norte que hace frontera con Campamento, convertirá a la zona en una de las más densamente pobladas de todo el país con una preocupante falta de dotaciones sociales.

QUE NO TE MIENTAN, dijo...

Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón nos oponemos al Ensanche Norte".


En este desarrollo urbanístico se levantarán 28.000 nuevas viviendas, así como varios parques empresariales e industriales y la nueva ciudad deportiva DEL Atlético de Madrid.

Porque crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano. Tenemos el ejemplo de Fuente Cisneros, TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE AL ESTAR ALEJADO DEL MUNICIPIO, llegaríamos a una población de 260.000 habitantes.

Porque incentivaria el uso del transporte privado Y SEGUIRIAMOS SIENDO LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS CON CIFRAS RECORDS.

Porque no está terminado un ensanche SUR y ya se estan desarrollando dos más, Retamar de la Huerta y el Ensanche Norte.

Porque crea Ciudades fantasmas, aisladas, favorecen la especulación y no se habitan como la demanda exige, por que a nuestro modo de entender con 9000 viviendas vacías en Alcorcón vemos un modelo ESPECULATIVO que infla la necesidad de vivienda que muchas veces la oferta-demanda no es real sino que esta al servicio de constructoras, QUE SUS NECESIDADES SON OTRAS de hecho ESPAÑA es uno de los países europeos con más vivienda construida, por cada mil habitantes 475 viviendas que no es baladi. Una vez construidos, los equipamientos que deberían tener dependen de las comunidades autónomas que a su vez dependen un poco de la ideología del consistorio de la Comunidad autónoma en cuestión.

NOSOTROS DESDE LOS VERDES Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE POR SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL,por DEJAR AL CIUDADANO el derecho y el disfrute a tener ESPACIOS ABIERTOS. Cada vez más difícil en estas ciudades ávidas DE URBANIZAR TODO LO QUE SEA CAMPO O SOLAR y crearnos paisajes ficticios como los centros comerciales o ciudades duplex.
No al Ensanche Norte de Alcorcón!
Como al Sr. Cascallana no le bastaba con ampliar la ciudad por el sur y terminar de colapsar Fuente Cisneros construyendo donde antes criticaba a otros por hacer lo mismo, ahora además pretende duplicar la superficie construida de la ciudad e incrementar exponencialmente la población de Alcorcón.

Afortunadamente, los verdes de Alcorcón junto a Ecologistas en Acción se han opuesto desde el comienzo a la descabellada idea del Ensanche Norte, y aunque a algunos se les llena la sesera con eso de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, creo que es hora de que vayamos poniendo algo de información sobre el tapete.

1º De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón.

2º Se crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano y se reproducirían a gran escala los problemas que sufre Fuente Cisneros al estar alejado del municipio.

3º Alcorcón llegaría a una población de 260.000 habitantes y eso crearía un serio problema para el abastecimiento de agua. De hecho, en el diario "El País" publicaba el 16 de abril de 2007 que la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha emitido un informe negativo respecto a la garantía de suministro de agua en el “Area Norte” de Alcorcón.

4º Se incentivaría el uso del transporte privado y Alcorcón continuaría siendo por muchos años la ciudad más contaminada de España.

5º Todavía no está terminado el ensanche Sur y aún no se ha iniciado el Ensanche de Retamar de la Huerta ¿Porqué tanta prisa en urbanizar Alcorcón

6ºAhora mismo con la aprobación del ayuntamiento de Madrid de la OPERACIÓN CAMPAMENTO, otras 30.000 viviendas en el tapete ,la A-5 no da para más ,¿Qué pasaría con la casa campo?,¿Se tendrían que crear más viales?,¿otros 60.000 habitantes en esos núcleos tan de por si saturados ,es un despropósito a todas luces.




Mail: jc_ma73@hotmail.com



JUAN CARLOS MARTÍNEZ AGÜERA Publicado por Los Verdes Grupo Verde Alcorcón

QUE NO TE MIENTAN dijo...

Quieren urbanizar 13.000.000. de metros cuadrados y le llaman sostenibilidad en la fotito me ponen un tren modernisimo que por estos lares no lo hemos visto ni en pintura, la estación de Renfe más cercana al Distrito Norte estaría 7 km ,como ustedes pueden figurar se imaginan como se desplazaran los nuevos vecinos a las estaciones ya de por si tanto los estacionamientos como los trenes saturadisimos ,no no...... me lo digan,en transporte privado contaminante .
Es un disparate dividir Alcorcón en dos mitades ya tenemos la autovía con seis carriles de por medio, porque lo que se va a construir es una ciudad dentro de otra ciudad ,un dispararte a todas luces ya es hora que el los ciudadanos independientemente de su color político dejen consumar estos disparates urbanísticos ,mal planificados y sobre todo que siguen dando oxigeno a las constructoras y a los Bancos con estas MEGA -PROYECTOS -








Aprobada la operación Campamento sin dar solución a los problemas que sumará el desarrollo de Alcorcón Norte sobre la A5
Un túnel en la A-5 y un intercambiador de transportes se sumarán a las infraestructuras previstas en el desarrollo
El Plan Parcial de Campamento y el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento salieron adelante en el Pleno presidido hoy por el vicealcalde, Manuel Cobo, con el voto favorable de todos los grupos municipales, aunque con advertencias por parte de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, hacia el desarrollo vecino del Distrito Norte de Alcorcón, donde se prevé la construcción de 28.000 viviendas y, por lo tanto, afecciones en la carretera de Extremadura (A-5). Y por supuesto, en este tipo de desarrollos desaparece la idea de “hacer ciudad”. En Campamento nadie parece haber tenido en cuenta que se va a crear una gran urbe en uno de los barrios del distrito de Latina, el más poblado de todo Madrid, con más de 260.000 habitantes, y también uno de los que mayor déficit de equipamientos sociales arrastra. Las 10.700 viviendas de la primera fase, sumadas a las más de 11.000 de la segunda y añadidas las 28.000 que Alcorcón construirá en su Ensanche Norte que hace frontera con Campamento, convertirá a la zona en una de las más densamente pobladas de todo el país con una preocupante falta de dotaciones sociales.

VERDES GRUPO VERDE ALCORCON dijo...

Alcorcón insiste en el "Modelo del ladrillo"



Mientras la burbuja inmobiliaria hace temblar los cimientos de las principales empresas inmobiliarias y crea una crisis económica sin precedentes que obliga al Gobierno a actuar para evitar el colapso económico demostrando que el modelo de crecimiento basado en el ladrillo está agotado, Alcorcón y sus señores feudales siguen ERRE que ERRE.

Gobierno y Oposición municipal reproducen cada día y a pequeña escala sus miserables debates siguiendo las consignas de sus partidos y ocupando espacios públicos como el Pleno Municipal olvidando debatir las cuestiones municipales hasta que llega la hora de aprobar las cosas de urbanismo y el Plan General de Ordenación Urbana aparece sobre la mesa. Sólo entonces unos y otros se miran a los ojos, sonríen y votan a una como en Fuenteovejuna.

Conjurados los necios, canibalizan el territorio como una marabunta de hormigas. Rotulan el terreno, plantan urbanizaciones y domestican los parques haciendo que todo sea previsible, aburrido y urbano. La naturaleza pasa a un segundo plano y el hombre ocupa el lugar soñando cada día con escapar de la jaula artificial que sus congéneres han diseñado para él.

Con 9000 viviendas vacías sólo en Alcorcón, algunos siguen vendiendo humo en su huída hacia adelante. Expanden el asfalto, las baldosas y el hormigón como un cáncer envuelto en un bonito papel que rotula "desarrollo sostenible" y "viviendas ecológicas".

VERDES GRUPO VERDE ALCORCON dijo...

Como al Sr. Cascallana no le bastaba con ampliar la ciudad por el sur y terminar de colapsar Fuente Cisneros construyendo donde antes criticaba a otros por hacer lo mismo, ahora además pretende duplicar la superficie construida de la ciudad e incrementar exponencialmente la población de Alcorcón.

Afortunadamente, los verdes de Alcorcón junto a Ecologistas en Acción se han opuesto desde el comienzo a la descabellada idea del DISTRITO Norte, y aunque a algunos se les llena la sesera con eso de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, creo que es hora de que vayamos poniendo algo de información sobre el tapete.

1º De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón.

2º Se crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano y se reproducirían a gran escala los problemas que sufre Fuente Cisneros al estar alejado del municipio.

3º Alcorcón llegaría a una población de 260.000 habitantes y eso crearía un serio problema para el abastecimiento de agua. De hecho, en el diario "El País" publicaba el 16 de abril de 2007 que la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha emitido un informe negativo respecto a la garantía de suministro de agua en el “Area Norte” de Alcorcón.

4º Se incentivaría el uso del transporte privado y Alcorcón continuaría siendo por muchos años la ciudad más contaminada de España.

VERDES GRUPO VERDE ALCORCON dijo...

5º Todavía no está terminado el ensanche Sur y aún no se ha iniciado el Ensanche de Retamar de la Huerta ¿Porqué tanta prisa en urbanizar Alcorcón?

 
LOS VERDES DE ALCORCÓN Y LA ASOCIACION PLANETA VERDE ,ESTAMOS EN CONTRA DEL MACRO-PROYECTO DEL ENSANCHE NORTE Y APOYAMOS A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
Alegaciones al injustificado desarrollo urbano del norte de Alcorcón
SUROESTE DE MADRID 15 de febrero


La Rectificación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón de 1999 aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 2006 no respeta la propuesta originaria del PGOU de calificar los suelos del norte de Alcorcón (situados entre la M-501 y el Ventrorro el Cano) como No Urbanizables Protegidos al reclasificarlos como Suelo Urbanizable Programado a desarrollar en un Plan Parcial.
Este plan que afectaría a un 40% de la superficie del municipio, contando con 24.000 viviendas y aumentando la población hasta unos 250.000 habitantes, supondría la destrucción y parcelación de las áreas de mayor interés natural de Alcorcón, sin dar solución al problema de acceso a la vivienda. Ecologistas en Acción considera que la única justificación de esta operación urbana obedece al cumplimiento de convenios urbanísticos basados en los intereses privados de los propietarios del suelo y del Club Atlético de Madrid. Por ello desde Ecologistas en Acción se solicita que se retire la presente Rectificación del PGOU y se apruebe otra que justifique la calificación como Suelo No Urbanizable del norte de Alcorcón.
El documento que el Ayuntamiento de Alcorcón presenta a información pública pretende rectificar el PGOU de Alcorcón de 1999 con el fin de conseguir su aprobación definitiva (suspendida por la Comunidad de Madrid) en todos los ámbitos del municipio. Sin embargo injustificablemente para ello se recurre, como hizo el gobierno municipal del PP en la anterior legislatura, a la recalificación del norte de Alcorcón como suelo urbanizable. Todo ello a pesar de que, como la Fiscalía de Medio Ambiente, Consumo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid expresó en la querella presentada al Juzgado Decano de Alcorcón el 20 de Junio de 2003 respecto a los anteriores intentos de rectificación del PGOU de Alcorcón de 1999, “con relación al suelo no urbanizable del Ensanche Norte, la Comunidad respetaba obviamente esa calificación exigiendo únicamente una justificación detallada”.

Anónimo dijo...

EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Anónimo dijo...

Coincido con el primer comentario. La verdad es que Cascallana puede ser el ser mñas abominable sobre la faz de la tierra, pero está dando una lección de política con mayúsculas en todos los sentidos en estos últimos meses.

Está por delante siempre, llevando la iniciativa. Primero anuncia que va a renovar sus listas, y ahora, viendo que las viviendas de Campodón están bloqueadas, tira hacia adelante y sorprende presionando a la Comunidad con algo así como "eh, que en el Distrito Norte yo ya he hecho mis deberes, espabilad en la Comunidad que si esto se retrasa ya es por vuestra exclusiva culpa".

Y prometiendo que no va a hacer sorteos hasta que no tenga la titularidad de los terrenos, eso es, sin dar un paso en falso que pueda ser luego criticado por el bando contrario.

Un animal político sin duda. Que aprendan en su partido y sobre todo el el PP de Fernando Díaz, titulares hasta en pleno mes de Agosto. Y como consiga organizar el sorteo antes de las elecciones, se acabó.

Anónimo dijo...

¡que venga mariño ya que kaska nos come!